lunes, agosto 22, 2011

Arriendo de departamentos mantienen su rentabilidad en últimos 10 años

Desde 2002 a esta parte se ha exhibido un alza marginal pero sostenida. Más aún, en momentos de alta turbulencia externa, agentes aseguran que esta alternativa de inversión ha ganado atractivo.

Un crecimiento moderado pero continuo se detecta en la rentabilidad de los arriendos de departamentos en casi 10 años. Así se advierte al menos al evaluar lo que ha sucedido con los inmuebles de entre UF 1.000 y UF 2.000, cuya tasa de retorno promedio ha escalado en 2,2 puntos porcentuales hasta el 8,4% en 2011, según el Instituto Inmobiliario de Chile.

Y si bien en el último ejercicio se advirtió un leve retroceso, ello se explicó por el fenómeno excepcional ocurrido tras el violento sismo que sacudió la zona centro-sur del país; y que generó un ascenso hasta el 9,2% en la rentabilidad hacia mayo de 2010.

Roger de Barbieri, presidente del citado organismo, explica que el terremoto afectó a más de 200 mil viviendas impulsando la demanda por casas y departamento de pisos bajos, la que llegó a escalar por sobre el 33% en aquellas ciudades próximas al epicentro, en un contexto de menor stock disponible. “Luego del sismo, hubo avances inmediatos en los rendimientos de aquellas propiedades que estaban listas para ser arrendadas. De hecho, el alza llegó en su momento hasta a un 17%” considerando todo tipo de inmuebles, recuerda.

BUEN MOMENTO

En ese sentido, destaca que los requerimientos siguen firmes, dando soporte al negocio. “Es un muy buen momento, especialmente para los inversionistas que se van incorporando al mercado, ya que la oferta no está absorbiendo la demanda”.

La premisa es compartida por el titular de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (Acop), Agustín Manterola. “Efectivamente, hubo una expansión en las rentabilidades de los arriendos por lo que es una buena oportunidad para quienes ingresan al rubro; se trata de inversiones bastante seguras. Aunque pueden ser son menos rentables que otros instrumentos, muchas veces son un refugio en ciclos volátiles como los que se perciben en la actualidad”, indica. De hecho, acota que parte importante del incremento en este mercado, responde a que muchos capitales se están trasladando desde otras carteras.

TARIFAS

En materia de tarifas, el cataclismo obligó a una corrección cercana al 10% en los pisos bajos y de hasta 22% en aquellos altos, pero iniciaron un proceso de recuperación a partir de septiembre pasado. Hoy, los precios ya se ubican en rangos similares a los previos a la catástrofe; y–según se estima- se mantendrán conforme nuevos proyectos inmobiliarios culminan durante este semestre.

De acuerdo a Manterola, si bien la inflación exhibe un alza de 2,3% en lo que va del ejercicio, “en términos efectivos, las tarifas se han elevado en cerca de un 25% o 30% sobre el IPC en los últimos dos años”. Comenta que tal ascenso “lo han sentido muchos usuarios, y tiene un efecto directo en sus decisiones, ya que advierten que el valor puede ser superior o muy parecido al de un dividendo, por lo que evalúan adquirir un crédito hipotecario.”

PERSPECTIVAS

De todas formas, enfatiza De Barbieri, “la demanda está. Hay propiedades que están prácticamente agotadas desde hace un buen tiempo, como los departamentos de tres dormitorios. Sin ir más lejos, casi no hay disponibilidad para arriendos de entre $200 mil y $250 mil”.

Así, ambos ejecutivos estiman que los retornos seguirán escalando en 2012 más allá de los vaivenes en Estados Unidos y la zona euro. “El próximo año las rentabilidades continuarán creciendo, porque a pesar de las turbulencias, nuestra economía está firme”, comenta el presidente del Instituto Inmobiliario de Chile. Tampoco anticipan cambios sustantivos en las tarifas, debido a “que las ventas están neutralizando cualquier salto”, añade.

Suscribe Manterola, quién manifiesta que “la crisis financiera mundial no significa un riesgo en lo absoluto para el sector; muy por el contrario, habrá una consolidación de las rentabilidades con precios estables”.

Datos Clave

33% llegó a escalar la demanda de casas o pisos bajos luego del terremoto de 2010.
2,2 puntos porcentuales ha subido la rentabilidad de los arriendos de departamentos desde 2002 hasta la fecha.

INSERCION
“Tras el sismo de 2010, las tarifas de arriendos cayeron entre 10% y 22%. A partir de septiembre de ese año, se recuperaron llegando a niveles pre-catástrofe.”

AL ALZA. En términos reales, las tarifas de los arriendos han aumentado entre 25% y 30% sobre el IPC en los últimos dos años, consigna la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (Acop).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario