Artículos Destacados

viernes, abril 20, 2012

Chile será la cuarta mayor economía de Sudamérica en 2016

Click para ampliar
FMI rebajó de 4,7% a 4,3% la proyección de crecimiento para el país. Para 2013 prevé 4,5%.


En 2016, Chile superará el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, convirtiéndose en la cuarta economía de la región, según las cifras dadas a conocer ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe de Perspectivas de la Economía Mundial. Ese año ambos países tendrían un PIB en torno a US$ 353.000 millones, mientras que en 2017 Chile superaría a Venezuela en más de US$ 10.000 millones.

No obstante, el organismo que agrupa a 187 economías rebajó las estimaciones de crecimiento para Chile para este año. El país crecería en 4,3% en 2012 y no 4,7%, como proyectó en su informe de septiembre. Mientras que en 2013, la expansión sería de 4,5%. Con esto, el Fondo se alinea con las estimaciones del mercado.

La inflación, en tanto, mantendrá un ritmo estable, y después de un aumento del IPC de 4,4% el año pasado, el FMI proyecta un alza de 3,8% este año (desde un 3,1% estimado en septiembre) y de 3% el próximo.

Adicionalmente, se vería un alivio en el desempleo, con una tasa que bajaría hasta 6,6% este año (desde un 7,2% en septiembre) y de 6,9% el próximo.

En el plano local, el repunte de Chile en el ranking regional no sorprendió a los expertos. Esto, debido a que, aseguran, a la evolución que han tenido economías como la venezolana, se contrapone el desempeño que ha mostrado, y se espera que siga experimentando, la economía chilena.

De hecho, para los economistas las expectativas de crecimiento del FMIestán por debajo de las proyecciones del mercado. Algunos incluso acusan cierto rezago en las estimaciones del organismo internacional.

"El 4,3% es una estimación de crecimiento más acotado, que se tenía hace algunos meses. Hoy, el consenso se ubica sobre 4,5%, por cuanto el FMI tiene cierto desfase de los datos coyunturales", señala Patricio Rojas, de Rojas y Asociados.
Click para ampliar

Similar es la postura de su par de la Universidad de Chile, Joseph Ramos: "Creo más en los pronósticos locales que en los del FMI, porque están haciendo estimaciones para 150 países. En crecimiento se han quedado algo cortos. Yo soy de los optimistas que piensa que vamos a crecer al 5%".

Fernando Soto, de Banchile, dice que es probable que las expectativas más "conservadoras" del FMI se deban a que "monitorean la economía desde lejos". Soto asegura que este año el crecimiento -que espera sea de 4,5%- será impulsado por el gasto interno, que crecerá sobre el Producto. Para el economista, los riesgos radican en la dinámica interna.

Alejandro Puente, del BBVA, considera que la disminución de la expectativa del FMI tiende a "alinear" al organismo con las proyecciones locales. Sin embargo, repara en la proyección de inflación: "Me llamó la atención que el ajuste del FMI fuera tan acentuado, probablemente estuvo muy influido por el dato de inflación de febrero", comenta.

Ramos y Rojas, en cambio, consideran que el aumento en el precio de los productos proyectado por el FMI no se encuentra tan alejado de la realidad: "No está tan desviada con lo que espero", dice Rojas. Soto considera que la inflación se mantendrá cercana al techo del rango fijado por el Banco Central "por lo menos hasta el tercer trimestre" de este año, convergiendo al rango meta recién en el cuarto".

57 comentarios:

  1. Anónimo1:17 a.m.

    Vamos bien,mañana mejor.VIVA CHILE!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:25 p.m.

      Hahaha para ese año chile con ch' ya habría desaparecido a base de puro terremotos y arto tsunamis hahahaj

      Borrar
    2. Anónimo10:04 p.m.

      pobre cholo-armando

      Borrar
    3. Anónimo12:58 a.m.

      Lo único que se ve bien terremoteada es la cara del cholo-Armando!!!

      Borrar
  2. Anónimo1:37 a.m.

    che.. una duda.... exceptuando a brasil q es una economia desproporcionada en la region.... por q argentina siempre sigue primero si es q es un pais de mierda???? :D .... genios sigan puteando q nosotros para verlos tenemos q girar la cabeza hacia atras!!!

    saludos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:56 a.m.

      primeros en que? ahh si en corrupcion en pobreza en ocultar datos economicos

      Borrar
    2. Anónimo10:01 a.m.

      Porque antes su país crecia mucho mas, y las brechas en comparacion eran enormes, pero creo que hace tiempo ya que eso acabó, y las brechas son cada vez mas cortas, los hechos lo demuestran. Si siguen asi con el tiempo pasarán al segundo, tercero, cuarto lugar.

      Borrar
    3. ALFONSO12:08 p.m.

      ARGENTINA..LOS PRIMEROS EN IRSE A PIQUE,ES PARTE DE SU FOLKLORE.

      Borrar
    4. Anónimo2:51 p.m.

      IGNORANTE ANALFABETO

      LAS INVERSIONES CHILENAS
      MAS IMPORTANTES DE TODO EL MUNDO ESTAN EN ARGENTINA

      LA COMUNIDAD CHILENA MAS GRANDE DE EL MUNDO
      ESTA EN ARGENTINA

      FUIMOS , SOMOS , Y SEREMOS
      LA SOCIEDAD ECONOMICAMENTE MAS IMPORTANTE DE AMERICA LATINA
      DESDE LOS COMIENZOS DE LA HISTORIA

      NO ESTAMOS TRATANDO DE SERLO EL ULTIMO AÑO
      ( COMO OTROS ).-

      Borrar
    5. Argento arruinado, primero y antes de más nada para que puedas llamar a alguien de ignorante debes certificarte de que no escribes pavadas y que "la comunidad chilena más grande del mundo"está en Chile y no en Hambrientina, la que está en tu país es la mayor comunidad de chilenos en el extranjero, ok?
      Lejos, la sociedad economica más importante en Latinoamérica es la brasileira y luego la mexicana, uds vienen después.
      Las inversiones chilenas más importantes están en hambirentina porque allá se compraba todo más barato (en liquidación - gás, água - eléctricas, etc.) y el mercado de consumo interno es mayor y más atractivo que el chileno y demás paises del entorno. Pero no te preocupes, luego las inversiones chilensis serán mayores en Perú, Brasil y Colombia..... en Hambrientina....no da para más!!!!!

      Borrar
    6. Anónimo6:29 p.m.

      si seguro, no!! por eso hay cada año abren mas empresas chlenas en Argentina.
      Si hay cada vez mas inversiones chilenas, es porque hay tratados de intercambio comercial entre ambos paises, y Chile invierte en rubros como el retail donde Argentina no esta desarrollado, ni le interesa por ahora, ademas de que el poder adquisitivo de los argentinos es uno de los mayores del continente, con un salario real superior al resto de los paises de la region desde mediados de 2011. ademas de que las condiciones de inversiones en Argentina son muy favorables a socios como Chile o Brasil, aunque en el intercambio comercial, la balanza sigue inclinada hacia la Argentina, la tercera mayor economia de latinoamerica.
      En cuanto a que Chile sera la cuarta, habria que ver, ya que tanto Colombia, como Peru tambien se poryectan con importante crcimiento para los proximos años, inclusive superior a Chile, por lo que a no ser que suceda algo muy tarscendental Chile seguira siendo la quinta economia como hasta ahora

      Borrar
    7. Anónimo6:45 p.m.

      Si algun dia las empresas del retail chileno se van de Argentina, cosa que dudo muchisimo, no cambiara en nada, ya que hay cientas de empresas tanto de Argentina, como extrangeras, que quieren ocupar esos lugares.
      En cambio que pasaria, si Argentina decidiera no venderle mas a Chile, que le vende de todo a precios muy accesibles, o porque piensan que Chile le compra tanto a la ARgentina, por buenos vecinos que son ? . no creo, es porque asi le conviene a Chile, o si deja de mandarle gas definitivamente o si ahora que tendremos nuestro porpio petroleo, decidieramso hacer como Bolivia, ni una gota para Chile ?
      Porq si no sabian a partir de ahora CHILE tendra petroleo a buen precio gracias a la Argntina.

      Cuanto duraria CHILE en pie, un pequeño pais, despresiado por la mayoria de sus vecinos, sin industrias, sin tecnologia, sin recursos energeticos.

      Reaspuesta: NADA..
      Asi que Chile debera seguir unido a la Argentina por varios largos años mas.

      Borrar
    8. Anónimo7:16 p.m.

      No delires nene. Nosotros le compramos a ustedes cuatro veces lo que ustedes a nosotros.
      Si se acaba el comercio pierden más ustedes, porque el intercambio comercial era favorable a ustedes. Y el gas, lo importamos por nuestro contratos con Trinidad y Tóbago que cumple con lo que firma y no nos corta el gas en forma irresponsable. Sigan amenazando con cortarnos el gas... Es bastante risible.

      Borrar
    9. Anónimo7:58 p.m.

      Ok, sigan comprando gas a Trinidad y Tobago.

      entonces que hacemos con el que les estamos vendiendo actualmante ??
      Les podriamos cortar del todo, y mandarselos a nuestros hermanos uruguayos, a los que tambien les enviamos gas y su presidente fue el primero que felicito a Cristina por la expropiacion de YPF.

      Veamos dentro de un año o dos, cuanto de este petroleo y gas argentino ira a Chile
      Seguro que ira bastante mas que ahora, porq lamentablemente nuetro gobierno tiene planes estrategicos con Chile, aunque son secundarios , ya que la prioridad estrategica argentina sigue siendo como lo dijo en el 2005 el presidente Chavez

      EL EJE ENERGETICO, CARACAS-BRASILIA-BUENOS AIRES.

      Alguna duda de porque se realizo la expropiacion de YPF.

      Te saco la duda amigo chileno.

      YA ESTABA PACTADA DESDE HACE CINCO AÑOS ENTRE ARGENTINA. BRASIL Y VENEZUELA.

      Borrar
    10. Anónimo8:02 p.m.

      Te saco la duda amigo chileno.

      YA ESTABA PACTADA DESDE HACE CINCO AÑOS ENTRE ARGENTINA. BRASIL Y VENEZUELA.
      ---------
      Nuevamente nos honra con su presencia un miembro de los Servicios de Inteligencia argentinos, con sus cifras en informaciones que sacan del sombrero, como magos un conejo, pero que nunca tienen fuentes que los respalden porque obviamente son informaciones ultraclasificadas que solo ellos manejan, pero que comparten públicamente en foros de internet porque son unos 007 al dope.

      Borrar
    11. Anónimo10:04 p.m.

      "Errar es humano, Mentir es Argentino"

      http://www.lanacion.com.ar/1443774-indignante-persistencia-de-la-pobreza

      Borrar
  3. AnónimoApr 19, 2012 09:37 PM
    che.. una duda.... exceptuando a brasil q es una economia desproporcionada en la region.... por q argentina siempre sigue primero
    -----------------------
    Por la cantidad de población

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:54 a.m.

      Colombia tiene mas poblacion que Argentina

      Borrar
  4. Anónimo5:59 a.m.

    Son datos que no revelan para nada la realidad de la economía argentina.

    Ejemplo: en 1990, 1 peso = 1 dollar redujo la hiperinflación de ese entonces, mejoró la calidad de vida de las personas, el país creció como nunca antes. En pocas palabras vivieron y despilfarraron como ricos.

    Pero Argentina nunca paga la deuda externa del 1990-1991 y amenaza con banca rota (default), se le perdonan 60.000 millones de USD. En los años 2000-2001 no se pudo para más y Argentina se fué finalmente a la banca rota, con una deuda de más de 145.000 millones de USD, OJO! esta es sólo su deuda externa!. La deuda pública es muy similar a esta.

    Argentina jamás ha pagado, Los países que están al día son los que en realidad han cargado con la economía argentina.

    Argentina hace perro muerto y los vecinos del barrio se llevan la cuenta!...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:44 p.m.

      FUERTE CON LOS DEVILES Y DEVIL CON LOS FUERTES

      LOS PAISES QUE SE ARRASTRAN CON LAS POTENCIAS ENTREGANDOLE TODO LOS RECURSOS NATURALES , EL MEDIOAMBIENTE , SUS HABITANTES (MANO DE OBRA BARATA) SE ARRASTRAN , SE HUMILLAN .
      RECORTANDO DE SU PRESUPUESTO GASTOS SOCIALES , SALUD , EDUCACION , ETC.

      NOS LLENAN DE POBRES

      TENEMOS 4 MILLONES.-

      Borrar
    2. Anónimo3:35 p.m.

      FUERTE CON LOS DEVILES Y DEVIL CON LOS FUERTES
      ---------
      Que linda ortografía, seguramente producto del superior sistema educacional argentino.

      Borrar
    3. Anónimo3:43 p.m.

      JAJA SABIA QUE IBAS PICAR CON LA V

      SIN RESPONDER A EL ARGUMENTO.-

      Borrar
    4. Anónimo7:12 p.m.

      SIN RESPONDER A EL ARGUMENTO.-
      ------
      Un argumento entrega cifras, información, fuentes comprobables, no repite como loro lo mismo y una otra vez, sin entregar una sola fuente que verifique sus afirmaciones. Pero estoy consciente de que planteo un concepto demasiado complejo de entender para alguien con escolaridad incompleta.

      Borrar
    5. Anónimo7:16 p.m.

      DEVIL INSIDE , METAFORA DE LO QUE EL 5% DE LOS CHILENOS LLEVAN DENTRO Y SODOMIZA AL RESTANTE 95%

      Borrar
    6. Anónimo7:58 p.m.

      DEVIL INSIDE , METAFORA DE LO QUE EL 5% DE LOS CHILENOS LLEVAN DENTRO Y SODOMIZA AL RESTANTE 95%
      ----------
      Nuevamente sin argumentos, sólo slogans baratos. Obvio, los intelectos frágiles saben que en una debate de argumentos no tienen nada que hacer. Entonces sólo se aprenden unos slogans simple -nada que estrese sus cerebros- y luego los repiten como loritos. Simple y básico.

      Borrar
    7. Anónimo8:23 p.m.

      A UNA REALIDAD CRUEL

      LE LLAMAN SLOGAN BARATO JEJE

      Borrar
    8. Anónimo8:30 p.m.

      A UNA REALIDAD CRUEL

      LE LLAMAN SLOGAN BARATO JEJE
      -------
      Nuevamente, cero argumentos verificables. Sólo tratar de salir al paso con una frasecilla seudoingeniosa, pero nada que aportar a la discusión. Cero información, cero datos, cero estadísticas. Pero que se podía esperar de un pueblo mansito como ninguno en Amèrica Latina, acostumbrado a que sus políticos les vendan humo para que ellos se puedan sentir potencia. Aunque la realidad, la triste realidad, es demasiado patética para que la asuman.

      Borrar
  5. Anónimo1:39 p.m.

    Chile el pais de las 5 familias ricas....potencia' para unos pocos vivos que venden el pais...

    1-constitución asesina de pinochet
    2- el binominal
    3-la ley del cobre,
    4-la ley antiterrorista,
    5-las empresas del estado en manos de sus amigos y secuaces
    6-etc


    p/d para el vocero anticomunista flaite...segui vendiendo fruta con tu modelo economico...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:10 p.m.

    EL GLORIOSO PERU HOY ES LA PRIMERA ECONOMIA DE SUDAMERICA.

    EL GLORIOSO PERU TIENE LAS FFAA MAS PODEROSAS DE SUDAMERICA

    EL GLORIOSO PERU PRONTO SERA POTENCIA EN SUDAMERICA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:16 p.m.

      LA MAQUINARIA MEDIATICA MUESTRA A LOS PAISES SOMETIDOS , HUMILLADOS ARRASTRADOS ,
      Y DEPENDIENTES FUNDAMENTALMENTE , COMO EXITOSOS
      Y LA CATERVA POPULISTA FESTEJA ALEGREMENTE

      PAISES DEPENDIENTES
      DE ALIMENTOS
      DE ENERGIA
      DE TECNOLOGIA
      DE INDUSTRIA

      TENEMOS EL CONTROL TOTAL DE LA ENERGIA Y UN ACUERDO ESTRATEGICO CON VENEZUELA , Y BRASIL
      TENEMOS EL CONTROL TOTAL DE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS

      JAMAS PODRAN PONERNOS DE RODILLAS
      LAS CONDICIONES LAS PONEMOS NOSOTROS.-

      Borrar
    2. Anónimo9:16 p.m.

      los van a poner en cuatro....

      Borrar
  7. Anónimo2:45 p.m.

    En el glorioso peru hay pueblos en la cordillera,que ni siquiera conocen la bombilla electrica y viven en la misma habitacion con cuyes y otros animales,en el glorioso Peru tienen un ejercito qu cuenta con 300 gordos generales,todos con sus prebendas y la tropa no tiene ni uniforme,la fuerza aerea del glorioso Peru,no existe,compraron unos aviones rusos de tercera mano que no hay quien los arregle,no pueden vencer a una guerrilla armada de escopetas en el VRAE,sus soldados se prostituyen en las plazas,y....tienen el nivel cultural de la tigresa del oriente,señorita laura,delfin quishpoe.......no puede ser......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:12 p.m.

      Se nota que no conoces la selva peruana , no es como tu país pura arenal

      Borrar
    2. Anónimo9:55 a.m.

      de que les sirve la selva,si es la region mas deprimida economicamente,mas bien es una carga para el resto del pais,informate simio.

      Borrar
  8. Anónimo3:18 p.m.

    Chile no te cansas de crecer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:39 a.m.

      dilata tu cola chleno marica

      Borrar
  9. Anónimo3:32 p.m.

    Argentina es la tierra de la miseria, hambre, desnutricion, villeros, fracasos belicos y tango.

    ResponderBorrar
  10. Rubén3:54 p.m.

    AnónimoApr 20, 2012 10:10 AM

    EL GLORIOSO PERU HOY ES LA PRIMERA ECONOMIA DE SUDAMERICA.

    EL GLORIOSO PERU TIENE LAS FFAA MAS PODEROSAS DE SUDAMERICA

    EL GLORIOSO PERU PRONTO SERA POTENCIA EN SUDAMERICA.
    ************************************************
    Primera economía con las FFAA más poderosas, y "será" potencia??? Qué más necesitan?

    Lo cierto es que son la SEXTA economía (CHILE es la quinta). Y SEPTIMA si consideramos a México en la ecuación.

    Las FFAA peruanas son un chiste, con suerte le ganarían a Bolivia siempre que los pillen dormidos, porque despiertos los Bolis se la rompen igual.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:27 p.m.

    comenzo el homosexualismo argentino y peruano. La envidia es tremenda, se nota por sus opiniones, recuerden chile hoy no animal hoy asi que no malgasten palabras en este blog les queda grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Zamudio5:57 a.m.

      Asi es compadre y nosotros los mas machos de latam aqui con nuestros potos asesinos los venceremos

      Borrar
  12. Anónimo5:46 p.m.

    SOMOS CIENTOS DE MILES EN LA HILACHA.
    DESDE MAPOCHILANDIA LOS VENCEREMOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:14 p.m.

      con el culo...jajajaja

      Borrar
    2. Anónimo10:10 p.m.

      saaaaaal de este blog indio peruano !!EDIONDOOO!!

      Borrar
    3. ALONSO2:14 a.m.

      QUE NOS PUEDEN HACER UNA MANADA DE SIMIOS PERRUANOS HAMBRIENTOS...CON SUERTE LAS CHOLAS NOS CHUPARÍAN LA VERGA.

      Borrar
    4. Anónimo6:52 a.m.

      ALONSO ,CUANTO MAS GRANDE , MAS SONSO.-

      Borrar
  13. Anónimo1:03 a.m.

    Pero si no tienen educación pública y gratuita, y tampoco tienen salud pública y gratuita.. ASÍ CUALQUIERA TIENE UNA BUENA ECONOMÍA !! te quiero ver a ti brindando igualdad a todo el pueblo...

    ResponderBorrar
  14. ALONSO2:35 a.m.

    Por supuesto que Chile tiene educación y salud pública, pero la mayoría de los chilenos tiene acceso a los servicios privados y los prefieren,infórmate,animal de mierda antes de teclear.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:57 p.m.

      jajajaj bueno, te devuelvo los 450 mil q viven aca y los miles q vienen a atenderse la salud y estudiar gratis ... :D payason!!!

      Borrar
    2. Antonio2:13 a.m.

      Si nos devuelven a los 450 mil, quien mierda va a trabajar en Argentina.Acá hay 100 mil argentinos que arrancaron del corralito y ni cagando vuelven a su país,les gustó la seguridad, el orden y la seriedad de nuestro país,ademas pueden caminar tranquilos por la calle,sin temor a los secuestros,los asaltos o que los coimee un policia, como suceda en Argentina.

      Borrar
    3. Anónimo12:50 a.m.

      Dan risa estos chilotes, miren mas al sur y el centro chileno, estan en la miseria y faltos de liquido elemento vital, encima racionan energia electrica. ah¡ y una fuerza armada corrupta que compra todo de segunda y a precios altos sobrevalorados.
      chilotes mal hijos de America

      Borrar
    4. ALFONSO8:23 p.m.

      Estas mintiendo, pobre infeliz, conozco Argentina y se la mierda de vida que tienen, su calidad es inferior a la chilena, en la provincia de Bs.As.,te matan para robarte las zapatillas...

      Borrar
  15. Anónimo5:55 a.m.

    EL PLANETA DE LOS SIMIOS - HOY

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:45 p.m.

      marron chilote en chile segun la embajada chilena en argentina viven 50.000 argentinos en argentina viven 450.000 chilenos marrones feos q nos arruinan la raza chilote no existe en el mundo ni en latinoamerica, son como una provincia argentina, no pueden competir con nosotros

      Borrar
    2. ALFONSO8:30 p.m.

      SI TE ARRUINAN LA RAZA ES PORQUE SE ESTÁN CLAVANDO A LAS ARGENTINAS?

      Borrar
  16. Anónimo6:57 p.m.

    VIVA EL PERU,

    CHILENOS ILUSOS QUE TODO LO CREEN, PUES YO TENGO ESTE DATO Y LEANLO SI ES QUE SABEN HACERLO BIEN.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que revisó al alza el crecimiento estimado para Perú de este año a 5,5%, y señaló que tandrá la tasa más alta de la región. Es preciso recordar que en enero pasado, el organismo había previsto para Perú un crecimiento de 5%.
    De otro lado, el FMI estima que Estados Unidos crecerá un 2.1%, mientras que la zona euro caerá en recesión (0.3%) y China crecería en 8.2%. la pregunta, donde quedo chililandia?.

    y segun un informe elaborado por el banco HSBC Global Research,el Perú está entre los países de Sudamérica considerados en el grupo de las 26 economías mundiales que tendrían un rápido crecimiento económico, superior al 5% promedio, hasta el 2050.

    QUE LES PARECE CHILINDIOS, O SEGUIRAN CREENDO LO QUE DICE ESTE BLOG MENTIROSO Y SENSACIONALISTA.
    ME RIO DE USTEDES PARAN ALUCINANDO Y YA DEJEN DE ESTAR FUMANDO DE LA MALAS, JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:20 p.m.

    En todob caso yo no contrato ni cholos ni argentinos, es botar el dinero... Devuelvanse a sus cagadas de paises a comer la mierda de donde vienen....

    ResponderBorrar
  18. ALFONSO8:27 p.m.

    MACACO,EL 2050 CON SUERTE VAN A COMER UNA VEZ AL DÍA. CON LA DESNUTRICIÓN ENDÉMICA DE PERUKISTAN, EL 40% DE LOS SIMIOS SUFREN DE RETARDO MENTAL, Y CON ESA CLASE DE GENTE (PERDÓN,MONOS QUISE DECIR), ESTÁN CAGADOS.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.