Un fuerte crecimiento en el gasto turístico entre enero y junio registró el Barómetro Chileno del Turismo. Según el indicador -que prepara la Federación de Empresas del Turismo de Chile (Fedetur)-, se gastó un 17% más que en el mismo período del año pasado.
Una de las causas, dice el vicepresidente ejecutivo Eugenio Yunis, es la baja del tipo de cambio. Según se detalla, el gasto con tarjeta de crédito extranjera en Chile acumula más de US$ 570 millones
(UF 12 millones), entre enero y junio. Al medirlo por meses, el de junio es el que presenta mayor alza respecto al mismo mes de 2010, con un 20%.
Yunis destacó que el crecimiento en el gasto es mayor al que se registró en el ingreso de turistas extranjeros.
Así, en el período, el ingreso de personas de otros países subió 12%. El indicador es positivo al compararlo con el crecimiento a nivel mundial, que es de 4,5%. Pero es menor al que registró Sudamérica, con 16,9%. Otros países de la región crecieron 35,8%, como es el caso de Uruguay; y 17% en el caso de Perú.
“Insistimos en que hay que realizar más promoción del país afuera”, recalcó Yunis para lograr mejores crecimientos, como los que se están dando en otros países del continente.
Un tema importante, explica el representante de Fedetur, es que “el crecimiento (de extranjeros en el país) sigue siendo coyuntural”. Esto, porque hay una baja comparación en algunos meses de 2010 marcado por el terremoto y, además, porque aumentó el ingreso de turistas de Brasil, que al estar cerrado Bariloche por las cenizas del volcán Caulle, prefieren Chile para la temporada de ski.
De todos modos, el indicador de la actividad turística en el país volvió a subir. Sobre base 100, llegó a 135 en el segundo trimestre y se espera que el turismo esté mejor el tercer trimestre. El alza en reservas de pasajes aéreos para venir al país para los próximos meses confirma esta tesis. Los de origen Brasil, por ejemplo, subieron un 100%.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario