Los crecientes volúmenes de exportación de cerezas chilenas volvieron a despertar el interés y las expectativas de los productores y exportadores de esta fruta de ese país.
Las razones del incremento en los envíos refieren a un conjunto de factores como calidad, producción y demanda que llevan a los productores a hablar de un año histórico.
Desde el 2008 a la fecha, los volúmenes exportados del vecino país han crecido de manera significativa, pese a que en este período se han registrado algunos retrocesos producto de factores meteorológicos, tales como la acumulación de frío invernal, heladas en primavera y lluvias en cosecha, lo que refleja su dependencia frente a esas condiciones.
A fines de la semana 1-2012, de acuerdo con información elaborada por Decofrut para SimFruit, las exportaciones alcanzaron las 6.080 toneladas, enviadas a los distintos mercados de destino, lo que es un 18,2% más en relación con el mismo período de la campaña anterior.
Según información de Asoex, al 6 de enero de 2012, las exportaciones de cerezas chilenas tienen como principal destino el Lejano Oriente, mercado que en relación con la campaña pasada a la misma fecha muestra un crecimiento del 46%, alcanzando las 34.624 toneladas. Le siguen Latinoamérica y Medio Oriente que registran un avance del 19,1% y 17,4%, respectivamente.
Dado el avance de las exportaciones, se espera que en esta temporada se registre el volumen más grande de la historia.
De acuerdo con ello, Chile podría llegar hasta los 14 millones de cajas, en circunstancias que el máximo que se ha alcanzado es de 11,5 millones, según recientes declaraciones del presidente de Fedefruta, Antonio Walker. La cifra transformada en peso es equivalente a cerca de 60.000 toneladas, unas 10 veces más de lo que representan las exportaciones de cerezas argentinas. En relación con los precios, Medio Oriente y Asia mantienen estables sus cotizaciones, no así en Europa donde se observaron caídas importantes en algunos de los mercados.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario