Artículos Destacados

lunes, agosto 15, 2011

¿Qué se requiere para que Lima se convierta en un centro de negocios regional?

La poca importancia de Lima para los grandes negocios se evidencia en que solo cinco bancos de inversión tienen sucursales aquí, mientras que Santiago y Bogotá albergan a 21 y 10, respectivamente.

Álvaro Merino Reyna, gerente general de Cisco Perú y Región Andina debe salir de su casa en La Molina todos los días a las 7 de la mañana para llegar en 25 minutos a su oficina en San Isidro. “Si salgo a las 7:30 a.m., puedo perder una hora y cuarto en el auto, pero hay empleados que se demoran dos horas y media en llegar. Es difícil que la gente trabaje motivada y que sea productiva si pierde cinco horas al día en un bus”, comenta.

De acuerdo con el reporte “Construyendo ciudades competitivas: la clave del crecimiento del Perú” (ver infografía), de McKinsey Global Institute (MGI), la velocidad promedio de un vehículo en la ciudad de Lima es de 16,8 km/h, solo por encima de Sao Paulo.

Santiago de Chile, con sus autopistas urbanas pagadas de alta velocidad, lidera el comparativo con una velocidad de 41 km/h, seguida por Monterrey (27 km/h), Río de Janeiro (25 km/h) y Bogotá (23,1 km/h).

“La mejora de la infraestructura para reducir los tiempos de desplazamiento en la ciudad es uno de los retos que tiene Lima de cara al 2025 para poder aprovechar su potencial de crecimiento, pues calculamos que a ese año podría tener un PBI de US$254 mil millones, superior al actual de Chile”, explica Lino Abram, socio de McKinsey Perú (nota: el 2025 el PBI de Chile obviamente será superior al actual, por lo que Perú no nos habrá superado, y por cierto, ese país tiene casi el doble de población).

El estudio de MGI, brazo de investigación económica de la consultora, ha calculado el índice de gestión urbana (IGU) para las principales ciudades de Latinoamérica, puntuación en la que todas las ciudades de la región salen mal paradas respecto a cuatro metrópolis modelo –Helsinki (Finlandia), Toronto (Canadá), Nueva York (EE.UU.) y Singapur–, pero Lima aparece en el penúltimo puesto de las ocho ciudades analizadas en cuatro ejes de la competitividad: desempeño económico, entorno social, uso sostenible de los recursos y gestión y finanzas públicas.

Estas ineficiencias tienen origen en la falta de planeamiento de la ciudad. “No es posible que no haya una visión respecto de hacia dónde va Lima y eso se debe a que no hay ninguna institución que se aboque a eso. El problema es que cada vez se hace más costoso resolver el problema del tránsito y de la falta de áreas verdes”, explica el arquitecto José Orrego, director gerente de Metrópolis.

Estas ineficiencias juegan en contra del potencial que tiene Lima para ser el punto desde el cual las transnacionales manejen sus operaciones en Latinoamérica.

“La baja cantidad de empresas que tienen sus oficinas regionales en el país es un termómetro de la poca capacidad de Lima para atraer inversiones, que contraten talento y que generen negocios. Hoy en día nuestra ciudad no está en el radar de las grandes corporaciones porque nadie la está promocionando como tal, pese a su ubicación estratégica”, comenta Abram.

SINERGIAS LIMITADAS

Humberto Zogbi, gerente general de Coca-Cola Transandina, administra desde su oficina en San Isidro, las operaciones de la gigante en Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

“La compañía tomó la decisión de poner su sede transandina en Lima por el buen ambiente para los negocios, el mayor tamaño del mercado y por las similitudes entre el mercado boliviano, el paraguayo y el peruano, lo que permite crear sinergias concentrando el desarrollo de productos y campañas en Lima”, explica Zogbi.

¿Cree que algún día podrían comandarse desde aquí las operaciones de transnacionales en Chile y Colombia? “Sin duda. Lo que más preocupa a un ejecutivo es el tiempo que le toma viajar de un lugar a otro y Lima tiene una posición privilegiada porque desde aquí se puede llegar en un vuelo de menos de 5 horas a las principales ciudades de la región. Es una ventaja por explotar”, señala.

Empero, de acuerdo al estudio de MGI, nuestra capital no cuenta con el peso internacional de otras ciudades. El número de vuelos a la ciudad solo llega a 157, lo cual la coloca a la saga de las ocho metrópolis medidas. Le sigue Santiago de Chile, con 230 frecuencias y, a la cabeza, está Sao Paulo: 636.

La poca importancia de Lima para los grandes negocios se evidencia en que solo cinco bancos de inversión tienen sucursales aquí, mientras que Santiago y Bogotá, las ciudades con las que competimos en la carrera por atraer inversiones, albergan a 21 y 10, respectivamente.

Un cuello de botella que resalta MGI es la informalidad, que desalienta el crecimiento de otras empresas productivas. El porcentaje de trabajadores que están ocupados de manera no formal en Lima llega a 53%, mientras que en Santiago solo alcanza el 29,9%.

La productividad por trabajador nos coloca a la saga de la región, por lo que MGI sugiere al Perú, concentrarse en fomentar el crecimiento de industrias de alto valor agregado y de servicios.

FALTAN MANOS

Esa baja productividad está apuntalada en la pobre oferta de servicios de salud y educación. La falta de mano de obra calificada es un lastre que se seguirá agudizando a menos que se mejore la calidad y el acceso a la educación superior y técnica, según MGI.

Advantic, compañía costarricense de desarrollo de sofware, se asentó en el Perú mirando las buenas perspectivas de crecimiento del mercado local y el bajo costo de la mano de obra especializada. “No hemos tenido problemas para encontrar ingenieros, pero sí sufrimos por el limitado dominio que tienen del inglés. Eso es una desventaja cuando compites con la India por el mercado estadounidense”, dice.

Las perspectivas de crecimiento que ve MGI para Lima son superables, pero si no hay acciones concretas desde ahora, todo quedará en eso: buenos deseos.

Artículo original

94 comentarios:

  1. Anónimo10:53 a.m.

    Compararse con peru, es muy mediocre para Chile, otra hazaña que le debemos al presidente penca que tenemos, antes todo era Ocde, era nuestro referente ahora son paises bananeros como peru, claro el tipo tiene sus inversiones en ese pais de ahi la importancia

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:58 a.m.

    10:53...pedazo de imbécil, putas qu tienes mala memoria, una memoria muy conveniente por lo demás,te puedo hacer una lista interminable de declaraciones de personeros de la concertación en todos los períodos de ésta, donde llenaban el hocico diciendo a los cuatro vientos que éramos lo mejor de latinoamérica, el único que dijo una gran verdad fué Sebastian Edwars en tolerancia Cero, y es que sí stabamos por encima de Latinoamérica en muchas cosas pero que eso no era ningun mérito porque era como ser los eternos campeones de tercera división...y si hablamos de presidente penca comienza por recordar la montaña de cagadas de la concertación, lo que no se puede decir hasta ahora de Piñera, porque todo lo que está sucediendo y los reclamos de la gente son por cosas dejadas por los gobiernos anteriores..., o me vas a decir que los problemas con la educación, de Hidroaysen, etc, etc..., son producto de la gestión de éste gobierno??..., hay que ser muy pero muy cara de raja,estubieron 20 años mandándose una cagada detras de otra y ahora culpan a este gobierno y quieren que en menos de un año y medio les resuelva toodos los problemas...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:11 p.m.

    Mi opinión del porqué Lima está atraz de las otras capitales nombradas es muy simple, ellos comenzaro mucho tiempo despues a transformar su economia, hay que recordar que Perú estubo bajo el terrorismode Sendero Luminoso por mas de 20 años y posterior a eso un gobierno que les vendió la pomada y dejó al pais muy mal económicamente, recien en ésta década los peruanos han encontrado el rumbo y el desarrollo, tienen un trabajo muy grande por delante, ya que tienen muchas falencias graves que corregir, pero van por buen camino, soy chileno y si muchas veces me emputece algunos comentarios de algunos peruanos en este foro, trato de ser justo en mi apreciación.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:58 p.m.

    Me llama la atención la foto de entrada al artículo; esa plaza se parece mucho a nuestra Plaza Italia.......mmmmhhhh!!!... ¿nos habrán copiado el diseño también? jajajaja

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:20 p.m.

    ¿Qué se requiere para que Lima se convierta en un centro de negocios regional?

    BUENO, QUE SEA OCUPADA NUEVAMENTE POR EL EJERCITO VENCEDOR JAMAS VENCIDO, SI FLAMEARA NUEVAMENTE LA TRICOLOR EN EL PALACIO DE PIZARRO, LIMA PODRIA SURGIR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:35 p.m.

      TE AYUDARAN LOS INGLESES SEGURO

      Borrar
  6. Anónimo4:46 p.m.

    Otro momio imbecil seguro el baboso de mata cholos con el orto...

    ResponderBorrar
  7. Concuerdo con el anonimo 4:20
    QUE SEA OCUPADA NUEVAMENTE POR EL EJERCITO CHILENO SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO Y CON CORVO EN MANO PARA DEGOLLAR GARGANTAS CHOLAS.
    VIOLAR A LAS CHOLITAS PARA QUE SE MEJORE LA RAZA CHOLA. COLOCARLE LA BANDERA TRICOLOR EN EL CULO A OCHANTA CHUPALA Y LIMPIAR LA MIERDA QUE CORRE POR LAS CALLES DE COCHILIMA, A LLORAR OTROS 130 AÑOS MAS CHOLOMONOS.
    ASI SURGUIRIA ESA NACION DE MIERDA Y PREHISTORICA.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:46 p.m.

    El Peru va en camino a ser el lider regional del pacifico, y la tripita no tendra otra cosa que someterse.
    Es inevitable, no hay lugar para la derecha chilena, asi es el destino de esta nueva Sudamerica, las presidentas de Brasil y Argentina, hablaron maravillas del nuevo Peru de Humala y le pidieron que tome el liderazgo en el Pacifico.

    ResponderBorrar
  9. Jajajajajajjajajaaaaaaa PeruMONO lider del Pacifico jajajjajajajajjajajaaaaa, dedicate a humorista CHIMPANCE DE MIERDA....LIDER EN POBREZA
    DELINCUENCIA, ANALFABETISMO, MISERIA, MOTOTAXIS, CARRITOS VENDIENDO FRITANGA DE CUY, MONOS CAGANDO Y MEANDO EL LAS CALLES, FEALDAD Y HEDIONDOS. EN ESO SON LIDERES MONOS MARRONES DE MIERDA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:16 p.m.

      que triste comentario racista. dejas mucho que desear como ser humano.

      Borrar
  10. Anónimo8:20 p.m.

    Es hora de retomar el liderazgo Como lo fue el gran imperio INCA por siglos, en toda la costa del pacifico.
    Chile se someterà cueste lo que cueste.
    YA SABRAN LO QUE LES ESPERA, ESTE ES UN NUEVO PERU

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:44 p.m.

    CIERTO.....ANIQUILAR A LA RAZA MALDITA LLAMADA CHILE......

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:52 p.m.

    Con que ropa peruano...

    ResponderBorrar
  13. KLAUS LYNCH9:04 p.m.

    RETOMAR EL LIDERAZGO DEL GRAN IMPERIO INCA...JA JA JÁ,LES OFRECIERON EL CULO A LOS ESPAÑOLES Y SE RINDIERON,CHOLOS HAMBRIENTOS,RAZA DE COBARDES.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:09 p.m.

    Perú-hoy.blogspot.com

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:27 p.m.

    Y qué diablos tienen que poner este artículo en esta hedionda página. Y así dicen que "este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile." Mas mentirosos. Esta es una clara señal de que sí están pendientes de lo que ocurre o deje de ocurrir en el Perú, POTOS ROTOS.

    Mejor sigan comiendo su LOCO DE CORDILLERA (pene de burro) POOOO

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:13 a.m.

    Que tal obsesion con el Peru, piensen mas en su chilito y dejenos en paz.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:45 a.m.

    Mata cholos con el culo ja ja ja estas mierdas c dicen ejercito jamas vencido y como perdieron mas de la mitad de su cagada de pais y no dispararon 1 solo tiro, Argentina los culeo sin vaselina comiendoles 1.250.000 kms 2 y no hicieron nada, son solo unos COBARDES CULO ROTOS.
    Si ocuparon Lima con la ayuda de su marido inglaterra porq sin su ayuda hubieran perdido manga de maricones, ladrones y buitres asquerosos chilacras de mierda, basofias de la peor calaña.

    Mata cholos con el culo hijo de mil putas porq no dices de los machetes y lanzas peruanas q atravesaron la carne putrefacta de miles de chilindios d mierda eh, cuantos cientos desertaron en la sierra por q los descuartizaban los indios peruanos o los decapitaban, no hablas de eso, mira en concepcion como violamos a cruz martinez y carrera pinto y 75 ratas chilenas junto con sus putitas cantineras,Y VARIOS MILES DURANTE TODA LA GUERRA, porq no dices.

    Ademas a cada rato tenemos q estar entregandoles a estas mierdas sus cagadas de esqueletos enterrdos q encontramos de esas hordas q vinieron al Peru, deveriamos mandarselas en sacos de basura para q tengan mas honor.

    Asi que matacholos con el culo sabes q metete tu paisito d mierda, esa tripita seca al culo ya q tiene la forma de un pene arrugado, te va entrar perfecto, que tanto comentan d nosostros y asi dicen q no les interesamos ja ja ja chilindios indigenas hediondos, traicioneros, ladrones resentidos y frustrados por sus origenes, dejense de joder porq esta vez su porqueria de mierda de pais desaparecera y no perdera solo la mitad como fue durante la GDP...asi q todos uds. VAYANSE A LA MIERDA JA JA JA JA.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:51 a.m.

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  19. Cholito serrano, parece que tienes que revisar tu desastrosa historia, hasta donde se, el ejercito acholado perdió todas sus guerras, este es el origen del "COMPLEJO CHOLO".

    Su hubieran tenido soldados valientes no habrían perdido tanto territorio (y guerras). Supongo que cualquier persona con un minímo de inteligencia lo comprendería.

    Ustedes saben que para nada se sienten orgullosos de su ejercito, a ellos les deben, por su cobardía, tanta perdidas y complejos.
    Se nota que este cholomono no domina ningún tema, mientras más escribe más queda como ignorante.

    Estos monos se mueren de hambre, tiene altas tasas de cesantía, tienen altos indices de corrupción, tienen gran mortandad infantil y desnutrición, son en su mayoría analfabetos, entonces, como se atreve este mono cholo a burlarse de su país diciendo que son desarrollados, en que país vive este chimpancé.

    Entierrate las lanzas y machetes en el culo cholo asqueroso, ni tu te crees las mentiras que dices.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:10 a.m.

    Klaus lynch, reconchatumadre, hijo de basofia de mierda , si somos cobardes porq no vienes al Peru a envalentonarte para empalarte por el culo y luego descuatizarte, ven te invitamos basura, a ver tu valentia, ven maricon de mierda, lo que eres solo un cobarde indigena de porqueria q solo es valiente escribiendo sandeces en internet, la invitacion esta hecha...te esperamos Marica.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:35 a.m.

    Y tu has leido la triste historia d tu pais imbecil, si solo ganan guerras mamandole la verga ha alguna potencia q les da ayuda, eso esa cobardia y traicion, peru si gano y perdio algunas guerras pero por lo menos peleo, salvo el honor y se dio la satisfaccion de haber culeado a sus enemigos y no como uds, q Argentina les comio miles d kms y no mataron ni un argentino, q es eso no es cobardia, ademas acaso en la GDP no sufrieron cantidad de bajas, mutilados, perdieron naves etc. eso q demuestra q les peleamos a pesar de no estar preparados.

    Que tanto te fijas en Peru ve tus problemas, el d tu pais indio resentido de mierda, dejanos a nosotros solucionar los nuestros, tu pais tampoco es lo maximo ahora tiene problemas de educac. y otros, q tanto hablan mal de Peru y asi vienen a invertir alli para llenarse los bolsillos por la riqueza y dinero q ahi, si somos tan pobres y atrasados entonces porq mierda vienen a invertir a Peru, si existe gente pobre pero eso es en todos los paises y en Peru poco a poco se esta solucionando, ademas aqui tambien estan viniendo cada vez mas chilindios, si esta tan bien tu pais porq vienen tanto, otra cosa yo no soy serrano no te confundas, soy de la costa no d la sierra y ademas soy blanco mestizo como muchos aca en la costa de Peru y no m considero europeo ni reniego d mis origenes como uds. soy bien orgulloso de mi pais y tiene muchos lugares lindos y turisticos q ver, y me falta conocer aun mas.
    Esas lanzas y machetes ahora te las vamos ha enterrar a ti chilasco asqueroso.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo7:31 a.m.

    Mientras que nuestros orgullos nacionales de las actualidad son Mario Vargas Llosa (actual premio Nobel), Deisy Cori (campeona Mundial de Ajedrez), Gastón Acurio (Chef del año), KIna Malpartida (Campeona Mundial de Box), Paolo Guerrero (goleador de la última Copa América), Gastronomía Peruana (la mejor del continente y de las mejores del mundo). Machu-Picchu (una de las 7 Maravillas del Mundo), el Pisco (el único verdadero) etc., los de chile son alexi sanchez (futbolista que se puso de cuatro para jugar por el Barcelona), camila vallejo (dirigenta juvenil comunista que plantea que todos en chile deben de tener un titulo profesional sin estudiar ni pagar), sus ffaa (que no mueven un fusil si los ingleses no están de su lado), sus deliciosos COMPLETOS (una mezcla bizarra de hotdog con mayonesa, palta y tomate), agua ardiente de uva (que le llaman pisco) etc.
    AL final, al Cesar lo que es del Cesar: VIVA EL PERú CARAJO!!

    ResponderBorrar
  23. Anónimo3:46 p.m.

    Anónimo 7:31...tómate un Harmonil o una sopita de Diasepan viejito, te vas a enfermar,lo mínimo se te va a rebentar el hígado...o no te has dado cuenta que aquí hay un par de imbéciles que entran a todos los temas a sembrar cisaña para que usted pique y pique con miguitas de pan mas encima, o acaso piensas que todos los chilenos odian a los peruanos o de igual forma podría pensar yo que todos los peruanos odian a los chilenos, nada de eso amigo, no te envenenes sólo por un par de estupideces escritas en este blog...o tu crees que yo tengo sangre de horchata y también no me afectan todo lo que ustedes escriben aqui, claro que me afectan, pero no me lleno de odio, porque se perfectamente que aquí escribimos muchas tonteras pero estoy seguro que al estar frente a frente lo mas seguro es que no vayamos a comer un buen asado con una buena cerveza o un buen vino...Saludos

    ResponderBorrar
  24. Cholo baboso.Te voy a traumar un poco:
    Nuestros Orgullos Nacionales:
    Marcelo Rios, N 1 en Tenis Mundial
    Fernando Gonzalez, N 3 en Tenis Mundial
    Nicolas Massu, Medalla de Oro en Juegos Olimpicos
    Fernando Gonzalez, Medalla de Oro Olimpico
    Kristel Kobrik, Campeona Mundial en Nado
    Matias Gonzalez, Campeon Mundial de Gimnasia
    Denisse Van Lamoen, Campeona Mundial en Tiro al Arco.
    Natalia Duco, Campeona Mundial en Tiro de Bala.
    Tito Gonzalez, Campeon Mundial en Vela.
    Marcelo Salas, Mejor de America y Goleador historico en Eliminatorias.
    Ivan Zamorano, Pichichi en España.
    Seleccion de Futbol de Chile, Segunda en eliminatorias al Mundial.
    Alexis Sanchez contratacion estelar del Barcelona.
    Chile con las MEJORES FUERZAS ARMADAS, SIEMPRE VENCEDORAS JAMAS VENCIDAS.

    Comida tipica PeruMONA:
    Fritanga de Cuy
    ORGULLOS CHOLOS
    La Tigresa del Oriente
    Chola Chabuca
    Chola Jacinta
    Mamani
    Los Vigil monos travestis.
    Laura en America
    Ochanta Chupala
    Mucho Pichi (Monton de Escombros)
    VIVE TU REALIDAD MONO SELVATICO DE MIERDA Y DEJA DE QUEDAR EN RIDICULO Y VIOLADO. COMPARATE CON HAITI, BOLIVIA Y AFRICA. AHI SALES SEGUNDO JAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAA

    ResponderBorrar
  25. Anónimo6:16 p.m.

    Este indio cristian andres reyes bastidas como un anormal y baboso,tarado e diota sigue cacareando el animal cuadrupedo...deja de llorar y gritar como parturienta primeriza oye mata cholos con el poto.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo6:29 p.m.

    EL BABOSO MATA CHOLOS CON EL POTO EL MONO TRAVESTI CHILENO IDIOTA MAS VIOLADO Y HUMILLADO DE LA WEB MIREN SUS FOTOS INDIGNAS Y EL ETERNO AMARICONAMIENTO CHILENO.


    http:// animalitoschilenos.blogspot.com/
    http:// animalitoschilenos.blogspot.com/
    http:// animalitoschilenos.blogspot.com/
    http:// animalitoschilenos.blogspot.com/
    http:// animalitoschilenos.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  27. Anónimo6:43 p.m.

    TODOS LOS COMENTARIOS QUE ACABO DE LEER DE ESTOS CHILENOS, SOBRE TODO ESE COBARDE Y HOMOSEXUAL QUE SE CUBRE EN UN SEUDONIMO DE MATACHOLOS NO ES MAS QUE UNA MUESTRA DE SU TREMENDA INGNORANCIA PORQUE SU VERBORREA INDICA EL GRADO DE EDUCACION QUE TIENEN. PUES ENTONCES ME BAJO A SU NIVEL Y LES CONTESTO; USTEDES DICEN QUE NOS HAN GOBERNADO POR MUCHOS AÑOS, ES CIERTO, LA OCUPACION CHILENA DURO 10 AÑOS PERO ESO ES GRACIAS A LA MIERDA DE GOBERNANTES Y MILITARES ENTREGUISTAS QUE TENIAMOS COMO LA MIERDA DE IGLESIAS,COBARDE MARICON DE MIERDA QUE SE ESTA PUDRIENDO EN LAS CLOACAS DEL INFIERNO POR HACER CASO AL MALDITO DE PRAT PARA QUE ATAQUE A SU PROPIO COMPATRIOTA ANDRES A. CACERES; PERO ESO ERA ANTES, AHORA LAS COSAS SON DISTINTAS. LA VERDAD ES QUE YO PENSABA QUE ESTOS INDIGENAS MESTIZOS QUE TANTO SE JACTAN DE SU PAIS, QUE PARA MI NO ES MAS QUE LA PICHULA DEL PERU, TENIAN SESOS.........PERO NO, TIENEN MIERDA EN LA CABEZA PERO CON PERDON A LA MIERDA POR SUPUESTO; NO SE DAN CUENTA QUE TODO LO QUE NOS HAN SAQUEADO EN TODOS ESOS AÑOS YA NOS HAN DEVUELTO CON PINGUES GANANCIAS ? AL HABER USTEDES INVERTIDO EN NUESTRO PAIS MILES DE MILLONES DE DOLARES ? PORQUE CREEN QUE AHORA ESTAMOS MEJOR QUE USTEDES. QUE TANTO ODIO A LOS PERUANOS, PORQUE TANTO PROBLEMA CON EL HUASCAR. SI YA LO TIENEN PUES METANSELO EN EL CULO COMO SUPOSITORIO. YO NO SE PORQUE EL CANSILLER PIDE QUE SE LO DEVUELVAN O LO HUNDAN, LO QUE YO DIRIA ES QUE EL NUEVO PRESIDENTE DEL PERU QUE ES OLLANTA HUMALA PUES HECHE MANO A TODAS LAS INVERSIONES QUE LOS CHILENOS TIENEN ACA EN EL PERU Y LOS MANDE A LA MIERDA A ESES RETARDADOS Y QUE NO SE ENTRETENGA CON LA RECUPERCION DEL HUASCAR SINO QUE HAY QUE QUITARLES TODO SU TERRITORIO A ESOS ROTOS CON COMPLEJOS DE INFERIORIDAD.

    ATENTAMENTE........LUIS F.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8:15 p.m.

    Lo mismo digo, yo, no weveen, a estos Cholos, o sino van a sacar toda la noche y el día, el Imperio Inca, van a wevear con esta tontera, que el Imperio Inca aquí, que el Imperio Inca aca, si estos hueones como son ignorantes, no se han dado cuenta que el INCA se extinguió hace 3 siglos mas menos, y que ellos, es decir los Peruano son de la etnia Aymara, que es mayoria en Perú.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:37 p.m.

    ja..ja... te creemos?..compatriotas peruanos no se rebajen dandoles explicaciones a lops chilenos..como ellos hablan puras mierdas .devuelvanle o contestenle con mierdas eso es lo unico que les gusta a todos los animales chilenos....

    un dato mas todos los peruanos si odiamos a los chilenos por una simple razon ustedes tienen nuestro territorios...ese odio tiene excusa....

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8:43 p.m.

    El 20% de chilenos (3.4 millones) tienen un estandar de vida equivalente al los paises desarrollados, un 60 % (10.2 millones) tiene un estandar equivalente al de los paises mas pobres de africa (viven gracias a sus tarjetas ripley, la polar, falabela, etc) y terminan la secundaria con una deuda casi hipotecaria (es decir, tienen que pagar para terminar el colegio). En Peru, tambien hay un 20% de peruanos (6 millones) con una vida de primera pero tambien es verdad que hay un 35% (10.5 millones) de pobres, pero a diferencia de los chilenos, nuestros pobres no deben nada a nadie y ESTUDIAN en UNIVERSIDADES del estado, son progresistas y creativos, los peruanos somos dueños de nuestro propio pais (con sus virtudes y defectos) y orgullosos de nuestra historia y tradicion. Y chile, quienes realmente son los dueños (creo que 5 o 7 familias), no son orgullosos de nada (roban las tradiciones e historia de los otros) y solo viven gracias al cobre, si el cobre sube la bolsa de chile sube, si baja, la bolsa cae. Pobrecitos los chilenos!!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo8:53 p.m.

    Ah, me olvidaba: Alexis Sanchez la contratacion estelar del barcelona? No parece porque hoy estuvo calentando la banca (su lugar natural). Y esa lista que el gringo chileno muestra no tiene sentido, yo estoy hablando de la actualidad y no del pasado, porque si de eso se trata entonces no tendrian ni por donde comenzar.

    ResponderBorrar
  32. KLAUS LYNCH8:58 p.m.

    LOS PERUANOS SON TAN INCAPACES QUE TUVIERON UN PRESIDENTE JAPONÉS,Y MAS ENCIMA REELIGIERON A UN PRESIDENTE QUE SE ARRANCÓ POR SER UN LADRÓN(ANAL GARCÍA).LO PRIMERO QUE PREGUNTAN LOS HAMBRIENTOS PERRUANOS CUANDO LLEGAN A CHILE,ES SI AQUI SE COME TODOS LOS DIAS.EL 40& DE LOS MACACOS NO LLEGA A LA INGESTA MÍNIMA DE CALORÍAS,Y ESO SIGNIFICA SOLO UNA COSA:HAMBRE.
    EN CHILE LA ALIMENTACION ES UN PROBLEMA SUPERADO,AL IGUAL QUE LA VIVIENDA,FALTA LA EDUCACION GRATUITA Y TODO PERFECTO.BUENO,CASI PERFECTO,PORQUE VAN A LLEGAR MAS DE ESTOS SIMIOS DE MIERDA.

    ResponderBorrar
  33. KLAUS LYNCH9:01 p.m.

    EN LA BOLSA PERRUANA CAYO EL PRECIO DE LOS CUYS Y LOS RATONES DE COLA LARGA.TRAGEDIA NACIONAL...

    ResponderBorrar
  34. Anónimo9:02 p.m.

    OSEA CHILE ES UN PARAISO.. Y YO QUE CREIA QUE ERA UN PAIS DE MIERDA ...JA.JA.JA......

    ResponderBorrar
  35. Anónimo9:20 p.m.

    Ya lo dije, no weveen a los Cholos, estos indios culiaos se enojan con facilidad, ya empiezan ha comentar grandezas de que son superiores, solo sólo son puras mierda, no los pesquen, olvidense de estos pobres huevones, pobres animáles, no los tomen en cuenta, dan pena estas pobres bestias.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo9:21 p.m.

    Los chilenos tienen a un presidente que desfalco un banco (llevandose millones de dolares de muchos idiotas), engaño a millones de sonsos con las tarjetas de credito y entre otras virtudes demuestra una cultural general que deja de boca abierta a cualquier ser humano, y sin embargo es PRESIDENTE de chile. Pobrecitos los chilenos!

    ResponderBorrar
  37. Anónimo10:29 p.m.

    Ya se cansaron los amigos chilenos, descendientes puros de los mapuches, esas personas orgullosas de su pasado y que estan sufriendo el odio, el robo, las masacres y la discriminacion de los chilenos-arios que viven en santiago.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo11:05 p.m.

    Ya lo dije, no weveen a los Cholos, se enojan con facilidad, sobre todo no le digan Cholos fracasados, Cholos homosexuales, no le digan esas cosas, se enojan estos hueones indios recualiaos feos de mierda, chucha se me salio, no se lo digan por favor, no los reputeen a estos Cholorcos feos reculiaos, se pueden enojar, dejen tranquilos a estos pobres infelices. Pobrecitos los Cholos son feos, pero es lo que hay.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo11:08 p.m.

    Que se requiere para que Lima se convierta en un Centro de negocios regional.
    Respuesta: exterminar a todos los Cholos, estan sobrando en Latinoamérica.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo11:15 p.m.

    Ojo se han preguntado sobre el origen de la etnia aymara, de donde llegaron al Perú.

    ResponderBorrar
  41. Primero que nada cholo analfabeto LUIS F., aprende a escribir que no te entiendo nada de lo que tratas de decir en tu idioma moneril.
    Cholo acholado marron, solo ve cuantos de tus feos compatriotas trabajan en Chile en las labores más denigrantes, hasta tenemos que enseñarles a comportarse ya que llegan comiendo con los dedos, cagando y meando en las calles, cocinando fritangas de cuy y comiendose todas las palomas que pueden.
    TODOS LOS CHOLOS SON ACOMPLEJADOS, COMO BUEN ACOMPLEJADO SOLO VIVE DE HISTORIA Y RECUERDOS, PERO ELLOS SON LA MIERDA ACTUAL DE SU ATRASADA NACION.
    NO TE COMPARES A MI PAIS MONO IGNORANTE, TU SABES QUE UN CHILENO LE DA TRABAJO Y COMIDA A TU FAMILIA DE MICOS.
    Lo que no entiendo de estos monos es por qué se ofenden tanto cuando se les dice cholo o negro, si ellos mismos dicen sentirse orgullosos de su raza india-africana. Ahora si lo dicen por decir, es otro el cuento, a lo mejor tratan de ocultar sus frustracciones a través de inventos de nombres extranjeros. Como todo indio sirviente, imitan el nombre de su patrón.
    Como demuestras complejos monito INDIGENA, te enojas porque te dicen cholo, yo sé que a nadie le gusta ser cholo, pero que culpa tenemos nosotros que ustedes hayan nacido en cuna de indios negros de mierda.
    El problema de ustedes es la raza que tienen, por ser mayoritariamente indigenas esta le juega en contra, es sabido que todo país indigena o de raza africana es atrasado y primitivo siempre con el temor del invasor.
    Cholos siempre seguirán siendo pobres y retrasados, no tienen la suficiente inteligencia para hacer de su país uno como Chile, siempre vivirán a la sombra nuestra, mientras quieran imitarnos jamás les resultará.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo4:03 a.m.

    Pobrecito el mata cholos, debe tener tanta verguenza de ser chilindio que a modo de despecho escribe cosas (dificiles de entender por su pobre gramatica) que su pequeño cerebro ni siquiera entiende, me imagino que debe ser por la PSU chilena que tiene el nivel de los niños con sindrome down. Ahora se entiende porque la camila vallejo quiere que todos los chilindios ingresen a las universidades sin PSU, para que mata cholo tambien pueda ser un profesional. Pobrecito los chilenos

    ResponderBorrar
  43. Anónimo12:36 p.m.

    JA.JA.JA...DA RISA EL MATACHOLO,AUNQUE SE QUE LO QUE ESCRIBE LO HACE POR INTERES ,DEBERIA TENER UN POCO MAS DE DIGNIDAD AL ESCRIBIR,ESTA TRAUMADO ESTE ANIMAL CHILENO.PARA QUE LO SEPAN TODOS ,NINGUN PERUANO SE SIENTE OFENDIDO QUE LE DIGAN CHOLO.TODO COMPATRIOTA SE SIENTE ORGULLOSO DE SER PERUANO JUSTAMENTE POR ESO CADA DIA AUMENTAMOS EN POBLACION Y SEREMOS MUCHO MAS...VERGUENZA ES SENTIR CUANDO TE DICEN CHILENO ESO ES EL PEOR INSULTO QUE NOS PUEDAN DECIR...ESO ES CIERTO....EN ESTOS MOMENTOS SOMOS MEJORES QUE LOS CHILENOS Y SIEMPRE LO SEREMOS PORQUE LOS CHILENOS SIEMPRE SERAN PUROS ANIMALES ALUCINANTES...JA.....CHAU BASURAS DEL DESIERTO TU PAIS LLAMADO CHILE ESTA PARA LA EXTINCION, Y ESO ES POR SER ANIMALES IDIOTAS....

    ResponderBorrar
  44. Anónimo4:15 p.m.

    EL INDIO MATA CHOLOS CON EL CULO SALE COMO PERRO CON RABIA A DEFENDER A LOS HUEVONES QUE LE DAN SU PLATANO Y SU FRAZADA PARA QUE DUERMA Y VIVA EN SU CHIQUERO.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo6:56 p.m.

    Los mapuches no existen en realidad son gitanos venidos de espaÑa con los espaÑoles, en europa los gitanos eran perseguidos y exterminados por sus practicas sodomitas incestuosas y antropofagos... es asi como una vez en chile se hacen llamar mapuches estos mapuches cruzados con tribus igualmente salvajes como los habitantes de las islas de pascua(temibles canibales) dieron lugar a los que hoy se conoce como chilenos... ergo el chileno es descendiente de esas etnias malditas, por eso causan desconfianza confusiÓn y por naturaleza traiciÓn en sudamÉrica.

    ResponderBorrar
  46. KLAUS LYNCH7:44 p.m.

    6:56,QUE TRISTE QUE ESOS INDIOS TAN INFERIORES TE HAYAN GANADO LA GUERRA,VIOLADO A TUS MUJERES(BUENO,ALGUNAS,PORQUE LA MAYORÍA ENTREGO EL CULO ENCANTADA),TE HAYAN TENIDO DE SIRVIENTE LIMPIANDO BOTAS,TE QUITARON TERRITORIO,PUSIERON SU BANDERA EN LIMA,ADMINISTRARON TU PAÍS Y SE CAGARON EN TU JETA.SI FUERAS MAS INTELIGENTE,DIRÍAS QUE CAÍSTE ANTE UN GRAN ADVERSARIO,ASÍ SERÍA MAS DIGNA TU DERROTA,MACACO DESNUTRIDO.

    ResponderBorrar
  47. KLAUS LYNCH7:46 p.m.

    LOS INCAS TAMBIÉN ERAN TEMIBLES CANÍBALES,AUNQUE MAS SELECTIVOS:SOLO SE COMÍAN LA VERGA DE SUS VÍCTIMAS.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo11:13 p.m.

    LAS 11 ENTREGAS TERRITORIALES PERUCAS A TODO EL VECINDARIO..............PEPEPEPEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡




    CON BRASIL

    1.- Por la Convención Fluvial de 23.10.1851. El Perú reconoce al Brasil 80,000 Km2, de territorio comprendido entre la línea Tabatinga-Apaporis y los ríos Amazonas-Yapurá y Teffé.

    2.- En 1867 el Brasil toma 267,703 km2 de tierras peruanas, de las inmensas zonas que el Presidente Melgarejo de Bolivia cede al Emperador de Brasil.

    3.- Por el Tratado Velarde-Río Branco de 08.09.1909, se le reconoce además 103,340 Km2 en la región del Alto Yurúa, Purus y Madeira, de las inmensas zonas del Acre.

    Un aproximado total de 451,043 Km2.(5)

    CON BOLIVIA

    4.- Por el tratado de Rectificación de Fronteras Polo-Sánchez Bustamante de 17.09.1909, el Perú reconoce a Bolivia 91,726 Km2 de territorio en la región del Acre y Madre de Dios y una zona en el río Tambotapa.(6)

    CON COLOMBIA

    5.- Por el tratado Salomón-Lozano de 24.03.1922, el Perú reconoce a Colombia 127,272 Km2 de territorio. Toda la región del Caquetá.

    6.- Una parte comprendida entre los ríos Putumayo y Amazonas, llamado trapecio Amazónico (La región el Caquetá alcanza 120,000 Km2 y el Trapecio Amazónico 7,272 Km2).(6)

    CON CHILE

    7.- Por el tratado de Ancón de 20.10.1883, el Perú cede el departamento de Tarapacá de 44,320 Km2.

    8.- Por el Tratado de Lima de 03.06.1929, el Perú cede la Provincia de Arica y parte de la de Tarata con 21,093 Km2.

    9.- 65.000 km2 de mar que con los tratados de 1952 y 1954 confirmado por las actas de 1968 y 1969.

    CON EL ECUADOR

    10.- Por el Protocolo de Río de Janeiro de 29.01.1942, el Perú reconoce al Ecuador 111,000 Km2 en el extenso territorio de Sucumbios.(7)

    11.- Por las propuestas de países garantes, de 23.10.1998, el Perú cede 34 Km2 de territorio entre la Cordillera del Cóndor y la línea recta entre los hitos Cusumaza-Bumbuiza y Yaupi-Santiago.


    ¡SUMIUS VALIENTI GUERRERUS PEEEEEEEE!!!!!
    AY NU PE SI SUMOS LOS MEJURES PEPEPEPEPEPE
    CHILENUS RATEROS MALUS PE, LOS VOY A ACUSAR CON EL TAITA CÁCERES PE................DIVUELVANNUS NUESTRO BARQUITO PUIS PEPEPEPEPEPEPEPEPEPEPEE¡¡¡
    YA NUS VENGAREMUS PEPEPEPEPEPEPEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡
    LA PAPA ES NUISTRA PE Y EL PISCO PUISSSSSSS¡¡¡¡
    SUMOS UN CRISOL DE RAZAS PEEEEEEE DE INKAS PE¡¡¡
    MACHU PICHU PEPEPEPEPEPEEEEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡
    TENEMOS POLLADAS PEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    MI CARRITO SANGUCHERO IÑURITA LAURA PEPEPEPE¡¡¡¡
    SI NO SOMUS MONOS FRITANGUERUS PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  49. Anónimo11:14 p.m.

    ENTREGAS TERRITORIALES ARGENTINAS :(
    NO SE SIENTAN MAL NI SOLOS CHOLITOS LOS ARGIES TAMBIÉN SE LAS TRAEN Y FUERON MÁS GENEROSOS QUE USTEDES :) :) :)


    1) Virreinato del Río de la Plata, 1796.
    2) Segregación del Paraguay, 30/9/1813.
    3) Formación de Bolivia, 1825.
    4) Pérdida de parte de Misiones, 1825.
    5) Separación del Uruguay, 1828.
    6) Chile se expande hasta el Cabo de Hornos, 1828.
    7) Ocupación inglesa de las Malvinas, 1834.
    Pérdida del Estrecho de Magallanes
    9 ) Pérdida de la Península de Brunswik, 1843.
    10) Segregación de Villa Oriental y Territorios anexos al Paraguay, 1869.
    11) Segregación de Tarija y parte del Chaco argentino, 1889.
    12) Pérdida de Puerto Natales, 1893” (según Salguero, R., Todo sobre el Beagle, El Cid Editor, Buenos Aires, 1979
    13) Islas Picton Lennox y Nueva, 1979

    ResponderBorrar
  50. Anónimo1:22 a.m.

    NI HABLEMOS DE LAS PERDIDAS CHILINDIAS, SON TANTAS QUE SUMAN 1,300,OOO KMS2
    _PATAGONIA ORIENTAL: 1,000,000 D KMS2
    _PUNA DE ATACAMA: 60,000 KMS2
    _LAGUNA DEL DESIERTO: 5OO KMS Y MUCHAS OTRAS MAS.

    REGALASTE CONCHETORO WEON MAS DE MEDIO PAIS, POR LA RAZON O LA FUERZA, EJERCITO JAMAS VENCIDO Y NO DISPARASTE UN PUTO TIRITO SIQUIERA CONCHETORO, SE TE ACHICARON LAS PELOTAS CUANDO LOS ARGENTINOS TE ROBABAN TU TERRITORIO, POR TU CULPA WEON TU PAISITO ES UNA TRIPITA SIN CASI RECURSOS, VALE CALLAMPA WEON.

    SOLO TE ENVALENTONAS CUANDO TE APOYA UN MARIDO PODEROSO COMO INGLATERRA, QUE HONOR TIENEN WEONASO, QUE ORGULLO JA JA JA JA

    EN PLENA GDP TUVISTE TU MAYOR PERDIDA WEON CUANDO AUN PELEABAS CON PERU, LOS AVIVATOS ARGENTINOS TE ARREBATARON TU PATAGONIA 1.000.000 D KMS2 ,MEDIO PAIS QUE VERGUENZA, NO TE SALIO MUY BIEN EL NEGOCIO CON TU MARIDO ENGLAND, POR TU CULPA AHORA TU PAISITO ES UNA TRIPITA QUE CASI NI SE DIVISA EN EL MAPA, ARGENTINA PARECE SOLO EN ESA PARTE JA JA JA.

    ResponderBorrar
  51. carlos1:49 a.m.

    Que cagada es la historia de estos primates chilindios de mierda, venden el culo al mas poderoso para ser algo ja ja ja, critican tanto al Peruano y no se miran en el espejo lo indio horribles que son, marrones, enanos y con cabeza grande que parecen cerdos, una raza de lo mas asquerosa, fria, traicionera y vendida, ese es el orgullo chilindio.

    Miren su seleecc. de futbol, puros enanos negros, deformes y ni hablar de su entrenador parece salido de las punas bolivianas y asi se creen mas ja ja ja ja, se ve que el culo roto de mierda de Pinochet les prohibio a estos abortos de la naturaleza mirarse en el espejo y por eso se creen blanquitos europeos ja ja aj que fuera de la realiudad estan, sus gobernantes les vienen engañando desde siempre de q son lo mejor, solo son pura mierda.

    Si son tan poderosos porq invierten tanto en Peru, no dicen q somos pobres y sin dinero y sin embargo estan felices aqui, porq compran tanto petroleo y gas a Argentina, tienen un culo de carencias y se la pasan criticando a sus vecinos, lo que son solo unos indios esquizofrenicos de mierda al igual que ese puto que se hace llamar Matacholos con el poto o ese Lynch, que son solo unos renacuajos salidos de la peor cloaca, primates de mierda, basofias con forma humana, estiercol de la humanidad, no les digo animales porq los estaria insultando, eso son en realidad aunque no o acepten.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo2:24 a.m.

    metete A tu jaula cholo carlos,a nadie le interesa tus chirridos de mona.

    ResponderBorrar
  53. Y porque lloras tanto entonces cholo hediondo de mierda, toda tu historia ha sido de perdidas Y VIOLACIONES:
    LOS ESPAÑOLES
    LOS ARAUCANOS
    EL EJERCITO VENCEDOR JAMAS VENCIDO
    BRASIL
    LA GRAN COLOMBIA
    BOLIVIA
    ECUADOR EN EL CENEPA
    LOS INDIECITOS DEL VRAE
    TE VOY A REMOJAR TU CABEZA NEGRA UN RATO, ESPERO QUE NO TE PONGAS A LLORAR Y AULLAR COMO MONO, PATEA LA JAULA TRANQUILO ANIMAL SELVATICO:

    La región del Guayas (Guayaquil), que era peruana, debido a la imposición de Bolívar, y también los territorios perdidos en el sur por la guerra con Chile de 1879, el Perú ha cedido a los países vecinos, no en guerras, sino en mesas diplomáticas, alrededor de 777,912 Km2 de Amazonía Peruana, que representa bastante más del 50% de la extensión actual del Perú que, como sabemos, es de 1 285 215 Km2, a los que quedó reducido EL territorio peruasco luego de la firma de sucesivos Tratados entreguistas y antipatrióticos.SIN DISPARAR UNA BALA

    CONOZCAMOS LA PENOSA HISTORIA CHOLA.

    TERRITORIOS PERDIDOS POR CONVENIO FLUVIAL CON BRASIL. Este proceso de desmembramiento de territorio amazónico se inicia en 1851, durante el gobierno de Don José Rufino Echenique, año en que, mediante el Convenio Fluvial Perú – Brasil o Convención sobre Comercio y Navegación fluvial con Brasil, firmado en Lima, el 23 de Septiembre, entre el Representante del Perú, Don Bartolomé Herrera y el representante del Brasil, señor Duarte Ponte, se entregó una porción de territorio peruano al Brasil, que abarcaba desde el pueblo de Tabatinga hacia el norte en lí¬nea recta hasta la confluencia entre el Caquetá¡ y el Apaporis; hacia el Sur, desde la confluencia del Amazonas con el Yavarí¬ hasta la naciente de este; y, hacia el oriente, hasta la confluencia del Caquetá con el Amazonas. Se trató de lograr la activación del comercio fluvial y la explotación peruana de la hoya amazónica, con facilidades para salir al Océano Atlántico. Con este Convenio perdimos un territorio de 56, 507 Km2.
    ARAES PERDIDA POR TRATADO MUÑOZ – NETO CON BRASIL En 1867, y siendo presidente de nuestro paí¬s el coronel Mariano Ignacio Prado, perdimos los territorios peruanos legalizados por el Tratado de San Ildefonso, de 1777 (España-Portugal), mediante el Tratado firmado entre Brasil-Bolivia, llamado Muñoz-Neto, del 27 de Marzo de 1867. Estos territorios se ubicaban al sur de la línea que iba desde los orí¬genes del Yavarí¬ hasta el rí¬o Madeira, perdiendo el Perú 222,703 Km2. En este caso la pérdida fue por inacción, por indolencia, de la clase dirigencial limeña, pues en el referido Tratado, ambos países, Brasil y Bolivia, incluyeron territorio peruano comprendido entre los ríos Yavarí¬ y el Madeira, que nunca fue reclamado, quedándose en posesión de Brasil definitivamente.

    ResponderBorrar
  54. SIGUE:
    TIERRAS PERDIDA POR TRATADO VELARDE – RIO BRANCO CON BRASIL. En 1909, durante el mandato de Don Augusto B. Leguí¬a, se firmó con Brasil un nuevo Tratado que llevó las firmas de Don Hernán Velarde, por Perú y el Sr. José Da Silva Paranhos Dos Ríos, que luego fuera ratificado por el Congreso Peruano, el 13 de enero de 1910. Este tratado nos costó nada menos que 169,977 Km2. de nuestro territorio amazónico.
    PERDIDATERRITORIAL POR FIRMA DEL TRATADO POLO – BUSTAMANTE CON BOLIVIA. En ese mismo año, 1909, y también estando en el gobierno Don A. B. Leguía, se firmó el Tratado Polo-Bustamante, celebrado entre el Perú y Bolivia, entregándose a este paí¬s 91,726 Km2. Posteriormente, en 1932, se vuelve a demarcar más al sur dividiendo el Lago Titicaca.
    PERDIDA POR TRATADO SALOMON – LOZANO CON COLOMBIA. En 1922 se firma en Lima, el 24 de Marzo, a espaldas del pueblo y en estricto secreto, el Tratado Salomón-Lozano, entre nuestro paí¬s y Colombia, aprobado por el Congreso Peruano el 20 de diciembre de 1927, que fue ratificado por el Presidente Leguí¬a el 23 de enero de 1928; por dicho tratado fueron entregados en 1930 los extensos territorios entre el Putumayo y el Caquetá, más el llamado Trapecio Amazónico en el que se ubica el puerto de Leticia. El Perú cedió a Colombia 122,912 Km2.
    PERDIDA POR PROTOCOLO DE RIO DE JANEIRO CON ECUADOR. En 1942, después de la guerra victoriosa con el Ecuador, se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Límites, Protocolo de Rí¬o de Janeiro, entre el Perú y Ecuador, el 29 de Enero, sucediendo algo inusitado en la historia de las guerras, pues siendo el nuestro el paí¬s vencedor, perdió mediante dicho Protocolo, 110,794 Km2 a favor de Ecuador. Falta incorporar los territorios perdidos con Chile, en la guerra del Pacífico, que comprenden Tarapacá y Arica. Esta es pues la Historia “entreguista” que nos ha sido impuesta por gobiernos a los cuales no les interesaba el Perú, falta aun relatar la entrega de parte de Tiwinza, después del desastroso problema ocurrido con Ecuador y la entrega de 1 Km2. para “que entierren a sus muertos”, los ecuatorianos.

    A LLORAR MONOS OLOR A MIERDA JAJAJAJJAAAAAA

    ResponderBorrar
  55. Carlos4:15 p.m.

    Que puta matacholito con el poto, por poco escribes toda la biblia, hasta donde da tu esquizofenia, se ve q ahora aprendiste a leer y ves libros, jajaja algo estas aprendiendo indiecito ignorante mapucholito de MIERDA.

    Si hablamos de violaciones los primeros violados Y humillados fueron tus ancestros indigenas q los violaron los Incas, luego los Españoles, luego los Ingleses donde uds.le pusieron el poto parado para q le den barquitos y armas para su guerrita de depredac.,donde los Peruanos tambien violamos muchos chilindios (Tarapaca, Concepcion y otros), Luego los Argentinos q les comieron mas de medio pais por la Razon o la Fuerza ,sin defender su territorio, donde estaba el Ejercito jamas vencido? seguro escondido en la cordillera CAGANDOSE DE MIEDO JA JA JA JA.

    Se ve que el tema no te deja dormir matacholito con el potito, ahora ya lees y ves libros y revisas internet, por fin estas poniendo a trabajar tu cerebruto de mosquito.

    Las perdidas peruanas fueron por no haber delimitacion fronteriza con algunos vecinos, unos casos ganamos tierras y en otras se perdieron, pero nunca nos sacaron a balazos y matando gendarmes como les paso en Laguna del desierto y no hicieron nada.

    Tuvimos varias guerras algunas ganamos otras se perdieron, pero por lo menos nos dimos el gusto de enfrentar y culear enemigos y no como otros q entregan sus tierras sin pelear y despues se dicen que son valientes, ejercito jamas vencido, por la razon o la fuerza, solo es pura mierda propagandistica y misticismo.

    ASI QUE PRIMATES CANIBALES CHILINDIOS APESTOSOS DE MIERDA, A LLORAR AL RIO JUA JUA JUA JUA JUA

    ResponderBorrar
  56. Hasta cuando te cambias nombre cholo baboso Arturito Vigil ahora eres Carlos jajajaaa donde dejaste Alejandrina tu, Alexander, Armando Cholo, Patagonia, Comando Caceres, jajajjajajajjajaja Puta que res bien weon cholo mas VIOLADO DE LA INTERNET, anda atrabajar macaco de mierda y deja descansara tu pobre madre que tiene que pasar el poto por unos cuantos soles cochinos y llevarte un pedazo de pan duro.
    Sigue tratando de cambiar la Historia mono baboso, El pais de los PERUMACACOS LOS MAS VIOLADOS Y HUMILLADOS EN LA HISTORIA. JAJAJAJJAA

    ResponderBorrar
  57. Anónimo7:09 p.m.

    NO LE PATEEN LA JAULA AL MACACO VIGIL!!!!!

    ResponderBorrar
  58. Anónimo2:31 a.m.

    MATA CHOLOS CON EL POTO Y VIOLADO JA JA JA JA

    ResponderBorrar
  59. Anónimo4:47 p.m.

    PERU DENTRO DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO

    IMPERIO DEL PERU CONOCIDO EN EL MUNDO


    PERU UNO DE LOS MAS RICOS DEL MUNDO

    VALE UN PERU





    LINEAS DE NAZCA FAMOSAS EN EL MUNDO OVNIS

    -MACHUPICCHU CUSCO MARAVILLA MUNDIAL

    -AMAZONAS ANACONDA IQUITOS VERDE

    -SKY EN NIEVE HUARAZ PERU

    -DUNAS DESERTICAS PERU DAKAR 2012

    -PERU UNA DE LAS MEJORES GASTRONOMIAS DEL MUNDO

    -TRAGO PERUANO PISCO SOURS

    -UNICO PAIS DE AMERICA QUE DIO 2 SANTOS SANTA ROSA DE LIMA Y SAN MARTIN DE PORRES Y PERUANOS

    -PLAYAS DE ENSUEÑO NORTE PERUANO COMO MANCORA,PUNTA SAL DONDE HEMINWAY SE INSPIRO VEGETACION ARENA BLANCA MAR CALIENTE. SOL TODO EL AÑO

    -PERU POTENCIA MUNDIAL DE SURF

    -MONTAÑAS ANDES

    -CENTRO DE LIMA ESTILO EUROPEO INGLES,FRANCES,ESPAÑOL,ITALIANO EN CASONAS TEATROS IGLESIAS EN PAN DE ORO
    TEATROS,CINES,

    -VALE UN PERU RICO EN ORO PLATA COBRE GAS COBRE PESCADO

    -PERU EL 3ERO EN EL MUNDO EN CRECER Y EL QUE MAS CRECE EN AMERICA LATINA

    -EL VALS PERUANO CHABUCA GRANDA

    -CATACUMBAS DE LIMA ESTILO ROMA

    -SANTA INQUISION DE LIMA ESTILO LONDRES

    -MEJOR AEROPUERTO DE SUDAMERICA EL DE LIMA

    ResponderBorrar
  60. Anónimo4:48 p.m.

    PERU VENDE GAS A CHILE QUE ES AFRICA


    TAN POBRE ES CHILE AFRICA QUE PERU LE VENDE AGUA GAS Y ELECTRICIDAD

    CHILE ASCO ES PURO DESIERTO Y UN MINUSCULO PAIS
    ----------------------------------------------------------------------------------------------
    el RICO PERU EXPORTARA GAS LICUADO Y ELECTRIDAD A MEXICO,ESPAÑA EL POBRE CHILE
    Lima (Peru.com).- Durante los próximos tres meses, México, Canadá y España serán los mercados de destino para el gas natural de Camisea que próximamente empezará a exportar Perú en forma licuada, informó Perupetro.

    Explicó que el contratista del Lote 56, el Consorcio Camisea liderado por la empresa Pluspetrol, le comunicó el último jueves que los mercados del hidrocarburo para el próximo trimestre serán Energía Costa Azul en Baja California (México), Canadá y España.A Chile se exportara electricidad.

    Perupetro indicó que en cumplimiento con el Decreto Supremo 027-2010-EM, publicará en su página web el volumen y destino de cada embarque de gas natural que se efectúe con fines de exportación, dentro de las 48 horas de haber sido informado por el contratista.

    Precisó que esta disposición busca asegurar la transparencia en la información relativa a la exportación de gas natural

    ResponderBorrar
  61. Anónimo4:49 p.m.

    CHILE ES COMO AFRICA

    pais chico
    solo desierto
    mar helado
    maremotos
    indios chilenos mapuches
    desierto
    pobre
    sin recursos
    argentina le da carnes,peru le da gas

    apenas mas grande que paraguay uruguay ecuador surinam o guayana

    ResponderBorrar
  62. Anónimo4:49 p.m.

    QUE ASCO DA CHILE Y SUS INDIOS CHILENOS MAPUCHES PO

    Chile pais chico sin cultura,ni tradicion ni historia,ni musica,ni baile tipico,ni bebidas tipicas y todo porque fueron ex provincia del Imperio del Peru y son la mitad que Peru en tamaño.

    Chile es una pulga de pais solo desierto mar helado maremotos y punto

    ENVIDIA al Peru por la cultura ,historia del Peru y tradicion y toda ex provincia de un iMPERIO COMO EL DE PERU,,,,,,,,,,tiene que envidiarnos.

    Los indios chilenos mapuches envidian del Peru
    como el Imperiod el Peru los esclavizo y los hicimos nuestra provincia hsat el rio maule en chile

    Chile envidia del Peru
    -El trago Pisco Sours peruano
    -El Vals peruano
    -La gastronomia peruana
    -Peru dentro de las 7 maravillas del mundo


    porque chile no tiene nada que mostrar ni ofrecer
    -Peru es el doble en tamaño que chile


    LOS INDIOS CHILENOS MAPUCHES ENVIDIAN DEL PERU que Peru tiene el doble en tamaño que su chico pais y tambien en poblacion y gracias a la BIODIVERSIDAD y mesclad e razas en Peru tenemos la gran gastronomia peruana,el vals peruano,el trago Pisco Sours peruano,por la mescla de razas europea italianos,ingleses,austriacos,franceses ,españoles,arabes,judios,,japoneses,croatas,alemas,afros 3%,indigenas,mestizos,etc que componen el GRAN PERU,,,,,,,,,,,,,,,,y que nos dan dia a dia tanto reconocimiento mundial.En cambio Peru tenia de esclavos y el IMPERIO DEL PERU tenia de esclavos a los afros,indios chilenos mapuches y chinos.....y en Chile solo hay mestizos e indios y no tiene Biodiversidad como Peru.

    Chile es solo desierto,y chico en cambio Peru es grande,tenemos verde amazonico Iquitos anaconda,,tenemos playas del norte del Peru sol todo el año donde Heminway se insprio como MANCORA............surf................las playas de chile son heladas

    ResponderBorrar
  63. Anónimo4:50 p.m.

    LAS INDIAS CHILENAS MAPUCHES MAS FEAS QUE LOS NEGROS CHILENOS MAPUCHES Y SU PAIS


    QUE COMPARASION con los indios chilenos mapuches

    EN CHILE SON ENANAS NEGRAS CHINAS INDIAS SAMBAS PINTA DE NANA COMO MIRIAN HERNANDES BIEN CHILENA
    JAJA CUANDO NO LOS INDIOS CHILENOS MAPUCHES ROTOS HAUSOS HUANACOS SERRANOS HABLANDO MAL DEL PERU-----------------------------para el indio chileno que se hace pasar por colombiano y peruano para hacer pelear a los 2 paises.....................................................................................Maju Mantilla Miss Mundo 2004 enseña el Peru al Mundo en video,,,,,,,.Peru ha tenido como 5 mujeres entre Miss Mundo y Miss Universo,como Lucila Bogiano de Zuegger,,,Harton Bell,peruana tambien,Gladys Zender ,tambien peruana y miles de semifinalistas en concursos como Marina Mora segunda en Miss Mundo el 2003,,,,,,,,y asi miles,,,,,,,en cambio Chile asco apenas una Miss Mundo jajaja y nunca finalista........esa es la diferencia.....MIREN EL VIDEO DE LA HERMOSA PERUANA MISS MUNDO 2004 ENSEÑANDO EL PERU AL MUNDO http://www.videoefe.com/gpwzgW3LQ10/maju-mantilla/maju-mantilla-tourism Para el indio chilenegro huaso roto mapuche analfabeto.....Esta es Maju Mantilla MISS MUNDO 2004 peruana del norte del Peru donde estan las mejores playas surf del Peru verano todo el año,verde,arena blanca,mar turquesa donde Heminway se inspiro para escribir........como Mancora,Punta Sal,Cabo Blanco.............Maju Mantilla Miss Mundo 2004 enseña el Peru al Mundo en video,,,,,,,.Peru ha tenido como 5 mujeres entre Miss Mundo y Miss Universo,como Lucila Bogiano de Zuegger,,,Harton Bell,peruana tambien,Gladys Zender ,tambien peruana y miles de semifinalistas en concursos como Marina Mora segunda en Miss Mundo el 2003,,,,,,,,y asi miles,,,,,,,en cambio Chile asco apenas una Miss Mundo jajaja y nunca finalista........esa es la diferencia.....MIREN EL VIDEO DE LA HERMOSA PERUANA MISS MUNDO 2004 ENSEÑANDO EL PERU AL MUNDO http://www.videoefe.com/gpwzgW3LQ10/maju-mantilla/maju-mantilla-tourism

    ResponderBorrar
  64. Anónimo4:50 p.m.

    COMPARASION CON LOS INDIOS CHILENOPS MAPUCHES CARA DE AMERICO Y MINEROS FEOS


    MARIO TESTINO FAMOSO FOTOGRAFO PERUANO EN EL MUNDO DE LAS ESTRELLAS
    BERNY PAZ QUE ACTUA EN NOVELAS MEXICANAS Y COLOMBIANAS GALAN PERUANO
    ES COMO COMPARAR EL PERUANO QUE ACTUA EN LA FAMOSA SERIE LOST VISTA EN EL MUNDO IAN HENRY CUSIK, O PIZARRO JUGADOR DE FOOTBALL DEPERU 1 METRO 93,O CHRISTIAN MEIR GALAN DE NOVELAS PERUANO 1 METRO 95,JAIME BAYLY PERUANO FAMOSO EN EL MUNDO,EL FAMOS TENOS PERUANO JUAN DIEGO FLORES,,MARIO VARVAS LLOSA,CHABUCA GRANDA Y MILES DE PERUANO QUE ACTUAN EN NOVELAS COLOMBIANAS,MEXICANAS,ARGENTINAS,ETC........................ CON LOS INDIOS CHILENOS MARRONES PATAS CORTAS CARA DE MAPUCHES COMO ZAMORANO BIEN CARA DE CHILENO NEGRO CHINO SAMBO INDIO CHILENO CARA DE MINERO CHILENO..,VIDAL ,SUAZO,LOS PRISIONEROS DEL ROCK,TODOS CHILENOS NEGROS SAMBOS CHINOS INDIOS BIEN CHILENOS FEOS ENANOS 1 METRO 50 COMO SALAS NEGRO CRUZADO CON CHINO,EL TENISTA CHILENO EL CHINO RIOS,AMERICO,CANTANTE DE CUMBIA TODOS BIEN CHILENOS NEGROS CRuZADOS CON CHINO E INDIO.. SAMBO ENANO FEOS
    ESTOS SON BLANCOS PARA CHILE ASCO.EN CHILE NO HAY GENTE LINDA

    HASTA LAURA BOZZO ROTONDO ES MAS BLANCA QUE LA INDIA CHILENA PINTA DE NANA DE MIRIAN HERNANDES BIEN CHILENA NEGRA ACHINADA INDIA SAMBA COMO SUS MINEROS CHILEFEOS NEGROS CHINOS INDIOS ENANOS PIGMEOS 1 METRO 50

    ResponderBorrar
  65. Anónimo4:51 p.m.

    INDIOS CHILENOS MAPUCHES HORRIBLES








    TODOS NEGROS CHINOS INDIOS ENANOS Y SAMBOS PO .EL UNCIO BLANCO Y ALTO EN CHILE ERA BIELSA PO

    HASTA EN SANTA CRUZ BOLIVIA HAY MAS BLANCOS Y ALTOS QUE EN CHILE PO

    La seleccion de chile africa,perdedora con Venezuela jaja
    NUNCA CHILE AFRICA GANO UNA COPA AMERICA Y ENVIDIA A PERU QUE LA GANO 2 VECES PO
    Chilenos indios mapuches por ENANOS,nunca ganaron la Copa America.
    La seleccion de chile asco cruce de sambos chinos indios negros


    -Boseyur
    -Sanchez
    -Zamorano
    -Vidal
    -El negrito Suazo
    -Mineros chilenos negros feos
    -Los prisioneros del Rock
    -Americo cantante de cumbia
    -El Chino Rios tenista indio chileno negro

    ResponderBorrar
  66. Anónimo4:52 p.m.

    HASTA BOPLIVIA ES MAS GRANDE Y RICO QUE CHILE



    CHILE PURO INDIGENA MAPUCHE HORRIBLE SIN LUZ NI AGUA




    LA ATRASADA CHICA Y DESERTICA CAPITAL DE CHILE AFRICA



    SIMIOS CHILENOS MAPUCHES

    NEGROS CHILENOS AFRICANOS HAITIANOS

    MIREN NEGROS CHILENOS CARANTONES NEGROS MINEROS CARA DE AMERICO


    chilenos aborigenes salvajes atrasados mena como su presidente en la calle


    NEGROS CHILENOS MAPUCHES ATRASADOS


    ATRASADOS
    SOLO ESO SABEN HACER ESTOS INDIOS CHIELNOS MAPUCHES NEGROS CARANTONES

    CHILEKISTAN INDIOS MAPUCHES EN PLENA CAPITAL SERRANA DE CHILE AFRICA VEAN EL LINK
    ATRASADOS DE MIERDA HUANACOS
    indios chilenos mapuches con flechas y plumas en mitin en la capital de Chile asco cagan en la calle y mean y comen perro y caca de perro po

    QUE HORROR

    MIREN EL LINK

    http://www.dailymotion.com/video/xa0irz_100-lonkos-mapuches-en-santiago-nad_news?fr

    ResponderBorrar
  67. Anónimo4:52 p.m.

    HASTA BOLIVIA ES MAS GRANDE Y RICO QUE CHILE




    CHILENOS INDIOS MAPUCHES MAS ATRASADOS



    CON PLUMAS Y FLECHAS
    SOLO ESO SABEN HACER ESTOS INDIOS CHIELNOS MAPUCHES NEGROS CARANTONES

    CHILEKISTAN INDIOS MAPUCHES EN PLENA CAPITAL SERRANA DE CHILE AFRICA VEAN EL LINK
    ATRASADOS DE MIERDA HUANACOS
    indios chilenos mapuches con flechas y plumas en mitin en la capital de Chile asco cagan en la calle y mean y comen perro y caca de perro po

    QUE HORROR

    MIREN EL LINK

    http://www.dailymotion.com/video/xa0irz_100-lonkos-mapuches-en-santiago-nad_news?from=rss

    ResponderBorrar
  68. Anónimo4:53 p.m.

    INDIOS CHILENOS AMPUCHES LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO Y UNA CHICA EX PROVINCIA DE PERU









    EL IMPERIO DEL PERU EN LOS AÑOS 1500 LOS INKAS Y ESPAÑOLES...........................ESCLAVIZARON NEGROS CHILENOS MAPUCHES ,CHINOS Y AFRICANOS..........................
    GRANDES PAISES COMO BRASIL. ESCLAVIZABAN AFRICANOS.....................LA PARTE DEL IMPERIO DEL PERU EN (COLOMBIA Y ECUADOR TAMBIEN)


    EN PERU LOS INDKAS ESCLAVIZABAN COMO GRAN IMPERIO Y PERU COMO GRAN PAIS TRAIMOS AL PERU NEGROS ESCLAVOZ DE CHILE COMO INDIOS MAPUCHES O CHINOS O AFRICANOS


    EL IMPERIO DEL PERU ESCLAVIZO INDIOS NEGROS CHILENOS MAPUCHES












    ASI ES
    NEGRO MAPUCHE CHILEINIO SERAS PROVINCIA PERUANA OTRA VES
    JAJA INDIO CHILENO MAPUCHE MITOMANO ESQUIZOFRENICO......................................EL IMPERIO DEL PERU INVADIO Y SOMETIO TU TRIBU MAPUCHE HASTA EL RIO MAULE EN CHILE,,O QUIERES QUE TE HAGA RECORDAR....JAJA..INDIO CHILENO COBARDE MARICON POR NATURALEZA NUNCA GANAS NADA SOLO...........................EL GRAN PODEROSO IMPERIO DEL PERU TE INVADIO SOLO POR 300 AÑOS Y TE TIENE HUMILLADO HASTA HOY CON NUESTRA COMIDA QUE COPIAS ,EL TRAGO PISCO SOURS Y MUCHAS COSTUMBRES DEL PERU QUE COPIAS. EL GRAN IMPERIO DEL PERU INDIO CHILENO COBARDE,TE SOMETIO CONQUISTO INVADIO Y VIOLO A TUS MUJERES INDIAS MAPUCHES CHILENAS ....................INDIO CHILENO MARICON COBARDE.....................................................................EL PERU TE HISO SU PROVINCIA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,TU PAISUCHO ES EX PROVINCIA DEL IMPERIO DEL PERU..........................................PERU ES EL DOBLE QUE CHILESITO EN TAMAÑO.................................INDIO CHILENO MARICON AGACHA TU CABEZA ANTE TU EX IMPERIO DEL PERU, PERU TE DIO VIDA,FUISTE DEL IMPERIO DEL PERU INDIO CHILENO MAPUCHE...................... TU PAISUCHO CHILENO ES UN ASCO CHICO ,DESERTICO Y POBRE SIN NADA,DESERTICO COMO. AFRICA................................................................INDIO CHILENO MARICON HAS SIDO HUMILLADO YA 500 AÑOS POR EL GRAN PERU QUE ES TU PAPA,EL PODEROSO PERU,TE CONQUISTO, YA QUE TODAS TUS CIUDADES,AEROPUERTOS CALLES TIENEN NOMBRES PERUANOS..........EL PODEROSO PERU TE INVADIO EN 300 AÑOS MAS DE 10 VECES Y LO HAREMOS OTRA VES Y SERA PROVINCIA DEL PERU OTRA VES.....................................INDIO CHILENO COBARDE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ESTAS ESCLAVIZADO POR COSTUMBRES PERUANAS Y TRADICIONES PERUANAS POR 500 AÑOS COMO LA COMIDA,MUSICA PERUANA EL VALS Y EL TRAGO PISCO SOURS PERUANO .......................INDIO CHILENO TU PAISUCHO ES APENAS MAS GRANDE QUE URUGUAY PARAGUAY Y ECUADOR Y PUNTO Y HASTA BOLIVIA ES MAS GRANDE QUE TU GALLINERO CHILENO..................CHILEINDIO MARICON,CULO DEL PERU,LETRINA POTRERO DEL PERU ..........................................................SIEMPRE LLEVARAS EN LA MENTE QUE FUISTE EX PROVINCIA DEL PERU PO

    CHILE AFRICA LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO EX PROVINCIA DEL PERU

    ResponderBorrar
  69. Anónimo4:53 p.m.

    ENVIDIA DEL INDIO MAPUCHE CHILENO...


    CHILE AFRICA UNA CHICA EX PROVINCIA DEL IMPERIO DEL PERU LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO

    UN TERREMOTO MAS Y DESAPRECE ESA ISLITA CHICA DE CHILE ASCO SOLO DESIERTO PAIS CHICO Y SIN RECURSOS

    chile jajajajaj pais chico desertico como africa pobre sin recursos ?jajajajjajajajajjajajaj
    si es una tripa de arena que un terremoto mas y desaparece sin verdes ni vacas ni recursos.VIVE DE argentina y Peru que le dan gas ,carnes,vacas,electricidad y hasta Bolivia es mas grande que Chile y le da gas.
    Los indios chilenos mapuches estan con plumas en plena capital de chile y hablan solo mapundun idioma indigena chileno y no español

    CHILE AFRICA UNA CHICA EX PROVINCIA DEL IMPERIO DEL PERU LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO

    UN TERREMOTO MAS Y DESAPRECE ESA ISLITA CHICA DE CHILE ASCO SOLO DESIERTO PAIS CHICO Y SIN RECURSOS


    En toda listas estos INDIOS CHILENOS MAPUCHES hablan mal de Peru y de argentina

    ResponderBorrar
  70. Anónimo4:54 p.m.

    CHILE SON SIMIOS INDIOS MAPUCHES,POBRE,CHICO DESERTICO MAR HELADO Y TERREMOTOS







    CHILENOS INDIOS MAPUCHES MAS FEOS QUE SU PAIS



    LA ATRASADA CHICA Y DESERTICA CAPITAL DE CHILE AFRICA



    SIMIOS CHILENOS MAPUCHES

    NEGROS CHILENOS AFRICANOS HAITIANOS

    MIREN NEGROS CHILENOS CARANTONES NEGROS MINEROS CARA DE AMERICO


    chilenos aborigenes salvajes atrasados mena como su presidente en la calle


    NEGROS CHILENOS MAPUCHES ATRASADOS


    ATRASADOS
    SOLO ESO SABEN HACER ESTOS INDIOS CHIELNOS MAPUCHES NEGROS CARANTONES

    CHILEKISTAN INDIOS MAPUCHES EN PLENA CAPITAL SERRANA DE CHILE AFRICA VEAN EL LINK
    ATRASADOS DE MIERDA HUANACOS
    indios chilenos mapuches con flechas y plumas en mitin en la capital de Chile asco cagan en la calle y mean y comen perro y caca de perro po

    QUE HORROR

    MIREN EL LINK

    http://www.dailymotion.com/video/xa0irz_100-lonkos-mapuches-en-santiago-nad_news?fr

    ResponderBorrar
  71. Anónimo4:54 p.m.

    CHILE ES AFRICA

    SIMIOS SIN RECURSOS CHILE SON SIMIOS INDIOS MAPUCHES,POBRE,CHICO DESERTICO MAR HELADO Y TERREMOTOS



    DAN ASCO LOS INDIOS CHILENOS MAPUCXHES COMO SU PAIS




    LA HORRENDA CAPITAL DE CHILE DESERTICA QUE SUS INDIOS MAPUCHES CON PLKUMAS Y FLECHAS CAGAN EN LA CALLE Y MEAN Y COMEN PENE DE BURRO Y ASADO DE PERROS


    http://www.dailymotion.com/video/xa0irz_100-lonkos-mapuches-en-santiago-nad_news?fr

    ResponderBorrar
  72. Anónimo4:55 p.m.

    CHILE SON SIMIOS INDIOS MAPUCHES,POBRE,CHICO DESERTICO MAR HELADO Y TERREMOTOS







    CHILENOS INDIOS MAPUCHES MAS FEOS QUE SU PAIS



    LA ATRASADA CHICA Y DESERTICA CAPITAL DE CHILE AFRICA



    SIMIOS CHILENOS MAPUCHES

    NEGROS CHILENOS AFRICANOS HAITIANOS

    MIREN NEGROS CHILENOS CARANTONES NEGROS MINEROS CARA DE AMERICO


    chilenos aborigenes salvajes atrasados mena como su presidente en la calle


    NEGROS CHILENOS MAPUCHES ATRASADOS


    ATRASADOS
    SOLO ESO SABEN HACER ESTOS INDIOS CHIELNOS MAPUCHES NEGROS CARANTONES

    CHILEKISTAN INDIOS MAPUCHES EN PLENA CAPITAL SERRANA DE CHILE AFRICA VEAN EL LINK
    ATRASADOS DE MIERDA HUANACOS
    indios chilenos mapuches con flechas y plumas en mitin en la capital de Chile asco cagan en la calle y mean y comen perro y caca de perro po

    QUE HORROR

    MIREN EL LINK

    http://www.dailymotion.com/video/xa0irz_100-lonkos-mapuches-en-santiago-nad_news?fr

    ResponderBorrar
  73. Anónimo4:56 p.m.

    dan asco los indios chilenos mapuches




    LA ATRASADA CHICA Y DESERTICA CAPITAL DE CHILE AFRICA



    SIMIOS CHILENOS MAPUCHES

    NEGROS CHILENOS AFRICANOS HAITIANOS

    MIREN NEGROS CHILENOS CARANTONES NEGROS MINEROS CARA DE AMERICO


    chilenos aborigenes salvajes atrasados mena como su presidente en la calle


    NEGROS CHILENOS MAPUCHES ATRASADOS


    ATRASADOS
    SOLO ESO SABEN HACER ESTOS INDIOS CHIELNOS MAPUCHES NEGROS CARANTONES

    CHILEKISTAN INDIOS MAPUCHES EN PLENA CAPITAL SERRANA DE CHILE AFRICA VEAN EL LINK
    ATRASADOS DE MIERDA HUANACOS
    indios chilenos mapuches con flechas y plumas en mitin en la capital de Chile asco cagan en la calle y mean y comen perro y caca de perro po

    QUE HORROR

    MIREN EL LINK

    http://www.dailymotion.com/video/xa0irz_100-lonkos-mapuches-en-santiago-nad_news?fr

    ResponderBorrar
  74. Anónimo4:56 p.m.

    INDIOS CHILENOS MAPCUHES PEORES QUE HAITI



    LA HORRENDA CAPITAL DE CHILE DESERTICA QUE SUS INDIOS MAPUCHES CON PLKUMAS Y FLECHAS CAGAN EN LA CALLE Y MEAN Y COMEN PENE DE BURRO Y ASADO DE PERROS


    http://www.dailymotion.com/video/xa0irz_100-lonkos-mapuches-en-santiago-nad_news?fr

    ResponderBorrar
  75. Anónimo4:57 p.m.

    QUE ASCO DA CHILE Y SUS INDIOS CHILENOS MAPUCHES PO

    Chile pais chico sin cultura,ni tradicion ni historia,ni musica,ni baile tipico,ni bebidas tipicas y todo porque fueron ex provincia del Imperio del Peru y son la mitad que Peru en tamaño.

    Chile es una pulga de pais solo desierto mar helado maremotos y punto

    ENVIDIA al Peru por la cultura ,historia del Peru y tradicion y toda ex provincia de un iMPERIO COMO EL DE PERU,,,,,,,,,,tiene que envidiarnos.

    Los indios chilenos mapuches envidian del Peru
    como el Imperiod el Peru los esclavizo y los hicimos nuestra provincia hsat el rio maule en chile

    Chile envidia del Peru
    -El trago Pisco Sours peruano
    -El Vals peruano
    -La gastronomia peruana
    -Peru dentro de las 7 maravillas del mundo


    porque chile no tiene nada que mostrar ni ofrecer
    -Peru es el doble en tamaño que chile


    LOS INDIOS CHILENOS MAPUCHES ENVIDIAN DEL PERU que Peru tiene el doble en tamaño que su chico pais y tambien en poblacion y gracias a la BIODIVERSIDAD y mesclad e razas en Peru tenemos la gran gastronomia peruana,el vals peruano,el trago Pisco Sours peruano,por la mescla de razas europea italianos,ingleses,austriacos,franceses ,españoles,arabes,judios,,japoneses,croatas,alemas,afros 3%,indigenas,mestizos,etc que componen el GRAN PERU,,,,,,,,,,,,,,,,y que nos dan dia a dia tanto reconocimiento mundial.En cambio Peru tenia de esclavos y el IMPERIO DEL PERU tenia de esclavos a los afros,indios chilenos mapuches y chinos.....y en Chile solo hay mestizos e indios y no tiene Biodiversidad como Peru.

    Chile es solo desierto,y chico en cambio Peru es grande,tenemos verde amazonico Iquitos anaconda,,tenemos playas del norte del Peru sol todo el año donde Heminway se insprio como MANCORA............surf................las playas de chile son heladas

    ResponderBorrar
  76. Anónimo4:57 p.m.

    LIMA PERU


    ..

    LINEAS DE NAZCA FAMOSAS EN EL MUNDO OVNIS

    -MACHUPICCHU CUSCO MARAVILLA MUNDIAL

    -AMAZONAS ANACONDA IQUITOS VERDE

    -SKY EN NIEVE HUARAZ PERU

    -DUNAS DESERTICAS PERU DAKAR 2012

    -PERU UNA DE LAS MEJORES GASTRONOMIAS DEL MUNDO

    -TRAGO PERUANO PISCO SOURS

    -UNICO PAIS DE AMERICA QUE DIO 2 SANTOS SANTA ROSA DE LIMA Y SAN MARTIN DE PORRES Y PERUANOS

    -PLAYAS DE ENSUEÑO NORTE PERUANO COMO MANCORA,PUNTA SAL DONDE HEMINWAY SE INSPIRO VEGETACION ARENA BLANCA MAR CALIENTE. SOL TODO EL AÑO

    -PERU POTENCIA MUNDIAL DE SURF

    -MONTAÑAS ANDES

    -CENTRO DE LIMA ESTILO EUROPEO INGLES,FRANCES,ESPAÑOL,ITALIANO EN CASONAS TEATROS IGLESIAS EN PAN DE ORO
    TEATROS,CINES,

    -VALE UN PERU RICO EN ORO PLATA COBRE GAS COBRE PESCADO

    -PERU EL 3ERO EN EL MUNDO EN CRECER Y EL QUE MAS CRECE EN AMERICA LATINA

    -EL VALS PERUANO CHABUCA GRANDA

    -CATACUMBAS DE LIMA ESTILO ROMA

    -SANTA INQUISION DE LIMA ESTILO LONDRES

    -MEJOR AEROPUERTO DE SUDAMERICA EL DE LIMA ...

    ResponderBorrar
  77. Anónimo4:58 p.m.

    CHILE DA ASCO



    Los INDIOS CHILENOS MAPUCHES


    los CHILENOS INDIOS MAPUCHES son unos seres increiblemente feos ,no hay explicacion para



    semejantes especimenes y ademas cometen actos que no se ven ni en los paises mas pobres y atrasados de africa o asia como orinar y defecar en la calle o comer animales como perros y asados de penes de burros que en paises civilizados los tenemos de mascotas ,son seres ademas resentidos y acomplejados viven para odiar a Peru y se encargan en todos los foros de atacarnos o inventar cosas buenas de su pais que no existen porque Chile no es mas conocido que haiti o surinam ,ese es el nivel de los INDIOS CHILENOS MAPUCHES-
    chilenos mapuches dan asco,son inmundos feos negros,chinos enanos indios ,por eso son envidiosos porque son tan feos como su pais .Chilenos indios mapuches los seres mas horripilantes que hay traicioneros,resentidos amargados por su chico pais,solo desierto,mar helado,pobre ,sin recursos.Chilenos indios mapuches con plumas y flechas carantones mandibula afuera cagan en la calle y mean y estos indios chilenos mapuches comen pene de burro y asados de perros.Chile un pais que nadie conoce ,solo por los maremotos,no tiene una maravilla mundial y ex una chica ex provincia de Peru y copia todo de Peru la comida peruana y el Pisco Sours
    INDIOS CHILENOS MAPUCHES VERGUENZA DE AMERICA

    ENVIDIOSOS ,RESENTIDOS,ACOMPLEJADOS


    LOS INDIOS CHILENOS MAPUCHES po son unos seres increiblemente feos no hay explicacion para semejantes especimenes y ademas cometen actos que no se ven ni en los paises mas pobres y atrasados de africa o asia como orinar y defecar en la calle o comer animales como ratones o domesticos como ASADOS DE PERROS y PENE DE BURROS que en los paises civilizados los tenemos de mascotas ,son seres ademas resentidos y acomplejados viven para odiar a Peru y se encargan en todos los foros de atacarnos o inventar cosas buenas de su pais que no existen porque Chile no es mas conocido que Haiti o Surinam ,ese es el nivel de los INDIOS CHILENOS MAPUCHES INFERIORES

    ResponderBorrar
  78. Anónimo4:58 p.m.

    CAPITAL DE CHILE ES UNA SIERRA SIN MAR

    CHILENOS SERRANOS


    Los chilenos che tienen que estar orgullosos de sus etnias

    De norte a sur chile es chico pero tiene mas etnias que Bolivia

    En chile hay indigenas:

    -Collas
    -Atacameños
    -Quechuas
    -Aymaras
    -Mapuches
    Rapanuis
    Araucanos


    vea

    http://www.slideshare.net/elyiec/pueblos-originarios-de-chile-489703

    ResponderBorrar
  79. Anónimo4:59 p.m.

    INDIOS CHILENOS MAPUCHES HORRIBLES








    TODOS NEGROS CHINOS INDIOS ENANOS Y SAMBOS PO .EL UNCIO BLANCO Y ALTO EN CHILE ERA BIELSA PO

    HASTA EN SANTA CRUZ BOLIVIA HAY MAS BLANCOS Y ALTOS QUE EN CHILE PO

    La seleccion de chile africa,perdedora con Venezuela jaja
    NUNCA CHILE AFRICA GANO UNA COPA AMERICA Y ENVIDIA A PERU QUE LA GANO 2 VECES PO
    Chilenos indios mapuches por ENANOS,nunca ganaron la Copa America.
    La seleccion de chile asco cruce de sambos chinos indios negros


    -Boseyur
    -Sanchez
    -Zamorano
    -Vidal
    -El negrito Suazo
    -Mineros chilenos negros feos
    -Los prisioneros del Rock
    -Americo cantante de cumbia
    -El Chino Rios tenista indio chileno negro

    ResponderBorrar
  80. Anónimo5:00 p.m.

    COMPARASION CON LOS INDIOS CHILENOPS MAPUCHES CARA DE AMERICO Y MINEROS FEOS


    MARIO TESTINO FAMOSO FOTOGRAFO PERUANO EN EL MUNDO DE LAS ESTRELLAS
    BERNY PAZ QUE ACTUA EN NOVELAS MEXICANAS Y COLOMBIANAS GALAN PERUANO
    ES COMO COMPARAR EL PERUANO QUE ACTUA EN LA FAMOSA SERIE LOST VISTA EN EL MUNDO IAN HENRY CUSIK, O PIZARRO JUGADOR DE FOOTBALL DEPERU 1 METRO 93,O CHRISTIAN MEIR GALAN DE NOVELAS PERUANO 1 METRO 95,JAIME BAYLY PERUANO FAMOSO EN EL MUNDO,EL FAMOS TENOS PERUANO JUAN DIEGO FLORES,,MARIO VARVAS LLOSA,CHABUCA GRANDA Y MILES DE PERUANO QUE ACTUAN EN NOVELAS COLOMBIANAS,MEXICANAS,ARGENTINAS,ETC........................ CON LOS INDIOS CHILENOS MARRONES PATAS CORTAS CARA DE MAPUCHES COMO ZAMORANO BIEN CARA DE CHILENO NEGRO CHINO SAMBO INDIO CHILENO CARA DE MINERO CHILENO..,VIDAL ,SUAZO,LOS PRISIONEROS DEL ROCK,TODOS CHILENOS NEGROS SAMBOS CHINOS INDIOS BIEN CHILENOS FEOS ENANOS 1 METRO 50 COMO SALAS NEGRO CRUZADO CON CHINO,EL TENISTA CHILENO EL CHINO RIOS,AMERICO,CANTANTE DE CUMBIA TODOS BIEN CHILENOS NEGROS CRuZADOS CON CHINO E INDIO.. SAMBO ENANO FEOS
    ESTOS SON BLANCOS PARA CHILE ASCO.EN CHILE NO HAY GENTE LINDA

    HASTA LAURA BOZZO ROTONDO ES MAS BLANCA QUE LA INDIA CHILENA PINTA DE NANA DE MIRIAN HERNANDES BIEN CHILENA NEGRA ACHINADA INDIA SAMBA COMO SUS MINEROS CHILEFEOS NEGROS CHINOS INDIOS ENANOS PIGMEOS 1 METRO 50

    ResponderBorrar
  81. Anónimo5:00 p.m.

    LAS INDIAS CHILENAS MAPUCHES MAS FEAS QUE LOS NEGROS CHILENOS MAPUCHES Y SU PAIS


    QUE COMPARASION con los indios chilenos mapuches

    EN CHILE SON ENANAS NEGRAS CHINAS INDIAS SAMBAS PINTA DE NANA COMO MIRIAN HERNANDES BIEN CHILENA
    JAJA CUANDO NO LOS INDIOS CHILENOS MAPUCHES ROTOS HAUSOS HUANACOS SERRANOS HABLANDO MAL DEL PERU-----------------------------para el indio chileno que se hace pasar por colombiano y peruano para hacer pelear a los 2 paises.....................................................................................Maju Mantilla Miss Mundo 2004 enseña el Peru al Mundo en video,,,,,,,.Peru ha tenido como 5 mujeres entre Miss Mundo y Miss Universo,como Lucila Bogiano de Zuegger,,,Harton Bell,peruana tambien,Gladys Zender ,tambien peruana y miles de semifinalistas en concursos como Marina Mora segunda en Miss Mundo el 2003,,,,,,,,y asi miles,,,,,,,en cambio Chile asco apenas una Miss Mundo jajaja y nunca finalista........esa es la diferencia.....MIREN EL VIDEO DE LA HERMOSA PERUANA MISS MUNDO 2004 ENSEÑANDO EL PERU AL MUNDO http://www.videoefe.com/gpwzgW3LQ10/maju-mantilla/maju-mantilla-tourism Para el indio chilenegro huaso roto mapuche analfabeto.....Esta es Maju Mantilla MISS MUNDO 2004 peruana del norte del Peru donde estan las mejores playas surf del Peru verano todo el año,verde,arena blanca,mar turquesa donde Heminway se inspiro para escribir........como Mancora,Punta Sal,Cabo Blanco.............Maju Mantilla Miss Mundo 2004 enseña el Peru al Mundo en video,,,,,,,.Peru ha tenido como 5 mujeres entre Miss Mundo y Miss Universo,como Lucila Bogiano de Zuegger,,,Harton Bell,peruana tambien,Gladys Zender ,tambien peruana y miles de semifinalistas en concursos como Marina Mora segunda en Miss Mundo el 2003,,,,,,,,y asi miles,,,,,,,en cambio Chile asco apenas una Miss Mundo jajaja y nunca finalista........esa es la diferencia.....MIREN EL VIDEO DE LA HERMOSA PERUANA MISS MUNDO 2004 ENSEÑANDO EL PERU AL MUNDO http://www.videoefe.com/gpwzgW3LQ10/maju-mantilla/maju-mantilla-tourism

    ResponderBorrar
  82. A juzgar por tus posteos cholo Vigil hediondo debes ser un indio serrano bien acomplejado, y te atreves a decir indio a un chileno que risa monito salvaje, aqui ya dejaste al descubierto tu complejo de cholo, ese cholo serrano que demuestra toda su impotencia por ser indio violado y siempre temeroso del invasor. No creo mono que te compares a un Chileno, como ya dije, debes ser un cholo de las serranías más indignas que debe tener tu miserable país con el 90% de indigenas hediondos y analfabetos.

    Reconoce mono enano y viejo que tu país es una mierda, tu país es uno (junto a Haití y Bolivia) de los países más pobres (54% bajo la linea) de Latinoamérica, tienen una de las mayores muertes de recien nacidos y la mayor desnutricíon a nivél regional.
    No creo que los chilenos se sientan inferiores y menos ante un cholo acomplejado como uds., es más, nosotros aprendemos de niños a ser superior a cualquier país sudaméricano especialmente de los CholoMONOS. El complejo lo tienen uds. monitos, uds. siguen siendo inferiores a nosotros, por lo menos el chileno tiene porqué creerse superior, en cambio los monos amazonicos solo tienen derrotas, violacione y humillaciones, si hasta los ecuatorianos se los violaron y humillaron en el Cenepa.
    Y si no me crees sobre sobre el complejo de inferioridad que tienen uds. cholito, solo lee tus apocado comentarios, como tratas de cambiar la historia de la guerra del Pácifico, este mono cree que mandando estos articulos demostrará y cambiará la historia que los deja como el país más humillado y masacrado, si a esto no le llaman complejo entonces que es. Monos feos, la humillación a manos de los chilenos la llevarán siempre, su complejo se lo traspasan de generación a generación, siempre serán los cholos derrotados y violados por los chilenos aunque traten de cambiar la historia. Dime acholado que no tengo motivo para creerme superior a uds., dime que no tengo motivo para sentir orgullo del ejercito chileno, dime que no tengo motivo para sentirme orgulloso de un ejercito que entró hasta el corazón de tu feo país y que hizo flamear la bandera tricolor, solo dime en que no debo sentirme orgulloso. En cambio uds. de qué son orgullosos, de nada si siempre han sido perdedores, siempre fueron cobardes, incultos e ineficientes, solo nacieron para ser esclavos, primero fueron esclavos de los españoles y ahora son esclavos de Chile.

    Cambiate de nacionalidad cholo marron Vigil, y deja de dar Pena en el blog que lo unico que sacas es quedar mas en RIDICULO Y VIOLADO.

    ResponderBorrar
  83. KLAUS LYNCH5:04 a.m.

    cholos infelices,condenados a oler las patas hediondas de las cholas.
    cholo = mierda.

    ResponderBorrar
  84. Anónimo3:42 a.m.

    LIMA ES UNA MUGRE COMO OSAN ESTOS ORCOS COMPARARLA CON SANTIAGO POR FAVOR¡¡

    ResponderBorrar
  85. Anónimo10:45 a.m.

    EL CEREBRO CHILENO ES UNA MUGRE......

    ResponderBorrar
  86. Anónimo4:10 a.m.

    3:42 QUE TANTA MIERDA CON TU SANTIASCO, A QUIEN LE IMPORTA, UNA CAPITAL CON UN FRIO Q TE CONGELA LAS BOLAS, CONTAMINADA Q DETIENEN LOS AUTOS PARA EVITAR MAS CONTAMINAC., LLENO DE CALLAMPAS, ROTOS POBRES, ETC. DONDE SE ESCUCHA Q SANTIASCO ES TURISTICO O LINDO, SOLO UDS. SE REVIENTAN COHETES Y DESPUES NADIE SE ACUERDA NI PIENSA EN SANTIASCO NI CHILE, ASI Q POR FAVOR....

    ResponderBorrar
  87. Cholo Vigil2:47 a.m.

    2:07 ja ja ja el chileno tiene d que sentirse superior, si eso si de mamar la verga a las grandes potencias para q les de migajas o los utilice para sus fechorias ja ja ja (GDP, MALVINAS), superiores en America en traicion, robos, copiar e imitar productos ajenos, frustados por su descendencia Mapuche, resentidos por querer ser blancos y solo son unos indios marrones horribles, tener las mujeres q entregan el culo mas veloz de sudamerica, hacer una guerra con su marido inglaterra para depredar 100.000 kms. a sus vecinos y perder 1.000.000 d kms2 de su Patagonia Oriental, haber seguido perdiendo mas territorios sin pelear por cobardes de mierda, y hacerse llamar ejercito jamas vencido, no les da verguenza, mientras entraban en Lima, perdian su Patagonia oriental (1.000.000 d kms2) ja ja ja ja y dejando convertido sus pais en una tripita que da pena., ese es el orgulo Chilindio, q gran ejemplo son ja ja ja ja, me cago sobre estas inmundicias de mierda llamada chilenos ja ja ja y sobre Mata cholitos con el poto que ahora es nazi jajaja, si Hitler te veia la traza que tienes tu y tus paisanos, los mandaba a todos inmediatamente a las camaras de gas ja ja ja ja ja

    ResponderBorrar
  88. Anónimo1:06 a.m.

    DONDE QUEDA CHILE NO LO ENCUENTRO EN EL MAPA MUNDY

    ResponderBorrar
  89. Anónimo1:11 a.m.

    chileindios HIJOS DE SU PUTISISISISSISIMA madre.

    ResponderBorrar
  90. Anónimo1:13 a.m.

    ESTOS chilenos GUANACOS estan cada dia PEOR.

    ResponderBorrar
  91. Anónimo5:04 p.m.

    mata cholos con el culo jajajajajaj que buena chapa ...

    ResponderBorrar
  92. Anónimo10:57 p.m.

    Los chilenos son bien europeos, rubios, ojos azules, altos. En Fútbol,Tele, Musica etc.Ejemplo: Zamorano, Mata cholos, Vidal, Alexis Sanchez, el chupete suazo, Gary medel, Boseyur, Junior fernandez, Marcelo Salas, Rodrigo perez, el arquero Tapia, Ricardo rojas,Reinaldo navia, Melendez, Marcelo Chino rios, los prisioneros, Americo, Mirian hernandez, Don francisco, Piñera, la gorda Bachellet y el 90% de Chilindios, NO se averguencen de su RAZA, son y seran siempre unos Indios, Mapuches, Araucanos, Rapanuis, Picunches, Kollas,Changos, Aimaras etc, por eso son feos, enanos, cara de cacas, se creen Europeos pero son los mas indios y feos de Sud America.Como dice el dicho "Aunque el(la) mono(a) se vista seda, mono(a) se queda. Vayan a engañar a otra parte, indios rotos de mierda, que todos ya se dierón cuenta lo Araucanos e Indios que son.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.