Chile crecerá este año un 6,4 por ciento, una décima más de lo previsto, y en 2012 se mantendrá en un 4,5 por ciento, según el pronóstico de expertos consultados por el Banco Central de Chile divulgado hoy por este instituto emisor.
El incremento de 2011 está en línea con la expansión del 5,7 % interanual que la actividad económica chilena registró en septiembre y que, según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, garantiza un crecimiento del Producto Interior Bruto PIB) superior al 6 % este año.
Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a noviembre, en la que participaron unos 70 economistas, académicos y ejecutivos financieros.
En el primer semestre de este año, el PIB de Chile creció el 8,4 %, pero en septiembre el Banco Central ajustó a la baja su proyección para este año de una horquilla entre un 6-7 por ciento a otra de entre un 6,25-6,75 por ciento por el adverso escenario internacional.
Los expertos consideran que en octubre la actividad económica se expandió un 4,8 por ciento frente al mismo mes de 2010.
Por otra pare, han avanzado una proyección de crecimiento del 5 por ciento para la economía chilena en 2013.
En materia de precios, que en octubre subieron un 0,5 % para acumular una inflación del 3,5 % desde enero y del 3,7 % interanual, los expertos vaticinaron una subida del 0,1 % en noviembre y nula en diciembre, con lo que la tasa de 2011 cerraría en un 3,6 %.
Para 2012, mantuvieron su proyección de una tasa inflacionaria del 3 %, al igual que para 2013.
Las cifras se sitúan dentro de la meta establecida por el Banco Central (del 2 al 4 %) para los próximos 24 meses.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario