Casa de estudios valoró tener la administración para mejorar análisis.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, anunció que la U. de Chile se hará cargo de la administración de la red sismológica que hay en el país. En 2010, los equipos pasaron a estar a cargo de la Onemi, pero en los últimos meses se evaluó que la casa de estudios debe tener la prioridad.
Benjamín Chacana, director de la Onemi, sostuvo que “este nuevo acuerdo es positivo (entre Onemi y la U. de Chile). Se va a hacer un estudio técnico para que la universidad se haga cargo de los equipos”.
Hasta ahora, existen 60 estaciones sismológicas instaladas en el país, pero aún no están implementados 297 acelerógrafos, que miden movimientos de terrenos, y 130 unidades de GPS.
El doctor en Sismología de la U. de Chile e investigador en la misma área, Jaime Campos, sostuvo que “desde hace un tiempo estábamos manifestando internamente y al Parlamento, nuestra preocupación e inquietud porque no se estaba ejecutando el reforzamiento de la red sismológica nacional, que mantiene hace 100 años la U. de Chile. Enfrentamos el desafío de hacernos cargo de instalar los equipos. Son más de 300 equipos y cada uno requiere unos tres meses de esfuerzo de instalación. No podemos garantizar que en un año los vamos a tener”.
El traspaso se dio a conocer luego de que el senador Guido Girardi (PPD) denunciara que si bien se estaban comprando los equipos, no se estaban instalando, proceso en el que había quedado al margen la Casa de Bello. A la vez, Campos sostuvo que el país debe invertir en un plan de formación de especialistas. “Es el país más sísmico del mundo y no somos más de cinco personas especialistas”, dijo.
El director del Servicio de Sismología, Sergio Barrientos, agregó que “esperamos que haya recursos no sólo para estudios superiores, sino que para personas que hagan tareas técnicas en el servicio sismológico”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario