El Ministerio de Salud entregó cifras como por ejemplo, que el 82% de los casos de personas que se atienden en urgencias lo realizan en el sistema público.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, entregaron esta mañana los resultados de la encuesta Casen relacionados con la salud de los chilenos. Mientras el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, reconoció que el Presidente Piñera evalúa realizar la encuesta todos los años (actualmente se realiza cada tres años).
Entre los aspectos publicados, destaca que el 82% de los casos de personas que se atienden en urgencias lo realizan en sistema público, independientemente del seguro de salud que el usuario posea: isapre o Fonasa.
Otro resultado que entregó la encuesta, es que se registró un aumento en las atenciones en oftalmología en un 460% a través del Auge. Esto tomando en cuenta que el 40% de enfermedades Auge corresponde a esa patología.
Esto implica que se genere un déficit de profesionales en el sector, situación que Mañalich justificó diciendo que "el ministerio no ha sido suficientemente previsor en el pasado para solucionar el déficit de especialistas. Esto tomando en cuenta que las enfermedades que mayor padecen los chilenos se deben resolver a través de los facultativos".
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, destacó la importancia de la encuesta Casen y reveló que el Presidente Sebastián Piñera instruyó estudiar alguna forma de realizar este estudio año a año.
"La encuesta Casen es demasiado importante para Chile porque no sólo tiene que ver con el tema delincuencia sino que también pobreza. De aquí se desprenden resultados que influyen directamente en las políticas públicas que se adopten. Por lo tanto, hay una decisión del Presidente Piñera de que esta encuesta se realice ojalá todos los años para poner estos temas en el corazón de las políticas públicas", dijo Lavín.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario