Artículos Destacados

jueves, febrero 02, 2012

En enero llegaron 100 mil turistas más a La Serena y Viña respecto de igual período de 2011

Visitantes extranjeros crecieron un 13% a nivel nacional, siendo la mayoría argentinos, europeos y brasileños. 

Sólo cuentas alegres están sacando los empresarios turísticos de La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Viña del Mar. Y es que en enero los principales balnearios de las regiones de Coquimbo y Valparaíso recibieron 100 mil turistas más que en el mismo período de 2011.

Según estimaciones del Sernatur de cada una de esas regiones, mientras en Coquimbo llegaron 400 mil visitantes (aumento del 10%), en Valparaíso lo hicieron 650 mil (12% más). El "éxito veraniego" en La Serena llevó incluso a que la ocupación alcanzara al 100% en la Avenida del Mar y en el sector costero de Coquimbo.

"Tenemos una cantidad impresionante de argentinos. Desde todo punto de vista, este enero ha sido extraordinario", afirma el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar. Efectivamente, al igual que la cifra global de turistas, el número de extranjeros también creció un 13% a nivel nacional y los trasandinos lideran las visitas con más de 250 mil.

Pese a ello, los empresarios ya comienzan a percibir mayor interés de otros países. "El mercado argentino ya no es el fundamental. Sigue siendo interesante, pero emerge el europeo, pese a que la Eurozona en estos días no pasa un buen momento. El mercado emisor de Brasil es el que crece más", afirma Guillermo Zúñiga, presidente de la agrupación de empresarios hoteleros y gastronómicos (Hotelga) de Viña del Mar.

En ambas regiones destacan que las campañas de difusión y nuevas actividades han repercutido en las cifras. Por lo mismo, se prevé que este mes sea aún mejor y en Viña apuestan por los turistas nacionales "que se ven atraídos por el ambiente mediático que rodea al Festival de la Canción", afirma Gabriel González, presidente de la Cámara de Turismo de la Ciudad Jardín.

El director de Sernatur de Valparaíso, Milos Miskovic, agrega que "la consolidación del mercado turístico queda reflejada también en la temporada de cruceros, que creció en 20%", y que en marzo completará 36 recaladas con 80 mil pasajeros.

En tanto, en Puerto Varas se registró un récord de ocupación, pues se llenó más del 70% de la capacidad hotelera y se espera que crezca al 75% en febrero. Allí, son los nacionales los que se toman ese balneario.

Colin Turner, presidente de los hoteleros, dice que cada vez más los chilenos viajan en "escapadas de fin de semana largo", y por eso adelanta que este 2012, por la gran cantidad de feriados, los balnearios se llenarán.

506.933 extranjeros llegaron en enero al país. En la misma época, el año pasado lo hicieron 448.920.

254.501 visitantes son argentinos, seguidos por los europeos (60.056) y luego los brasileños (40.958).

650.000 turistas visitaron el mes pasado la V Región, mientras a la IV llegaron cerca de 400 mil.


En el sur lamentan el "efecto Caulle"

"El balance no fue positivo. En enero tuvimos una baja del 15% en comparación con 2011. Significa que hubo una ocupación del 75% en vez del 85% de las 720 camas", dice René Fourcade, de la Cámara de Turismo de Villarrica.

En su vecina Pucón, las visitas tampoco aumentaron. Eugenio Benavente, de la Cámara de Turismo, dice que entre las causas está que las familias retrasaron sus vacaciones por el paro estudiantil, los atentados en La Araucanía y la caída de cenizas del Caulle, que retrasó los vuelos.

El mismo problema tuvieron en Puerto Varas, donde Folke Bergstrom, gerente regional de Andina del Sud, que opera el cruce de Lagos Andinos, asegura que también se vieron afectados.

Pese a todo, tanto Bergstrom como Fourcade están optimistas de que este mes repuntarán. "Lo más probable es que ahora la ocupación sea plena, como todos los años", sostiene este último.

Artículo original

8 comentarios:

  1. ALFONSO6:37 p.m.

    LOS TURISTAS VAN A PERUKISTAN SOLAMENTE CUANDO QUIEREN SACARSE FOTOS AL LADO DE ALGÚN INDIO FAMÉLICO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cacique9:12 p.m.

      No cagai en la ignorancia no olvidai hermano que nosotcho los chilenos tenemo unas cabezas de piedra y somos decendientes de ella como la seleccion mapochina de futbol y sus simbolo ZamoranO

      Vo no estai orgulloso de la cultura mapuche rapanui?

      Borrar
    2. Anónimo1:04 a.m.

      ja.ja.ja.ja.......

      Borrar
  2. Anónimo8:27 p.m.

    Es que se apresuraron , ya que en febrero es el aniversario del MAREPOTO !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:20 p.m.

      Típico de chile, las mayoria mejor dicho casi los 100 mil, todos eran peruanos .

      Viva chile ay mierda q estos q me inca!

      Borrar
  3. Anónimo10:31 p.m.

    Si caga al turismo peruano mientras la OCDE los caga a uds.SANTIAGO.- El Gobierno chileno calificó de "vergüenza social" que este país cuente con mayores desigualdades entre su población en términos de ingresos, y el tercero en lo que se refiere a la proporción de pobres, como lo afirmó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
    "Es una vergüenza social que un país que crece tanto tenga estos niveles de pobreza y desigualdad. Por lo mismo estamos teniendo un gasto social muy fuerte, muy importante y no solamente eso sino que un crecimiento económico, que es la gran herramienta para destruir la pobreza", señaló hoy el ministro de Planificación, Felipe Kast.
    El ministro indicó que sin empleo es muy difícil que se pueda "lograr el desafío de garantizarle a cada chileno un lugar en la sociedad de dignidad, un lugar sin pobreza".
    En un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se publicó hoy, se destacó que el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, es en Chile de 0,50, cuando la media de la organización es de 0,31.
    Además, un 18,9% de los chilenos son pobres, una cifra sólo superada por México (un tercio del total), e Israel, y lejos del 10 % en el conjunto de la OCDE.
    Los autores del informe relacionaron las fuertes desigualdades de la sociedad chilena con el hecho de que sólo un 13 % de sus miembros dice tener confianza en sus conciudadanos, cuando la media en el conocido como el "Club de los países desarrollados" es del 59 %.
    En tanto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, afirmó que lo aseverado por la OCDE "coincide con un periodo de alto desempleo y altos precios de los alimentos como ocurrió el año 2009, eso juega en contra con una mejor distribución de los ingresos".
    "Esperamos que todas esas cifras van a mejorar con la expansión de la economía y el aumento del empleo", destacó Concha en declaraciones que difunde Radio Cooperativa.
    Por su parte, el exministro de Hacienda de la dictadura militar (1973-1990), Hernan Büchi, afirmó que las cifras conocidas "reflejan una historia de hace 40, 50 años atrás".
    En su opinión, "la distribución del ingreso refleja otra cosa: refleja a personas que a lo mejor ni siquiera terminaron la educación básica, que obviamente tienen una capacidad muy baja de crear y de aportar en una empresa y por lo tanto no van a tener una mejor remuneración".
    El informe de la OCDE coincide con varios otros estudios de organismos internacionales que hasta ahora han destacado el hecho de que Chile, que tiene 17 millones de habitantes, es uno de los países con mayores desigualdades en la región.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:12 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:14 p.m.

    Y ESO TE VA A ACHICAR EL ANO CHOLITO?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.