Artículos Destacados

lunes, diciembre 17, 2012

Prensa peruana critica duramente a Álvaro Vargas Llosa y abogado lo califica de “demente”

RELACIONADO: Carta abierta a Torre Tagle por Alvaro Vargas Llosa

Los medios de comunicación de Perú recogieron duras críticas a la carta abierta a la Cancillería de ese país, que escribió el periodista peruano Álvaro Vargas Llosa y donde dice que las probabilidad de un triunfo de Perú en La Haya son mínimas.

Éste domingo los periódicos peruanos evidenciaron las reacciones que generó la carta abierta a Torre Tagle -la cancillería peruana-, que fue publicada ayer sábado en el diario La Tercera de Chile.

En la misiva, entre otros puntos, el hijo del escritor Mario Vargas Llosa dice que la posibilidad de que Perú obtenga una victoria en la Corte Internacional de Justicia de La Haya son mínimas y que es necesario que la Cancillería repiense sus relaciones con nuestro país.

El periódico La Razón dice en su portada: “Judas: puñaladas al Perú… Álvaro Vargas Llosa hace suyo débiles argumentos chilenos y dice que no recuperaremos nuestro mar”. Además agrega declaraciones de embajadores, militares y políticos que advierten que el hijo del Nobel se ha sumado a la campaña mediática de La Moneda.

En su nota, el periódico recoge la opinión, entre otros, del ex vicencaciller peruano Luis Solari Tudela, quien apunta al inicio de una campaña desde el Gobierno chileno para demoler mediáticamente la posición peruana y lamenta que el primero en sumarse a la campaña sea su compatriota.

Por su parte El Correo titula “Ay Alvarito!, manda carta prochilena…” en su portada, donde aparece una foto de Vargas Llosa hijo con una bandera chilena asegurándose que escribió un “articulo desatinado en diario mapochino”.

El Expreso, en tanto, lleva en su portada la pregunta “¿Por qué no te callas?” con una leyenda que dice “La ciudadanía reaccionó indignada por la Carta que Alvaro Vargas Llosa ha enviado a Torre Tagle”.

El artículo recoge la opinión de Solari Tuleda sobre que esta carta, reiterando que ésta sería el inicio de una campaña del Gobierno chileno citando la opinión de la congresista Lourdes Alcorta, quien calificó al periodista como un promotor prochileno y que estas declaraciones son imprudentes, desatinadas y una “burrada más” de Alvaro Vargas Llosa.

La Primera lleva en portada la foto de Alvaro Vargas Llosa y titula “Totalmente Desatinado: le da la razón a Chile…”, recogiendo en su nota entre otras opiniones la del general en retiro del Ejército Roberto Chiabra, que acusa al periodista peruano de ser un representante de los chilenos y la del presidente de la comisión de RREE del Congreso, Victor Garcia Belaúnde, que dice que Vargas Llosa no tiene la autoridad ni académica, ni política, ni histórica para hacer ese tipo de comentarios.

El diario La República no lleva en su portada la carta de Vargas Llosa ni sus reacciones, pero en una nota interior recoge las criticas y además una entrevista que le hizo al propio periodista peruano, donde asegura que con la carta mostró su lealtad a Perú, porque buscó alertar sobre el exceso de triunfalismo de este país.

El Comercio lleva en portada un llamado sobre las criticas a Álvaro Vargas Llosa y recoge diversas criticas, entre las que se encuentra el congresista del APRA, Mauricio Mulder, quien dijo que el periodista puede tener el papá que quiera, pero por sí mismo no es nadie.

Esta mañana, en conversación con el canal estatal TV Perú, el abogado y cientista político Enrique Bernales, fustigó a Alvaro Vargas Llosa porque desconoce el buen momento de las relaciones peruano- chilenas, según dijo, calificándolo como “demente”.

Para mañana lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha anunciado que se realizará una conferencia de prensa encabezada por el canciller Rafael Roncagliolo junto al agente peruano en La Haya, Alan Wagner, para referirse al diferendo marítimo y donde probablemente esta carta será una de las consultas de los periodistas peruanos.

Artículo original

50 comentarios:

  1. Deberian quitarle la nacionalidad peruana, o ser declarado persona no grata en el Peru, SIMPLEMENTE ES UN TRAIDOR A LA PATRIA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:19 a.m.

      jajaja ... su misma gente letrada sabe que perderan con chile solo engañan a su pueblo mas humilde que carece de educación..

      la prensa peruana les arde el poto

      jajajaja

      Borrar
    2. Anónimo2:04 p.m.

      no sé si escuchastes o te enteraste de los argumentos mediocres de tus representantes ante la haya. da pena ajena haber pagado tanto para esa pobre sustentación de que existe un tratado de limites maritimos.creo que una revista de condorito sería mas serio. pero son cosas de uds. ahora solo es cuestión de esperar. (despues del dictamen del fallo y pierdan. diran q´es injunsto pq un tal alvarito dijo lo contrario.guardate el diario para usarlo como prueba. jajja)de chile para los chilenitos. jajaj

      Borrar
    3. Anónimo7:30 p.m.

      jajajaja los representantes peruanos entonces no saben leer ...

      claramente el tratado dice limite maritimo

      entonces ... la injusticia fue permitida por sus propias autoridades en su tiempo

      tarde para reclamar

      la otra opcion es reclamarle al papa...

      Borrar
    4. Anónimo8:53 p.m.

      es un traidur pe ,traidurrrrrrr no pee JA JA JA JA
      los cholos pierden la compostura y hacen el ridiculo
      cuando alguien de ellos no sigue el guion patriotero y les dice las verdades en la cara salen con todo su
      odio ,bilis y veneno contra el mensajero maten al mensajero,no nos gusta su mensaje traidor pe.

      Borrar
    5. Anónimo2:26 a.m.

      "En su nota, el periódico recoge la opinión, entre otros, del ex vicencaciller peruano Luis Solari Tudela, quien apunta al inicio de una campaña desde el Gobierno chileno para demoler mediáticamente la posición peruana y lamenta que el primero en sumarse a la campaña sea su compatriota."
      Y miren lo que dice aca el HDP:
      http://www.youtube.com/watch?v=zW42BJrY0tc&feature=player_detailpage
      jajajajajaja estos cholos son unos payasos corruptos

      Borrar
  2. Anónimo7:57 a.m.

    cain,cain,,cain peeee¡¡¡¡
    cain,cain,,cain peeee¡¡¡¡
    cain,cain,,cain peeee¡¡¡¡
    cain,cain,,cain peeee¡¡¡¡
    cain,cain,,cain peeee¡¡¡¡
    cain,cain,,cain peeee¡¡¡¡
    cain,cain,,cain peeee¡¡¡¡
    cain,cain,,cain peeee¡¡¡¡
    cain,cain,,cain peeee¡¡¡¡
    cain,cain,,cain peeee¡¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:28 a.m.

      Jajajaja una gran muestra del argumento cholo para reclamar nuestro mar.

      Borrar
    2. Anónimo2:31 a.m.

      Sed de venganza, todavia tienen abierto el crater que les abrimos en el culo, y no tienen el mas minimo pudor de ir a mentir al mas importante tribunal del mundo, llevando prueba falsificadas, tergiversando todo, evandiendo las preguntas al hueso de CHile, en fin, dan verguenza ajena.
      Un verdadero FRAUDE revanchista.

      Borrar
    3. Anónimo10:18 p.m.

      SE HA DESCUBIERTO como funciona el complot chileno utilizaron a Tony Kamo desde la isla de Pascua por medio de ondas hipnoticas transmitidas por vias secretas :) captaron al agente secreto alvaro vargas llosa ,que bajo control de Chile ,dijo lo que dijo para perjudicar al peru,la inteligencia peruana busca la via secreta para desbaratar a los infiltrados chilenos y la vez contraatacar con los brujos cholincas .
      Nota: fuente el Bocon <--JA JA JA JA viva pedu carajo Pe JA JA JA JA JA

      Borrar
  3. Anónimo8:41 a.m.

    Es llamativo ver a medios peruanos tanto escritos como algunos programas dirigidos por personajes de dudosa preparacion y educacion, llamando al odio y al enfrentamiento con otro pais, como ya es evidente el peru perdio su ridicula demanda, que por lo demas no tenia ninguna base legal, siempre me he preguntado si en el peor de los casos se sucitara un conflicto armado ( el cual nadie quiere ), todos estos personajes que llaman al odio y enfrentamiento tomarian un fusil, y se dirigirian al campo de batalla sobre el cual tanto predicaron, yo creo que la respuesta seria un rotundo no ya que siempre hay personas que no tienen nada que ver a los cuales les toca pelear las luchas de los cobardes y derramar su sangre por los delirios e ideales de otros....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:14 p.m.

      hay papa, de que sustento legal hablas si tus representantes tomaron un libro de 5to primaria para sustentar su posición.
      llaman al odio?. q buena percepción de las cosas tienes. con razón tus políticos y representantes hablan de una solida posición. creo q una revista de condorito hubiese sido mas serio.
      ud. son los q dan tribuna a un tipejo q solo busca mirada a su existencia. lo hacen por tarades o por envidia. pero caen en su juego. jajaj. nadie habla de guerra. solo uds. ahora que estan bien armados se sienten seguros y lo predican de forma ambigua. ajjaj..

      Borrar
    2. Anónimo7:36 p.m.

      ummm libro aprovado por el gobierno peruano jajajja... entoncess sus autoridades no revisan lo que enseñan en sus colegios estupido...

      Vargas Llosa un letrado peruano

      el sabe se dio cuenta de lo debiles de los argumentos peruanos

      me reio en su cara ignorante peruano
      proximo año me reire con mas ganas

      Borrar
    3. Anónimo2:36 a.m.

      Esa fue solo una de la avalancha de pruebas que presento Chile, y por mas que se burlen de esa enciclopedia escolar, tiene un mapa con sello de Torre Tagle. Ningun mapa puede circular en tu territorio sin previa aprobacion de Torre Tagle, por lo tanto tiene tanto valor probatorio un mapa publicado por el Instituto Geografico Militar como uno publicado en el Condorito jajaja
      Y los retrasados mentales se cagan de la risa, seran weones.

      Borrar
  4. Anónimo11:18 a.m.

    El pobre sólo dió su opinión de lo que pensaba sobre el caso….no sé que intenciones tenía y que resultado esperaba, pero la reacción peruana fue y es típica que estamos acostumbrados…en fin.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:36 a.m.

      lo mas triste es que ninguno habla del tema central de la carta de integracion y buenos negocios, solo sacan cuchillos por el comentario de la demanda, jaja.

      Borrar
    2. Anónimo10:26 p.m.

      pero la reacción peruana fue y es típica que estamos acostumbrado COMPORTARSE COMO simios enjaulados ----UUUUuuuuAAAAAAaaaaUUUUUuuuuuuAAAAAAAuuuuuuuuuuuuuuu
      peruANO aqui tengo tu banana esperandote UUUuuaaaAA

      Borrar
    3. Anónimo2:46 a.m.

      No solo dio su opinion, mas bien SE INMOLO, conociendo que la opinion publica chola lo iba a desollar vivo. Prefirio eso a seguir viendo como su pais hace el ridiculo mundial intentando un vderdadero fraude en La Haya.
      Heroico, pero a mediados del 2013 tendran que reconocer que tenia la razon.
      Yo me di la paja de leer las 4 presentaciones de ambos paises, y las 2 respuestas chilenas son simplemente demoledoras. Por mas que trate de encontrarle razon a algun planteamiento peruano, no halle ninguno, puras falacias, distorsiones y derechamente mentiras, con argumentaciones tan infantiles como decir que los faros de enfilamiento que se construyeron en 1969 para señalizar fisicamente el paralelo limitrofe maritimo solo marcan dicho limite hasta donde alcanza su luz jajaja
      Claro que ocultan -para variar- que tambien se instalo una torre replicadora de radar para las naves mas lejanas.
      Pateticos.

      Borrar
  5. Roberto Chiabra4:23 p.m.

    En la guerra o en la paz, siempre tendremos muchos peruanos apoyando a Chile. Esto ha sido así desde las guerras pasadas en busca de civilizar al Perú y lo ha sido en las últimas décadas para poder llevar la verdad al pueblo peruano. Gracias a esos peruanos que en su mayoría son héroes anónimos podremos llegar a una verdadera hermandad entre los pueblos. Viva Chile y el Perú.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja, civilizar al Perú. Malparido tu saqueaste las tiendas durante el paro estudiantil jajajaja y quieres civilizarnos??? Macako regresa a los arboles a comer hojitas y gusanos.

      Borrar
    2. Anónimo6:58 p.m.

      Los monos están en Perungola, mírate la cara y verás un mono o chimpancholo, jajajaja.....

      Borrar
    3. Anónimo10:20 p.m.

      el Chipancholo se cree letrado y civilizado ?? JA JA JAAAAAAAAAAAAAAAA JA Alvaro Vargas Llosa este tipo es el hijo del tipo que saco un libro en el cual el heroe es un frances y los villanos son peruanos (detalles sobre las Atrocidades peruanas en la Region Amazonica Leticia) Ahora se entiende por el cholerio esta molesto , otro de sus hijos predilectos los pone al Descubierto ante todo el mundo .

      Borrar
    4. Anónimo1:57 a.m.

      Civilizar al gran. Perú ? como se nota que la ignorancia es atrevida. El Imperio incaico trato de civilizar a tu tribu, lástima que no alcanzo su cometido.

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. No se le califica de "Demente"; sino mas bien de "Desubicado " e "Ignorante". Además porque no representa a los Peruanos. chilindrinos estúpidos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:00 p.m.

      Sí, a decir verdad no es tan negro, ni tan mono, no es peruano, debe ser extraterrestre.

      Borrar
    2. Negro, mono, Imbésil regresa al arbol del que bajaste, seguro eres color caca y es por eso que detestas tu raza jajaja chilindrino idiota. Somos América, mal nacido ve a vivir a europa, te aseguro que te escupiran a la cara retrograda de mierda, acomplejado Ano-nimo

      Borrar
    3. Anónimo6:34 p.m.

      alberto cara de cuy huhuhuhuhu mono mono todos los paises de america se cagan en peru :en ecuador los llaman gallinas y monikakos en argentina negros fetidos de mierda y en chile comepalomas asquerosos cuy jajajjajajajjajajaja tan feos los chimpansolos que su fama esta extendida haha por cierto en arentina auna modelo peruana jesica barrantes http://www.youtube.com/watch?v=1suTWtNt9VI
      http://www.youtube.com/watch?v=_gbaPPdTcws
      wendy sulca defendiendose , la bazofia mas asqueros ahttp://www.youtube.com/watch?v=VZ27KqxO
      ps ps como toda madre triste y wendy es artista ajajajajajajjajajajjaja cualer basofia es artista chupame la tetita wendy y peruanos juntosss

      Borrar
    4. Anónimo8:56 p.m.

      Anónimo 6:34 si todos se cagan en Perú como tu dices yo me cago en tu madre por dar al mundo un ladrón huaso y roto como Uds. Son conocidos en los 5 continentes.

      Borrar
    5. Anónimo10:21 p.m.

      cholin tus taradoabuelos se cagaron insertados en las bayonetas del Ejercito de Chile.

      Borrar
    6. Anónimo8:42 p.m.

      igual que tus soldados chilenos quedaron insertados en las bayonetas del ejercito peruano....o no...jaja..

      Borrar
  8. No se le califica de "Demente"; sino mas bien de "Desubicado " e "Ignorante". Además porque no representa a los Peruanos. chilindrinos estúpidos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:15 p.m.

    Dejad que los simios peruanos Vengan
    que Vengan LOS ESTAMOS ESPERANDO PARA
    darles la Bienvenida que merecen estos
    orcos deformes y torpes .

    ResponderBorrar
  10. Nautilo10:32 p.m.

    Es increíble que este señor: El ex vicecanciller peruano Luis Solari Tudela opine que Chile está en una campaña para destruir en los medios de comunicación a la postura peruana. No se puede olvidar que fue este mismo individuo quien al estar fuera de cámara, pero siendo grabado sin saberlo, dijo en una entrevista hecha por un medio peruano lo siguiente:

    Solari Tudela: "Yo sé lo que va a pasar si vamos a la Haya";
    Periodista: "Y qué va a pasar";
    Solari Tudela: "Que vamos a perder".

    Busqué el video en You Tube pero, al igual que algunos documentos peruanos que avalan la postura chilena, han desaparecido sin dejar rastros.

    ¡Qué lamentable es que el Perú esté en la tutela de inescrupulosos como este individuo!

    ¡Y qué pena da que otros que sí son patriotas y le dicen la verdad a su pueblo, como Álvaro Vargas Llosa, no tengan el reconocimiento que merecen!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nautilo11:30 p.m.

      Debo reconocer que erré en las frases dichas por periodista y ex-canciller pero no en el fondo del asunto.

      Escúchelo usted mismo y juzgue:

      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=R0DLUtQlTJI#!

      Borrar
    2. Anónimo8:44 p.m.

      ja.ja.jsa....patriotas????????????es demente ser chileno.....

      Borrar
  11. Anónimo10:45 p.m.

    Estan Cagados cholos igual sigan con el circo en la Haya .Nos divierten estos simios peruanos feos.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:48 p.m.

    yo tambien webeo peruanos :)


    http://www.facebook.com/pages/yo-tambien-webeo-peruanos/264732740208254

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:20 p.m.

    Me da pena ver PERSONAS que de un lado siguan teniendo reconcores de siglos pasados sin poder liberarse de esas cadenas de rabia y nostalgia, y por otro lado veo la arrogancia del ganador, olvidandonos que la tierra , el mar y todo lo que nuestra podrida humanidad ha podido descubrir hasta hoy, es todo de DIOS! una tierra por la cual tanta diputa hay. DIOS nos perdone por dejarlo de lado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:45 a.m.

      weon son anónimos de Internet y la gran mayoria deben ser unos pendejos de mierda

      Borrar
  14. Anónimo12:36 a.m.

    Pobres rotos culeados viven pendientes de sus padres peruanos en fin q se puede esperar de estas pobres mierdas nunka fueron ni seran nada......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:24 p.m.

      jajaja culeada esta tu mama nana que la suda en Chile . wwwperuanosreculeados.com buscala aqui ======8

      Borrar
  15. Anónimo3:02 a.m.

    Los peruAnos solo saben repetir como loros lo que sus políticos les dicen. Sin tener la menor idea de lo que están hablando, su gobierno les miente y sube su poca autoestima, se galardona con logros y méritos falsos.
    Ejemplo: Ayer dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, que "Perú fue elegido por tener la mejor gastronomía del mundo" Que mentira, de donde sacan tanta?
    Nunca serán primeros en nada NADA, mejoren su educación, que esa sí es la PEOR del mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:46 p.m.

      como tuuuuuuuu comprenderas???????que idiota ser chilenos .y subestimar a su enemigo......

      Borrar
  16. Anónimo8:06 p.m.

    CADA VEZ QUE APARECE UN PERUANO HONESTO CON AUTOCRITICA SUS COMPATRIOTAS LO TILDAN DE PROCHILENO,TRAIDOR,DEMENTE,O ESPIA JAJAJJAJJA SON PATETICOS CHOLOBORAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Honesto? el hambre lo hace hablar al Varguitas, el dinero que recibe es chileno y sabe que Uds. Con cualquier mierda que hable del Perú se contentan. Vargas sabe que para el pueblo, mientras más inculto con pan y circo se le doma. Bravo por Vas que los monos chilindros lo aplauden

      Borrar
    2. Monito selvatico, ustedes viven pendiente de lo que hace chile sean objetivos come cuy de mierda,no nos interesa tu pais miserable lleno de gente ignorante e indigena, ciudades cochinas y llena de monos cagando y meando en las calles, andate a tu jaula simio peruano.

      Borrar
  17. Anónimo9:14 p.m.

    asi mira ve me las paso a todo chilenos por el huevo y me las follo a todas las chilenas, haber si siguen hablando cojodices aya aya te va a doler esto cunado este en tu coño chilenos homosexuales oye tu bien que te gusta que te folle un peruano bien macho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MARCO TULIO GUITIERREZ2:50 p.m.

      POBRE CHOLO MARACO... CON SEGURIDAD ES EL TORMENTO QUE TIENE ESTE MANDRIL QLIAO POR SU MARCADA HOMOSEXUALIDAD REPRIMIDA... MONO SODOMITA, NO TE REPRIMAS MAS Y YA SAL DEL CLOSET, CHOLO ULTRAFEO JAJAJAJAJA AQUI TIENES UN LINK TITULADO (Homosexualidad entre los antiguos peruanos) http://www.carabayllo.net/component/content/145.html REALIZADO POR CHOLOS... YA LO DECIAMOS QUE ESTOS CHOLOS APARTE DE FEOS Y HEDIONDOS QUE SON, TAMBIEN SON QLIAOS JAJAJAJAJAA CHOLOS PERDEDORES, FRACASADOS, HEDIONDOS, COCALEROS (JAJAJAJAJA), RECONTRAFEOS Y MARACOS... JAJAJAJAJAJAAJA

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.