martes, enero 15, 2013

Asesor de Thatcher creía que Argentina atacaría a Chile


Según documentos desclasificados, Hugh Thomas se preguntó si la invasión argentina a Malvinas formaba parte de un plan mayor.

Luego de que este viernes el Archivo Nacional británico desclasificara cerca de 3.500 documentos sobre la Guerra de las Malvinas, han comenzado a conocerse nuevos detalles acerca del conflicto entre Buenos Aires y Londres, entre estos, algunos episodios que involucran a Chile.

En un documento fechado el 5 de mayo de 1982 -más de un mes después del desembarco de tropas argentinas en las disputadas islas el 2 de abril- Hugh Thomas, historiador y asesor de la primera ministra británica Margaret Thatcher, escribió acerca de la posibilidad de que la invasión transandina a las Malvinas haya sido parte de un plan mayor de la Casa Rosada para la toma de territorios en disputa con otros países, entre ellos Chile. “¿Podemos asumir que el ataque a las Falklands (Malvinas) fue una acción aislada de la Armada argentina? Fue, después de todo, seguida por un ataque en la isla Georgia del Sur”, afirmó Thomas, quien, además, en ese tiempo era el presidente del Centro de Estudios de Políticas de Londres.

Entre los lugares que el historiador creía que podrían haber sido atacados, estaban algunas regiones de la Antártica, en particular aquellas que eran disputadas entre ambos países, y acciones contra Chile -las que aclara en el escrito “todavía podían llevarse a cabo”-, en relación con la disputa territorial por el canal Beagle y sus islas, pese a la intervención del papa Juan Pablo II para que el conflicto no escalara.

En otro documento, fechado el mismo día, un funcionario del Ministerio de RR.EE. escribió acerca de cómo Reino Unido estaba buscando soluciones para contrarrestar las interferencias argentinas que afectaban en ese entonces al servicio en español de la BBC para Sudamérica. Entre ellas, se contaba la solicitud realizada a la embajada de Londres en Santiago para que esa sede se acercara a las autoridades locales con el fin de pedirles que los medios de comunicación chilenos aumentaran el uso de material británico.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario