Los científicos del CEMC de la U. de Chile se adjudicaron un proyecto internacional para crear una cura genética a dicha condición invalidante.
Científicos del Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC) de la Universidad de Chile ganaron el proyecto presentado ante la North American Spine Society (NASS) de EE.UU., por sus hallazgos sobre daño a la médula espinal y el desarrollo de una terapia genética que -aplicada en modelo animal-, ha demostrado eficacia en la recuperación motora.
Los estudios realizados por el director del Laboratorio de Stress Celular del CEMC, doctor Claudio Hetz, con apoyo de Vicente Valenzuela, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile, y la colaboración directa con el doctor Felipe Court, del Departamento de Fisiología de la Universidad Católica de Chile, constituyen un importante salto en materia biomédica.
"El daño a la médula espinal no es una enfermedad, sino una condición invalidante generada principalmente por distintos tipos de accidentes: de tránsito, automovilísticos, deportivos, lesiones por mal manejo de armas de fuego, arma blanca o a causa de un tumor, entre otros. Generalmente, el resultado es una parálisis parcial o total, lo cual tiene un costo social muy alto", explicó Hetz.
Uno de los iconos más importantes en la lucha para encontrar una cura a esta condición fue el actor Christopher Reeve, quien alcanzó fama mundial tras interpretar a Superman. Reeve producto de un accidente por una caída de su caballo, dañó su medula espinal, sufriendo una parálisis severa de por vida. Otros factores que afectan la médula son lesiones por armas blanca y de fuego.
La médula espinal, que nace a la altura de la base del cráneo y se extiende hasta la segunda vértebra lumbar “cercana a la zona del cóccix-, es el principal conductor de información entre el cerebro y el resto del cuerpo. Por esta razón es que un daño en esta zona puede ser tan grave a nivel fisiológico y de la movilidad, pudiendo conducir a la tetraplejia, cuadriplejia, entre otras afecciones.
Los científicos del CEMC han investigado lo que sucede a nivel molecular cuando ocurre una lesión de este tipo, identificando daños en los axones, que son aquellas prolongaciones de la neurona que comunican el impulso nervioso hasta la médula.
Con estos antecedentes, los científicos chilenos efectuaron microcirugía a ratones para generar una lesión en la médula, similar a la provocada por arma blanca. Enseguida, iniciaron el traspaso del gen terapéutico que controla la defensa frente al estrés por alteraciones a la homeostasis de proteínas, a través de una terapia génica usando como vehículo un virus especial, llamado adenoasociado, que funciona eficazmente como transportador del gen de interés.
"Una vez inducido este daño mecánico a la médula, lo que hicimos inmediatamente fue inyectar la terapia genética en la zona afectada a través de este virus, para luego observar si los animales mejoraban su movilidad en el tiempo. Y lo que vimos es que en el movimiento fino se producían mejoras, que uno podía cuantificar. A pesar que hicimos algo muy local, esto se tradujo en una recuperación de la capacidad motora, funcionó sorprendentemente bien", explicó Vicente Valenzuela.
Por el momento, los estudios sólo han sido realizados en modelo animal, pero se espera que en el mediano plazo puedan ser ensayados a nivel clínico -con pacientes-
"La gracia de esta terapia es que se aplica inmediatamente después del daño y podría traer efectos definitivos". Las expectativas de Hetz también apuntan a generar drogas de similar efecto a la terapia genética con virus.
Artículo original
Bien por los avances de las ciencias en el país y por la Universidad de Chile que junto con la Católica son los más grandes centros de innovación y desarrollo científico en el país. Ojalá se invirtiera mucho más tanto por ayuda estatal y privada.
ResponderBorrardeverian encontrar la cura contra el marxismo
ResponderBorrarse llama terapia genica y esta prohibida en Chile xd
ResponderBorraresta prohibido porque chile es el pais de la mierda.......
ResponderBorrarLa cura contra el marxismo existe, se llama instrucción.
ResponderBorrarLa persona a la que se le enseñan matemáticas, algo de economía y un poco de historia, tenderá a rechazar automáticamente al marxismo por ser utópico, impracticable, fracasado y, por sobre todo, esclavizante.
¿Y cómo puedo estar seguro de lo que afirmo?...
¡Muy fácil!...
Porque mi padre, que era un buen hombre, muy creativo y trabajador, pero lamentablemente de poca instrucción, era militante comunista y estaba convencido de las supuestas bondades del marxismo, convicciones que me transmitió y que acepté como válidas hasta que la instrucción que recibí (universitaria, científica y completa) hizo que me fuera imposible seguir validando las bienintencionadas enseñanzas de mi padre por ser estas absolutamente utópicas y contrarias a la naturaleza humana.
DEBERIAN DESAROLLAR UNA TERAPIA PARA ERRADICAR EL AFAN DE ROBO DE LOS CHILEMONOS....
ResponderBorrarDeberíamos desarrollar una terapia para los hocicones envidiosos.
ResponderBorrarParticipe usted identificando a los peruanos idiotas que se hacen pasar por argentinos. (No vale señalar a los peruanos educados y respetuosos que a veces nos visitan)
ResponderBorrarAl descubrir a una de estas sabandijas, informe de inmediato motejándolo con el acrónimo "CHAC" que significa:
C = comentario
H = hediondo
A = a
C = cuy
Usted se preguntará: ¿Y cómo podría yo detectar a un peruano que se hace pasar por trasandino?...
¡Muy simple!...
Basta que usted compruebe que en el texto se dan dos o más de las siguientes características:
- El comentario manifiesta odio visceral hacia Chile;
- Tiene una ortografía comparable a la de un chimpancé;
- Pretende dejar de manifiesto su origen trasandino escribiendo alguna palabra con el estilo propio del hablar argentino, tales como decís, hablás, etc. En circunstancias de que los argentinos instruidos suelen escribir en Español de España;
- Cae en contradicciones pueriles tales como: "Soy argentino peee";
- Utiliza modismos y decires peruanos;
- Y particularmente, si luego de leerlo nota usted que de la pantalla de su ordenador emana un intenso aroma a roedor.
En tales casos, podría usted sumarse a la campaña "HINQUÉMOSLO EN UN INCA", avisando de inmediato que se trata de un "CHAC" (Comentario Hediondo A Cuy).
Se premiará a quienes más CHACs descubran con equipos anti-cuy que constan de: Una barra de jabón; Una botella de agua limpia; Un frasquito de "agua de colonia"; y una botella de hipoclorito de sodio.
¡Buena suerte!
Rodrigo, por favor aclara, para que es el premio para limpiar la pantalla de mi ordenador o para para tomar a estos roedores Peruano y pegarles una bañadita y desinfectación, creo que más bien deberias agregar un par de trampas de Ratones e instalarlos en la frontera Chile Perú. Chao.
ResponderBorrarMIERDA DETECTADA:
ResponderBorrarC: COMENTARIO
H: HEDIONDO
A: A ANIMAL
C: CHILENO
FELICIDADES GANE UNA CONTRIBUCION A LA LIMPIEZA DEL PLANETA TIERRA......POR LA ERRADICACION DE LOS ANIMALES CHILENOS Y CHILENAS.......
Cambio tv blanco/negro por cholo con experiencia en tragar colillas de cigarrillos,para usarlo como cenicero.
ResponderBorrarCHAC...
ResponderBorrarDESARROLLAMOS ESTA TECNOLOGIA, POR TANTA CHOLA A LA QUE LE HEMOS VOLADO LA RAJA
ResponderBorrar¡Buena la talla Alonso!...
ResponderBorrar