martes, octubre 11, 2011

Chile impulsa la exportación de un nuevo producto: Los Servicios

Chile, el tercer usuario del Canal de Panamá después de Estados Unidos y China, ha comenzado a potenciar la exportación de un nuevo producto: los servicios.

Tradicionalmente el país suramericano ha dominado en la exportación de bienes como cobre, frutas, vinos y salmón, muchos de los cuales pasan por el Canal.

Ahora, el Gobierno de ese país, a través de ProChile, desarrolla un plan mancomunado con el sector privado para promover la exportación de productos y servicios tecnológicos con sello chileno.

Se trata de llevar al exterior la experiencia en 12 subsectores: ingeniería, arquitectura, medioambiente, educación, ventas al por menor, industria creativa y tecnología, entre otros.

ProChile es el organismo de promociones de Chile que trabaja por medio de la Dirección Económica de ese país, con 56 oficinas en todo el mundo que ayudan a colocar los productos y servicios de empresas chilenas.

En 2010, Chile exportó 71 mil millones de dólares en bienes y proyecta alcanzar 85 mil millones de dólares en 2011. En el sector servicios, que comienza a empujar, espera llegar a los 13 mil millones de dólares en exportaciones al cierre de 2011.

Se estima que la exportación de servicios de Chile ha crecido a una tasa de 9% promedio durante los últimos 10 años y representa aproximadamente el 60% del producto interno bruto del país y el 70% de la fuerza laboral.

“La política en materia de servicios se puede observar en los diferentes tratados que ha firmado Chile y que incorporan el capítulo de servicios”, afirma Osvaldo Marinao, jefe del Departamento Comercio de Servicios en Dirección de Promoción de Exportaciones de ProChile.

Argentina es el principal receptor en materia de servicios (27%), seguido de Perú (23%), Estados Unidos (14%), Brasil (13%) y Colombia (6%).

La exportación de servicios de Chile se traduce en valor agregado o “servicios no tradicionales” desarrollados por profesionales de las áreas de informática, arquitectura e ingeniería, entre otros, dice Marinao.

El país trata de llegar a nuevos mercados en Latinoamérica a través de sus distintas especialidades (infraestructura, minería, energía e industria).

Como estrategia, instaló 10 mesas para mejorar la competitividad en diferentes industrias del país y que involucra a 15 ministerios y 50 materias.

Algunas son modificaciones de reglamento a través de leyes y reglamentos.

Se apunta a que el desarrollo de la economía logre un crecimiento cercano al 6% y un ingreso per cápita de 16 mil dólares en 2011.

Pero con más de 40 tratados de libre comercio en todo el mundo, cualquier cambio en la economía podría afectar al país, reconoce el ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira.

Y es que un 44% de las exportaciones de Chile va a Asia, principalmente cobre, además de productos agrícolas y forestales.

Por ello, uno de los desafíos consiste en diversificar las exportaciones y reforzar el sector de servicios, dice Lorena Sepúlveda, subdirectora de Desarrollo de ProChile. El país sigue siendo una de las economías más fuertes de América Latina con el mayor desarrollo. La revista Forbes publicó la semana pasada que Chile es el mejor país para hacer negocios de América Latina, por delante de otros 19, entre los que aparecen Perú, México y Panamá.

Destino

Panamá ha mejorado sus posibilidades de exportación hacia el país suramericano.

El intercambio comercial entre ambas naciones totalizó en 2010 $58 millones.

Para 2011, Chile se ubicó en el lugar número 19 de importancia como destino de las exportaciones panameñas.

Este número se ha incrementado en 18 puntos desde la entrada en vigencia del TLC, ya que para 2008 Chile ocupaba el puesto 37 de un total de 85 mercados de destinos. Productos como ron, alcohol etílico, papel y cartón, medicamentos, piñas, café tostado, jugos concentrados, agua sin gas, entre otros, constituyen las principales exportaciones destinadas hacia este mercado.

Se estima que Chile mantiene en Panamá una inversión que asciende a $814 millones en sectores como arquitectura, servicios, construcción, transporte y tecnología.

Exploran profundizar el TLC

Panamá y Chile acordaron iniciar un trabajo exploratorio para la profundización del tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre los dos países el 27 de junio de 2006, con el fin de aumentar el flujo del comercio e inversiones bilaterales.

Lo anterior quedó establecido en la declaración conjunta de 28 puntos firmada el pasado 3 de octubre por los cancilleres Roberto Henríquez, de Panamá y Alfredo Moreno Charme, de Chile, tras la visita oficial del presidente Ricardo Martinelli al país suramericano.

Los dos mandatarios destacaron las conclusiones de la III Reunión del TLC efectuada en Panamá el 26 de septiembre pasado, “en la que se avanzó en la ejecución y se acordó delinear nuevas acciones para ampliar los vínculos entre ambos países en materias comerciales, en especial en los compromisos de progresar en la agilización de los procesos de autorización para el ingreso de carnes en ambos mercados”, indica la declaración.

El presidente Martinelli invitó al gobernante de Chile, Sebastián Piñera, a inaugurar la trigésima versión de la feria comercial Expocomer, como orador principal, el próximo 21 de marzo de 2012.

Como parte de la cooperación técnica en materia de seguridad, la declaración destaca la participación de 23 becarios panameños en los cursos de formación ofrecidos tanto por el ejército, la armada, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. Recalca que Chile es el tercer usuario del Canal de Panamá y por ello el presidente Piñera reafirmó el compromiso para continuar trabajando conjuntamente en la defensa de la vía interoceánica.

También acordaron incluir la experiencia de Santiago en materia de transporte público (metro y Transantiago) y la experiencia de Chile en materia de legislación minera y protección ambiental en esta área.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario