Astrónomos del observatorio Very Large Telescope (VTL), en Cerro Paranal (norte de Chile), descubrieron una nube de gas que se acerca hacia el agujero negro en el centro de la Vía Láctea, difundió el día 14 el portal de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO).
"Esta es la primera vez que se logra observar el acercamiento irreversible de una nube a un agujero negro supermasivo", señala el artículo de ESO, y agrega que los resultados de estas investigaciones se publicarán el 5 de enero en la revista Nature.
"La actual densidad de la nube es mucho mayor que la del gas caliente que rodea al agujero negro. Pero a medida que la nube se acerca cada vez más a la bestia hambrienta, el aumento de la presión externa irá comprimiendo la nube", añade ESO.
"La nube se aproxima a una velocidad de más de 8 millones de km/h. Posee una órbita muy alargada y a mediados de 2013 pasará a una distancia de tan sólo 40.000 millones de kilómetros del horizonte de suceso del agujero negro, a una distancia cercana a las 36 horas luz", explica el organismo astronómico europeo.
"En términos astronómicos, se trata de un encuentro muy cercano con un agujero negro supermasivo", señala ESO en el artículo titulado "La cena de un agujero negro se acerca rápidamente".
La enorme atracción gravitatoria del agujero negro, que tiene una masa cuatro millones de veces la masa del Sol, continuará acelerando el acercamiento de la nube y arrastrándola fuera de su órbita, indicó ESO.
El equipo de astrónomos que conduce la investigación es dirigido por Reinhard Genzel, del Max-Planck Institute for Extraterrestrial Physics (MPE) de Garching, Alemania.
Participante en el hallazgo y uno de los autores del artículo, Stefan Gillessen, también del MPE de Garching, resaltó la similitud de la literatura de ficción con la realidad.
"La idea de un astronauta que al ir acercándose a un agujero negro se va estirando hasta parecer un espaguetti es muy común en la ciencia ficción. Pero ahora podemos ver que esto le sucede realmente a la nube recién descubierta. No va a sobrevivir esta experiencia", explicó Gillessen.
"Los próximos dos años serán muy interesantes y deberían proporcionarnos información muy valiosa sobre el comportamiento de la materia en torno a estos notables objetos masivos", indicó el investigador Reinhard Genzel.(Xinhua)
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario