Artículos Destacados

martes, julio 10, 2012

La agonía del Mercosur


"Sale Paraguay, entra Venezuela. ¡Fue impúdico!". Las palabras son del ex Presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle, y seguramente interpretan a muchos que miraron sorprendidos cómo, tras suspender del Mercosur a los paraguayos, los presidentes del bloque incorporaban alegremente a los venezolanos.

Es verdad, éstos tienen petróleo y una economía más grande que la guaraní. Podrán conseguir mejores negocios, en momentos en que caen aquellas exportaciones del eje Brasil-Argentina, que tratan de mostrar que el Mercosur no está muerto. Quizás por eso el componente político -o ideológico, más bien- ahora es tan importante, mucho más que el aspecto comercial que originó el acuerdo en 1991 y causa permanente de conflictos entre los dos socios mayores.

Que el Mercosur está en crisis, ya no cabe duda. Y es mucho más profunda, creo, que la que sufre la democracia paraguaya -donde, después de todo, en abril próximo se elegirá en las urnas a un nuevo Presidente.

"Ya no existe unión aduanera ni área de libre comercio en el Mercosur. Éste se está deteriorando, y se disolverá progresivamente. Argentina es un problema permanente, y no creo que la paciencia estratégica de Brasil pueda mantenerse". Eso me dijo hace poco, en Sao Paulo, un asesor del ex Presidente Fernando H. Cardoso. Y hace unos días, Rubens Barbosa, líder empresarial de Sao Paulo, sentenció: "Argentina será la responsable del final del Mercosur".

Tal como veo las cosas, Argentina no es la única culpable: Brasil tiene también bastante responsabilidad en la agonía del Mercosur. El proteccionismo brasileño es tan amplio como el argentino. Cada vez que pueden, alguna de las partes intenta modificar el Arancel Externo Común (AEC), cuyas tasas van de cero a 20 por ciento para nueve mil 782 productos, pero las excepciones con aranceles más altos se acumulan en una lista que crece. Sin ir más lejos, en Mendoza, en la misma cumbre en que suspendieron a Paraguay, Argentina trató de subir el AEC hasta 35 por ciento, el máximo de la OMC. Brasil se opuso, pero, claro, no por amor al libre comercio, sino por conveniencia, y aceptó que la lista de 100 productos a los que cada país puede subir arbitrariamente el arancel creciera a 200. Al Uruguay no le gustó mucho esto, pero el socio chico no tiene opción de alegar.

Si hay un área en la que las disputas entre Brasil y Argentina ya son históricas, es en el sector automotor, y las más recientes trabas que impuso Argentina subieron la temperatura de la discusión en Mendoza. Al final reconocieron que se debe "rediseñar la política común automotriz en los próximos años". Toda una confesión de los problemas. Pero, a mi juicio, se buscan soluciones en el lugar equivocado: aplican más restricciones, en vez de eliminarlas.

Artículo original

59 comentarios:

  1. Anónimo10:49 a.m.

    NO es una obviedad que cierta gente atada a los negocios del mundo finaciero no solo publique esta notas, si no que los multimedios aprueben la publicacion de estos articulos. En primer lugar el mundo fionaciero, la teoría del dearrame, la del piloto automatico la del ajuste, hoy esta destruyendo al mundo entre comilas desarrollado. La especulacion desindustrializo a munchos países. En Francoa se han dado cuenta lo que ha generado la especulacion y las ganacias exorbitales de la banca privbada. Mercosur esta muy fuerte por la sencilla razon que China esta demando alimentos para abastecer a su mercado interno. Años de bonanza economica viene para las tierras del sur. Hay que aprovechar esto para industrializar el cono sur. Lamentablemente, Chile solo es un asentamineto de malls y articulos con materia prtima chilena pero con mano de obra extranjera. La alianza del pacifico que es proclamada por tecnocratas de burdel como lo mejor posible, demuestra como la especulacin deja de lado a la gente, países como Colombia y Chile estan generando migrante a tierras donde la educacion es gratuita. En Fin nos conocemos todos, el crecimineto economico es para unos pocos y el resto vive endeudado d epor vida y los pobres directamente no existen en Chile, no porque no los haya, si no porque no les interesan a los pliticos de turno con su constitucion vaciada de fundamento y etica de Pinochet....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:57 a.m.

      Muy acertado lo que dice, para redondear lo que dijo cierta minoria esta dando los ultimos manotazos de ahogado, el neoliberalismo llega a su fin, Chile se arrastrado por efecto domino cuando quede en cesacion de pagos GHrecia, España, Italia, Portugal, Irlanda y sigue el numeros de países sin independencia economica...es mas le diria que los dueños de ciertos multimedios acuciados por las deudas tendran que vender sus activos...

      Borrar
    2. Anónimo12:44 p.m.

      Chile esta viciado de economistas y gurues de la especulación, el pais obediente y candidato de las fiestas de la banca mundial...solo se pregona el Chile de pothoshop, el país del maquillaje que es su mejor careta para esconder la dura realidad...estas notas solo son creibles en una mente enferma y totalmente alejada de la realidad. En un mundo donde la sugestion se vive dia a dia, Chile el país de los ciegos, donde no hay mas tuerto del que no quiere ver.

      Borrar
    3. Anónimo2:04 p.m.

      Anda a lavarte la raja indio klo.

      Borrar
    4. Anónimo2:09 p.m.

      chuchas el weon pa sabio éste. ¡que tai haciendo aquí weon, con ese potencial que tenis.
      Ponte de candidato a presidente en tu mierda de país weon te estai perdiendo.

      Borrar
    5. Anónimo2:15 p.m.

      Que risa da ver a los weones de la republiquetas bananeras criticando al mejor pais de latinomerica mientras van derechito al colapso jajaja
      Y mas encima dicen que no hay peor ciego que el no quiere ver, mientras miran para el lado criticando lo que no comprenden -por eso no les va bien como a Chile- sin mirar el abismo que tienen al frente.
      En fin, es bueno que los fracasados escriban aqui dando sus recetitas loser para tener clarito lo que NO DEBEMOS HACER para seguir liderando latinoamerica en desarrollo y prosperidad, y alcanzar pronto el primer mundo.
      Argentinos, no cambien, sigan asi, es lo mejor que pueden hacer para no entorpecer nuestro progreso jajaja

      Borrar
    6. Anónimo8:16 p.m.

      ciudadano 21

      creo que el comentario esta demasiado fuera de lugar, si no entiende como funciona la economia es mejor quedarse callado a realizar opiniones tan superficiales.
      lo unico en que podria estar de acuerdo en lo todo antes dicho es sobre la educacion, la cual considero deberia estar regida por el estado, y fiscalizar a nivel de educacion superior LOS COSTOS.
      y sobre que chile es u pais de mall con materia prima chile y bla bla... no tiene sustancia ni fondo, si lo quieren hablar de manera seria sigamos la linea hacia abajo.

      Borrar
    7. Anónimo8:25 p.m.

      La economía debe ser una herramienta puesto al servicio del estado, quien fija el rumbo del país. Cuando la economía se transforma en dogma el destino final es el caos...ya vemos lo que que pasó con las religiones. El fundamentalismo economico de la ortodoxia mundial esta destruyendo al mundo civilizado. Un país vale por su gente, no por la valoracion de terceros, sean encuestas de x consultoras. El problema de Chile cala fondo, pero en un problema de autovaloracion, se creen poca cosa, y alli es donde los piratas de la banca especuladora mundial a traves de artimañas consejos y felicitaciones hacen de la opinion publica una sumisión y una autovaloracion que no es propia, es ajena. Nacen lo sentimientos de superioridad económica impuesta, y asi la perdida del control de los pensamientos. El pensar que ser una carcaza vacia de país donde los recursos naturales son industrializados en países extranjeros para luego volver a Chile como altos bienes de consumo con valor agregado es un pensamineto retrogrado. Chile pierde la libertad de las libertades, la libertad de pensamiento. La conquista mental de un pueblo por foraneos vale mucho mas que cualquier revolucion sangrienta.

      Borrar
    8. Anónimo8:32 p.m.

      SI WEON, CUANDO TE METAI EL COMUNISMO POR LA RAJA

      Borrar
    9. Anónimo8:34 p.m.

      ciudadano 21

      ojala los comentarios sea mas serios si es que les importa el tema...

      Borrar
    10. Anónimo5:51 a.m.

      TODA LA ALIANZA DEL PACIFICO UNIDA
      4 PAISES 217 MILLONES DE HABITANTES NO LE LLEGA A LA SUELA DE LOS ZAPATOS A LA ARGENTINA

      ELECTROQUIMICA ; LA UNICA FABRICA DE BATERIAS DE LITIO DE TODA AMERICA LATINA
      BIOCOMBUSTIBLES ; PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL
      TECNOLOGIA AEROESPACIAL ; UNICO EN IBEROAMERICA
      TECNOLOGIA NUCLEAR ; UNICO EN IBEROAMERICA
      ARMAMENTO ; UNICO PAIS EN AMERICA LATINA QUE FABRICA AVIONES A REACCION , TANQUES , SUBMARINOS , MISILES DE LARGO ALCANCE , RADARES 3D DE LARGA DISTANCIA , HELICOPTEROS DE ATAQUE EL CZ-11 ,

      2 CAMPEONATOS MUNDIALES DE FUTBOL
      14 COPAS AMERICA
      6 BALONES DE ORO
      UNICO PAIS EN GANAR LOS JUEGOS PANAMERICANOS A USA
      5 CAMPEONATOS MUNDIALES DE FORMULA UNO
      5 CAMPEONATOS MUNDIALES DE POLO
      4 CAMPEONATOS MUNDIALES DETENIS POR EQUIPÒ
      6 GRAND SLAMS DE TENIS
      3 CAMPEONATOS DAKAR
      BASQUET , HOCKEY , RUGBY , VOLLEY ,POTENCIA MUNDIAL

      LA ALIANZA EN LO UNICO QUE DESTACA ES EN LA VENTA DE DROGA

      EN SUS CALLES SOLO HAY VIOLENCIA , SAQUEOS , CAOS Y DESORDEN.-

      Borrar
    11. Anónimo10:55 a.m.

      Y TE GUSTAN LOS HAMBRIENTINOS DESDE QUE ERAS MONITO, PERUANO... TE HACE PUCHEROS EL CULITO CUANDO ESCUCHAS EL CHE?

      Borrar
    12. Anónimo6:05 p.m.

      Todos los días estan tratando de diferenciarse ridiculamente de una forma u otra de los demás países de America; es como un latiguillo permanente; como si no estuvieran muy seguros de lo que dicen.- Chile ha avanzado económicamente en los últimos años; pero todavía no ha alcanzado por ejemplo ni cerca a Argentina (a pesar de sus desbarajustes politicos y económicos), que es el país con mayor ingreso per capita de America Latina.- Esos avances economicos, solo son de un grupo de personas, banqueros, empresarios, politicos, pero el pueblo está como cuando vinieron de España o peor.- Esa gente que ha progresado, solo lo ha hecho económicamente; pero no ha avanzado en el aspecto humano, (si tienen algo de eso); es más solo les interesa los números y estadísticas, y la gente que subsista como pueda, endeudados para todo y esclavos ad-vitam de un sistema perverso.- Podrán engañar a algunos, pero la mayoría de America Latina, sabe que Chile es solo una fachada; como las casas donde se filmaban las peliculas de Western norteamericanas; atrás de eso no hay nada.-

      Borrar
    13. Anónimo6:09 p.m.

      Chile el reino de los malls y el endeudamineto perverso de los estudiantes...el país de carton hecho a medida de unos pocos...

      Borrar
    14. Anónimo7:42 p.m.

      ANDATE A CUBA UPELIENTO DE MIERDA

      Borrar
    15. Anónimo10:09 p.m.

      El Mercosur en crisis ??

      No es muy dificil de explicar, basicamente se podria decir que

      " EL MERCOSUR ESTA PASANDO EL MEJOR MOMENTO DE TODA SU HISTORIA ".

      y en esta historia del Mercosur y del mundo donde todo pasa tan rapido, y la crisis economica mundial esta haciendo estragos en Europa, aqui en el sur del mundo, se afianza una de las alianzas estrategicas mas importantes de lo que sera el proximo NUEVO ORDEN MUNDIAL.

      Hagamos un pequeño repaso.
      2004 apertura economica mundial de China y tiembla EEUU.
      2005, y el espaldarazo sudamericano al ALCA, adios a la egemonia de EEUU en nuestra region.
      Lula, Kirchner y Chavez conforman el nuevo orden sudamericano, lanzan la UNASUR, ponen a EVO en Bolivia, Correa en Venezuela, Mujica en Uruguay y Lugo en Paraguay.
      Se invita a Venezuela al mercosur.

      CHAVEZ PROPONE EL EJE

      " CARACAS-BRASILIA-BUENOS AIRES "

      Y AQUI ESTA EL EJE DE LA CUESTION !!

      SEGUIMOS, Crisis economica del 2008, y todo se va la tacho.
      2011 Europa en crisis y los paises caen uno a uno
      EEUU con un manotazo de ahogados propone un area de libre comercio del pacifico, para contarrestar el creciente poder chino.
      2012 Un nuevo gobierno de la UE encabezado por Alemania, denominada la Troika y manejada por los grandes grupos economicos MUNDIALES se apodera de España y uno a uno todos los demas paises.
      2012 la cumbre del G-20, se dejan en claro las posturas de las 20 potencias del mundo ante la crisis economica.
      Argentina expropia YPF a España, sabiendo que en un mes caera brutalmente y perdera su independencia economica.
      Esta expropiacion tubo el visto bueno de los socios estrategicos de Argentina, ellso son Brasil, Venezuela y China que unos dias despues anuncia millonarias inversiones en YPF argentina.

      Y EL MERCOSUR ? que papel juega aqui.
      Antes de esta cumbre G-20 fueron incesantes las reuniones bilaterales de los gobiernos de Argentina y Brasil.
      Brasil invita a la Argentina a unirse al bloque BRICS , el mas poderoso de la tierra , ante la cumbre del G-20
      EL primer dia de la cumbre Cristina y Dilma de reunen y se abrazan en publico dando un gesto de unidad al mundo

      PRA QUE TODOS VEAN " ESTO ES EL MERCOSUR " AQUI ESTA EL FUTURO DEL MUNDO.

      Luego CRISTINA se reune con los mandatarios de Francia , Rusia y China.
      Unos dias despues, nuevamente se reunen esta vez en Buenos Aires Cristina con el mandatario chino, y en conferencia de ambos con Dilma y Mujica.
      Anuncian el tratado mas importante de toda la historia del MERCOSUR

      "LA CREACION DEL AREA DE LIBRE COMERCIO ENTRE CHINA Y EL MERCOSUR "

      la cual sera la mas grande e importante del mundo
      y que tendra:
      LA mayor reserva monetaria
      LA MAYOR POBLACION
      lA MAYOR CANTIDAD DE INDUSTRIAS
      La mayor reserva de alimentos
      LA MAYOR RESERVA ENERGETICA
      La mayor reserva de agua dulce
      "del mundo"

      Mientras en Paraguay echan a Lugo y todo la Unasur expulsa a Paraguay.
      Y UNOS DIAS DESPUES SE anuncia el ingreso de VENEZUELA ,TAMBIEN ALIADO ESTRATEGICO DE CHINA, AL MERCOSUR.

      y aqui tenemos el eje de la cuestion

      " EL EJE CARACAS-BRASILIA-BUENOS AIRES "

      Con los CHINOS QUE DUPLICARAN SUS INVERSIONES E INTERCAMBIO COMERCIAL CON BRASIL Y ARGENIINA, precios del petroleo en aumento y la soja que por tercer semana consecutiva aumenta sus precios y supera un nuevo record, con EEUU en una sequia historica , dejando a la Argentina como el mayor provedor mundial de alimentos.

      ASI EL MERCOSUR con la incorporacion de Venezuela, es el bloque continental con mayor desarrollo tecnologico, industrial , reservas de energia, de toda latinoamerica.

      "Y EL MERCOSUR PASANDO EL MEJOR MOMENTO EN TODA SU HISTORIA"

      Borrar
    16. Anónimo2:40 p.m.

      Mientras China demande mas, asi mejor para Chile ya que el primer país para la exportacion Chilena es precisamente China.
      Es un invento de primera decir que en Chile las industrias ocupan mano de obra extranjera. Hablas muchas mentiras que solo las dices por tratar de menospreciar a terceros sin tener fundamento alguno.
      De la misma manera inventas que Chile genera migrantes hacia donde la educacion es gratuita. Inventas esta mentira tratando de aprovecharte de noticias que oyes por los medios, pero sin dar ningun argumento.

      Lo que si es un hecho es que Chile lleva mas de 20 años de crecimiento sostenible, pasando de ser una economia mas de la región, a ser un ejemplo para muchos, y a ser reconocida a nivel internacional por ese crecimiento y avance a traves de los años.

      Muchos son los comentarios que hace años leí diciendo "La crisis asiatica acabará con Chile", "El terremoto los llevará a la ruina" "La crisis europea los acabará", etc, etc, etc, pero solo lo hacen cacareando envidia y sin argumentos, porque los años han demostrado que Chile sigue avanzando y mejorando nuestra calidad de vida.

      Borrar
    17. Anónimo4:34 p.m.

      pon en youtube

      ESTUDIANTES CHILENOS EN ARGENTINA

      Y ENCONTRARAS 637 VIDEOS

      CON TESTIMONIOS DE TUS MISMOS COMPATRIOTAS.-

      Borrar
    18. Anónimo10:49 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  2. Anónimo11:32 a.m.

    Es cierto que la economía de nuestra nación se sustenta básicamente de insumos de primera categoría, pero esto no quiere decir que nos relegue a segundo plano en términos de indices de desarrollo humano y económico, mas bien solo contribuye a la ralentización de estos. No podemos decir que somos un país decadente, puesto que nuestros niveles de globalización dicen otra cosa, afortunadamente la política Chilena en términos relacionales es benigna, dejando una gran gama de alternativas que nos favorecen. Pienso que como actualmente el mundo esta tan interconetado económicamente que es clave ser un país multilateral o sea que mientras mas relaciones exteriores se forjen, mejores fines económicos alcanzaremos. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:44 a.m.

    El mismo cholo postea y se responde.... será hueón!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:53 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:57 p.m.

    MUERA EL MERCOSUR
    ES UNA MIERDA
    CHILE DEBERIA RETIRARSE HAY PAISES POCO SERIOS ES UNA PERDIDA DE TIEMPO
    Y ASI TERMINAR TAMBIEN CON EL LIBRE TRANSITO DE PERSONAS VOLVER AL VISADO PONIENDO MAS REQUISITOS A ALGUNOS CIUDADANOS DE CIERTOS PAISES QUE REPRESENTAN UN PELIGRO PARA LA SEGURIDAD PUBLICA DEL PAIS
    EVITAR QUE INGRESEN DELINCUENTES
    REPARAR EL CAGAZO DE LA GORDELET

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:38 p.m.

      anonimo 7.57 mirda es ser chileno marron feo...bajo de estatura por tu raices indigenas, mapuche acomplejado vivis en un pais de mierda q no existe en el mundo...en argentina viven 400.000 chilenos q nos arruinan la raza son todos feos...necesitamos visa para estos marrones

      Borrar
    2. Anónimo7:44 p.m.

      EL METRO CINCUENTA QUE LE TENGO METIDO EN EL HOYO A TU VIEJA CHOLO WEON

      Borrar
    3. Anónimo6:38 p.m.

      Muy cierto porque los argentinos son así de feos--http://www.google.cl/imgres?num=10&hl=es&biw=1440&bih=799&tbm=isch&tbnid=LpUG-frqDKbfIM:&imgrefurl=http://----www.taringa.net/posts/deportes/12431135/El-Jugador-mas-Feo-de-Europa_-Angel-Di-Maria------_.html&docid=L3vbXEkmlckpyM&imgurl=http://4.bp.blogspot.com/-O4CBAxHq40U/TfUoRLGsH6I/AAAAAAAAAeM/RDRJ9oRFr5Y/s1600/10444_ori_angel_di_maria.jpg&w=640&h=480&ei=hzIDUKr9JIiC8ATZm8GTCA&zoom=1&iact=hc&vpx=392&vpy=412&dur=12&hovh=194&hovw=259&tx=143&ty=141&sig=118214317947424322251&page=2&tbnh=151&tbnw=193&start=28&ndsp=37&ved=1t:429,r:30,s:28,i:255

      http://www.taringa.net/posts/imagenes/4267687/Los-diez-argentinos-mas-Feos.html---------------si no existieran los cirujanos, las argentinas serían narigonas sin culo, mentón largo, orejonas sin tetas, adefesios, el cirujano es venerado en Argentina

      Borrar
  6. Anónimo8:10 p.m.

    La economía debe ser una herramienta puesto al servicio del estado, quien fija el rumbo del país. Cuando la economía se transforma en dogma el destino final es el caos...ya vemos lo que que pasó con las religiones. El fundamentalismo economico de la ortodoxia mundial esta destruyendo al mundo civilizado. Un país vale por su gente, no por la valoracion de terceros, sean encuestas de x consultoras. El problema de Chile cala fondo, pero en un problema de autovaloracion, se creen poca cosa, y alli es donde los piratas de la banca especuladora mundial a traves de artimañas consejos y felicitaciones hacen de la opinion publica una sumisión y una autovaloracion que no es propia, es ajena. Nacen lo sentimientos de superioridad económica impuesta, y asi la perdida del control de los pensamientos. El pensar que ser una carcaza vacia de país donde los recursos naturales son industrializados en países extranjeros para luego volver a Chile como altos bienes de consumo con valor agregado es un pensamineto retrogrado. Chile pierde la libertad de las libertades, la libertad de pensamiento. La conquista mental de un pueblo por foraneos vale mucho mas que cualquier revolucion sangrienta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:23 p.m.

      FAP FAP FAP FAP FAP Y CON WEVADAS ASI LOS UPELIENTOS SE CREEN INTELECTUALES

      Borrar
    2. Anónimo8:50 p.m.

      Siga asi compadre, a muchos le esta rompiendo la raja, y les duele mucho

      Borrar
    3. Anónimo11:40 p.m.

      fap. fap .fap...es el sonido cuando los cholos cachamos a las chilenas....y ellas nos agradecen...

      Borrar
    4. Anónimo10:45 a.m.

      las chilenas te hacen asco cholo vigil

      Borrar
    5. Anónimo3:33 a.m.

      Los peruanos le llaman "chilenas" a las vergas, costumbre peruana desde la Guerra de Pacífico, cada vez que un peruano pasa cerca de un chileno, el cool.o le hace puchero al cholo y las peruanas tienden a abrir las piernas, también costumbre desde la guerra

      Borrar
    6. Anónimo2:48 p.m.

      Dejando de lado los comentarios de niños de 10 años, y de peruanos adultos con mente de mono. Estoy totalmente de acuerdo con que muchos recursos deben ser extraidos e industrializados por Chilenos, pero no puedes tampoco menospreciar todo lo que se ha logrado, y lo que hemos avanzado con los años. Solo mira y compara la forma de vida actual de los Chilenos (Acceso a los recursos, hambre, crimen organizado, corrupcion, etc) a la de muchos paises vecinos y te darás cuenta que hemos avanzado harto.

      Borrar
    7. Anónimo4:44 p.m.

      Avanzan los carabineros , a palazo limpio.

      Borrar
    8. Anónimo11:32 p.m.

      Y PARA ESO SE LES PAGA, PARA QUE APALEEN VAGOS

      Borrar
  7. escuche el análisis del presidente de Uruguay, Pepe Mujica, sobre lo courrido en Paraguay, Argentinia y Venezuela..

    Lo cuenta a su ritmo, pero sin dudas vale la pena escucharlo:

    http://www.cardinal.com.py/noticias/jos_pepe_mujica_en_el_programa_la_hora_del_presidente_por_radio_m24_de_uruguayse_manifiesta_a_tambor_batiente_que_esta_maniobra_tiene_como_brazo_instigarte_a_la_direccin_de_parte_del_partido_colorado_12703.html

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:26 p.m.

    muy interesante:


    http://www.cardinal.com.py/sounds/12703/mujica.mp3?1341526806

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:56 p.m.

    El incendio es mundial, no se salva ningún país .
    Esto es como cuando viajas en avión y ves al piloto con su impecable uniforme , lo mismo el copi , como también las azafatas , " todo esplendor , pero cuando se paran los motores vemos la real cara de lo que somos , llenos de pánico y miedo , e indefensos ante lo inevitable , así que ,mis chiquillos , no estemos tan seguros de nuestro derrotero ,
    " La soga viene con MIERDA y hay que tirarla con los dientes........"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:09 p.m.

      Me explico ?? .... Nadie , no se salva nadie ,, aunque mas probabilidades de sobre vida las tendrán los que no tienen nada ", los que no le hacen asco al basurero o dormir debajo de un carton, o comer una rata "
      De nada te va a servir el auto la casa los muebles los tapados de pieles los tacos altos ja ja ja ja ,, cuentenle esto a sus hijos ,
      A su esposa , a sus seres queridos , prepárense gorditos , ni la guerra ha sido tan dura , porque siempre había lugares donde escapar ,,,,, bueno ,,, ahora no los habrá ,, pronto , prontito ,,!!!!! Y no habrá insulto que nos ayude jo jo jo jo jo jo jo

      Borrar
    2. Anónimo10:50 a.m.

      cholo metiendose una pichula podrida por la raja

      Borrar
    3. Anónimo5:39 p.m.

      NUNCA MAS DE ACUERDO,si bien los paises latinoamericanos hemos sabido capear adecuadamente esta crisis ,no es capamos a los problemas internos que nos aquejan ,en Chile los movimientos populares que exigen solución a sus problemas sociales en argentina a inflación,en brasil la pobreza de las fa-velas en Colombia el narco y una guerra que ya lleva décadas y así con todo y como si esto fuera poco , europea con una crisis que amenaza seriamente la zona euro , y la ceguera de sus componentes que no se atreven a pagar el costo politico de hablar seriamente de devaluar el euro y de aplicar medidas que muevan su economía , invercion en infraestructura,fomento del trabajo responsabilidad fiscal y enfocarse en la gente no en la banca ,lo que haría a la economía europea funcionar en una escala mas realista con respecto al mundo ,del que cada vez se aleja mas , en este panorama la competencia por colocar los productos de cada pais en las góndolas del mundo se hace cada vez mas salvaje , ninguna organización mundial escapa a esta regla ,ni Mercosur, ni el pacto del pacifico ,ni los asian y menos la unión europea ,las peleas con brasil ,son suaves comparándolas con las peleas del bloque europeo en donde incluso organismos foráneos de economía toman directamente las riendas de un país,

      Borrar
    4. Anónimo7:47 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO Y TRATAR POR TODOS LOS MEDIOS DE PARECER PERSONA

      Borrar
  10. Anónimo12:23 a.m.

    mmmm no sé, Mujica tiene imagen de ser el menos corrupto..

    ¿será verdad lo que dice?


    http://www.cardinal.com.py/sounds/12703/mujica.mp3?1341526806

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:55 a.m.

    Escucha a Mujica hablando de paraguay, argentinia y venezuela y saca tus conclusiones:


    http://www.cardinal.com.py/sounds/12703/mujica.mp3?1341526806

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:41 p.m.

    hace 10 años q dicen q muere el mercosur......lo q pasa no le conviene a ee.uu el fmi....etc si desaparece es para q surja el unasur

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:39 p.m.

      EEUU siempre se opuso al Mercosur, y miro de reojo el fortalecimiento de Brasil a nivel continental y su acercamiento con potencias industriales y nucleares como China, Rusia y la India.
      Creo el NAFTA y junto a los canadienses les pasaron varias industrias dentro y cerca de la frontera con Mexico, para que asegurarse mano de obra barata y control de su economia. Ademas de asegurarse el aprovisionamiento de droga que se incremento considerablemente con el NAFTA, donde los cartele se multiplicaron.
      EEUU es el mayor consumidor de drogas del mundo.
      Ahora con la alianza del pacifico, los EEUU se asegura de tener todo un corredor de narcotrafico, desde sudamerica y controlar las economias de los paises menos desarrollados industrialmente y tecnologicamente de sudamerica, ademas de ser economias mas pequeñas en relacion a las del MERCOSUR y practicamnete sin ningun tipo de reservas energeticas.
      Estos paises del pacifico son mas facil de manipular, un claro ejemplo es Colombia, frente a los grandes de sudamerica que se le ponen de pie y enfrentan al poder egemonico de los EEUU, ellos son Brasil, Argentina y Venezuela.
      Hoy con los grandes pozos petroleros de Venezuela, la inmensa cuenca petrolera sin explotar en la costa brasileña, petroleo en toda la patagonia Argentina, sumado a la mayor reserva de alimentos del mundo y la mayor reserva de agua dulce del mundo el denominado Acuifero Guarani, hace la nesecidad de que estas tres potencias sudamericanas se unan para portegerse entre si ante cualquier intento de los EEUU o cualquier otra potencia mundial de que en un futuro quieran tomar estas reservas.
      Es una pena que una econo tan importante como la de Chile, que si bien esta lejos de ser industrializada, podria unirse como socio pleno del MERCOSUR y fortalecer ma sel bloque regional, que como dijo la presidenta de Brasil en el ultimo G-20, se escapa de los tentaculos de la crisis economica de Europa, que por ahora se agudiza dia a dia.
      Inclusive seria muy bueno que Argentina comparta junto a Chile y Venezuela, el puesto en el G-20 como un bloque al estilo e la Union europea, y asi junto a Brasil y el resto de los BRICS, tener mas peso a nivel global.

      Borrar
    2. Anónimo11:21 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  13. Anónimo8:35 p.m.

    REALIDAD DE PERU:
    INGRESOS DEL 86 % DE HOGARES NO CUBREN LA CANASTA BASICA FAMILIAR..

    PARA LOS QUE LO DISCUTAN O NIEGEN:
    www.diariolaprimeraperu.com/online/Especial/Ingresos-del-86-de-hogares-no-cubre-la canasta-basico-familiar_87038.html
    COMPARTELO DIFUNDELO

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:45 a.m.

    jajajaja tan cagados de hambre y kieren guerra con chile ... alomejor kieren llegar a santiago como aka esta lleno de palomas se las kieren comer ...

    en ves de comprar aviones chatarra deberian comprar alimentos...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:54 a.m.

    REALIDAD DE PERU.
    Buscar en you tube
    MILITARES EN PERU SE PROSTITUYEN.
    PROGRAMA PERUANO..
    COMO TAN MISERABLES...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:46 a.m.

    Con la entrada de Venezuela el Mercosur se hará mas fuerte.
    Si chile, inteligentemente se hiciera socio, las exportaciones del Mercosur hacia Asia saldrían casi toda por Chile.
    El Mercosur es el germen de la union latinoamericana.
    Lao

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:03 a.m.

      HABRIA QUE ELIMINAR A TODOS LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA QUE INFECTAN LA ORGANIZACION PRIMERO

      Borrar
    2. Anónimo2:18 p.m.

      tienes razon, la izquierda internacional esta dando sus ultimos estertores de muerte, hay que ser verdaderamente idiota para creer en ella, el comunismo murio en 1989, cuando todos vimos la realidad de los paises de la orbita sovietica, al caer el muro de berlin,solo un soberano imbecil podria seguir siendo un tonto util, como se referia despectivamente stalin de los politicos de izquierda no sovieticos

      Borrar
    3. Anónimo2:22 p.m.

      NO AL MIERDO SUR!!!!!!!!!

      Borrar
    4. Anónimo7:22 p.m.

      La alianza del pacifico cambia el nombre

      ahora se llamara

      NARCO-SUR

      Borrar
  17. Anónimo12:33 p.m.

    A Anonimo 10.03
    Pobre imbecil .El unico Psicopata infecto eres tu..Miserable anciano loco.
    As algo bueno y eliminate tu. Senil, inutil, hocicon y cobarde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:20 p.m.

      tu anda a chuparle la pichula a chavez

      Borrar
  18. Anónimo9:41 a.m.

    La incorporación de Chile al Mercosur nunca fué posible por la sencilla razón de que Chile es un pais de libre arancel con el mundo, y eso le dió a Chile la fortaleza económica que hoy posee, jamas habríamos llegado al lugar que estamos hoy de haberse incorporado al Mercosur, por tratarse de paices con econommias proteccionistas y cerradas...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.