Artículos Destacados

martes, septiembre 04, 2012

Chile aprovechará la APEC para negociar eventual TLC con Rusia


MOSCÚ.- Chile aprovechará la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará el próximo fin de semana en el puerto de Vladivostok para estrechar sus relaciones con Rusia, el país anfitrión, declaró hoy el embajador chileno en Moscú, Juan Eduardo Eguiguren.

"Para nosotros es muy importante que este APEC 2012 se realice, por primera vez, en territorio ruso", dijo el diplomático, que destacó la "gran proyección" de Rusia hacia el Asia Pacífico, zona de interés vital para Chile.

Así, agregó, Chile y sus jefes de Estado han participado en todos los foros de la APEC desde su incorporación a éste, en 1994, y la cumbre de Vladivostok no será una excepción, ya que asistirá el presidente Sebastián Piñera.

"Antes uno miraba a Rusia con la vista puesta a través de Europa. Ahora Chile mira a Rusia desde Asia, partiendo de Vladivostok, que es la puerta de Rusia hacia el Pacífico", dijo Eguiguren al destacar el cambio de la perspectiva geográfica provocado por las realidades económicas.

Añadió que si bien Rusia se considera un país eurasiático, lo que se ha visto confirmado en su integración con Kazajistán y Bielorrusia en la Unión Eurasiática, "se proyecta como nunca antes hacia el Pacífico", lo que es muy grato para Chile.

"Chile viene a la cumbre con mucho interés, pues se trata de la zona del mundo que más crece, que más economía concentra. Es una zona de gran futuro", dijo Eguiguren, quien destacó que la APEC es un foro que permite estimular las relaciones entre sus miembros en los más diversos ámbitos económicos.

Indicó que en los meses previos a la cumbre de Vladivostok han tenido lugar una serie de reuniones a nivel de titulares de distintas carteras para estudiar de qué forma avanzar en los procesos de cooperación e integración.

Durante la cumbre está previsto que Chile firme dos importantes documentos: un tratado de libre comercio con Hong Kong y un acuerdo de protección de inversiones con China, el primer socio comercial del país sudamericano.

"Uno de los hitos de la visita del presidente Piñera será la firma del tratado de libre comercio con Hong Kong", dijo el embajador.

La agenda de Chile contempla en el futuro la firma de un tratado de libre comercio con Rusia, tema que posiblemente será abordado en las conversaciones que Piñera mantendrá con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre de Vladivostok.

"A nosotros nos interesa tener algún día un tratado de libre comercio con Rusia. Chile ha planteado la creación de un grupo para estudiar, entre otros asuntos, su factibilidad", dijo el embajador chileno.
Explicó que sería un tratado con la Unión Eurasiática, ya que Rusia forma parte de ella.

Sobre las relaciones entre Moscú y Santiago de Chile, Eguiguren resaltó que son "muy buenas".

"Hemos avanzado en distintas áreas", dijo el embajador, quien destacó la firma del acuerdo de exención de visados turísticos y el acuerdo de relaciones de socios, que eleva los vínculos bilaterales a un nivel superior y que actualmente está en proceso de ratificación.

El APEC integra a las 21 economías más importantes de la cuenca del Pacífico, que representan el 54% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 44% del comercio internacional.

Artículo original

18 comentarios:

  1. Anónimo11:45 p.m.

    noooo pe no se vale pe!!
    el unico aliado que tiene rusia es peru pe
    los rusos solo confian en el peru pe

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:07 a.m.

    Los rusos pe, traicionan, al Perú pe.
    Rusia pe, es un país traidor pe.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:19 a.m.

    Y pensar que los Choliboras están negociando desde antes del 2010 un TLC con Rusia.. y aún no los toman en cuenta.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:48 a.m.

    RUSIA TRAICIONA AL piru!!!!!!!!

    CARAJO!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:49 a.m.

      La madre patria rusa carajitus

      Borrar
  5. Anónimo10:51 p.m.

    Mapochus acomplejaus, triste ser shitleno..,
    A ver roto, compra tecnología de punta a los rusos.., y después me avisas.., patético insignificante..,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:43 a.m.

      Peru tecnologia de punta adquirirda a los rusos: T 55. Mig 29 grado C con mas de 20 anios de servicio. MIG 27 de los anios 1970s. Mirage 2000 25 anios y sin modernizaciones. fragatas LUPO tecnologia Italiana de los 70s igualmente. Tanque ChinoMBT 2000.

      Borrar
    2. Anónimo2:46 p.m.

      El día que ganen alguna guerra griten todo lo que quieran, el resto de lo que escriben solo da pena xD

      Borrar
    3. Anónimo11:50 p.m.

      LA GUERRA SIEMPRE LO GANAMOS LOS PERUANOS .....ASI DE SIMPLE...CHILENOS MONGOLITOS......

      Borrar
    4. Anónimo10:16 p.m.

      OK.................................................

      Borrar
  6. C. Pinochet9:36 p.m.

    Piñera, cual prostituta hambrienta sin clientes, intenta "seducir" a Putin aver si les ayuda un poco en sus patrañas armamentisticas contra el Maravilloso y Glorioso Perú. Los Chilasnos comprenderan (aunque sera muy difiil para ellos por descerebrados), que los rusos no son tontos y prefieren tratar con el pais mas civilizado que ofrece mayores garantias (Perú. O sea que podeis ofrecer vuestras hermanas y madres para los rusos y ellos solo os haran creer que estan de acuerdo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:18 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...Y QUE MAS ENCIMA TE HAYAN DEJADO CAER DE CABEZA DE CHIQUITO

      Borrar
  7. Anónimo2:30 p.m.

    si rusia hace tratos con peru es por que es mas facil meterles weas si no crees pregunta por que han pasado mas de 20 años y recien pintaran los mig 29 por que mejoras ni cagando jajajajaja

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:12 p.m.

    JAJAJAJA DEBE SER UNA CACA SER CHILENO Y CHILENA..JAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:40 p.m.

      peor seria ser una mierda peruana...jajajaa

      Borrar
  9. Anónimo12:26 a.m.

    justamente a esos cuy no los paren los cagan aajajajajy despues los traen colgando en sabanas a tados a la espalda,bien primitivos los wns JAJAJAJJAJAJAJ monitos

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:24 a.m.

    Los rusos se han llevado buen dinero del peru,vendiendoles chatarra,y luego actualizaciones de esa chatarra,como en el caso de los mig 29,los sukhoi 22,los t-55,eso es una suerte para sus vecinos,solitos se han puesto la soga al cuello,mientras otros paises avanzan lento,pero metodicamente con sus fuerzas armadas,los peruanos no pueden acabar ni con una guerrilla de campesinos armados con escopetas,para que vean la efectividad de sus fuerzas especiales,sinchis,pach acutick etc,los guerrilleros los sacan corriendo en el Vrae.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.