martes, enero 10, 2012
Chile prohíbe la venta de teléfonos celulares bloqueados
Desde esta semana Chile se une un puñado de naciones que les exige a los proveedores de telefonía celular vender dispositivos desbloqueados. Desde este lunes 2 de enero, se prohíbe la venta de teléfonos restringidos a un solo proveedor, según un post en Twitter publicado por el regulador de telecomunicaciones para Chile, Subtel. Es mas, los dispositivos que fueron comprados antes del mandato también serán desbloqueados.
Las personas con teléfonos bloqueados pueden seguir las instrucciones publicados por Wayerless. El proceso es simple: visita la pagina de tu proveedor (Movistar, Claro o Entel), llena un formulario con información básica y luego recibirás un código de desbloqueo. Si eso no funciona deberías ponerte en contacto con atención al cliente.
Esta decisión se debe a que Chile busca hacer que los teléfonos celulares sean más portátiles en ese país. Esa iniciativa continuará hasta el 16 de enero con la introducción de un número mandatorio de portabilidad. Singapur durante mucho tiempo ha requerido que los proveedores de telefonía vendan dispositivos desbloqueados e Israel pasó una ley similar a finales del 2010.
Aunque se pueden comprar dispositivos desbloqueados en los EE.UU. y Europa, la opción no esta disponible para todos los teléfonos. Los proveedores tienen que esperar hasta luego que expire tu contrato para “legalmente” desbloquear tu dispositivo, forzando a que muchos usuarios busquen soluciones fuera de los proveedores. Eso es totalmente legal pero no es bien visto por los proveedores.
De muchas maneras Chile esta entre las naciones tecnológicamente mas progresistas del mundo. En el 2010, se convirtieron en el primer país en respaldar legalmente la neutralidad en la web, prohibiendo que un proveedor de internet interfiera, discrimine o entorpezca con el contenido, aplicaciones o servicios en la web.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario