El Presidente de Chile ratificó una modificación de la Constitución que permite que los comicios presidenciales y legislativos se adelanten. Buscan evitar que coincidan con la Navidad y las vacaciones de verano
Actualmente, las elecciones parlamentarias y la primera vuelta presidencial se celebran a mediados de diciembre y el ballotage a mediados de enero. A partir de la entrada en vigor de la reforma, que ocurriría en 2013, el primer turno se realizará el tercer domingo de noviembre y el siguiente, un mes después.
En un acto en el Palacio de la Moneda, en Santiago, el mandatario explicó que el cambio busca que los comicios no interfieran con las vacaciones de Navidad y el verano y, con ello, que el sector del turismo no se vea perjudicado.
También pretende facilitar la participación de las familias que durante esos meses abandonan su lugar de residencia, ya que en Chile es necesario inscribirse para votar, pero una vez anotados en los registros electorales, los ciudadanos están obligados a sufragar.
Piñera instó a los congresistas a acelerar el debate de otro proyecto para que, 21 años después del retorno a la democracia, se modifique ese sistema y se implante la inscripción automática y el voto voluntario. "Es algo que deberíamos tenerlo ya y les pido a los parlamentarios su apoyo a esa iniciativa", subrayó.
Agregó que la exclusión de millones de ciudadanos del proceso electoral -se calcula que 4 millones no están registrados en los padrones- es una muestra de "los signos de fatiga" que está dando el sistema. "No hay democracia sana con política enferma", indicó.
Piñera consideró "bueno" que los jóvenes se involucren en la política a través de las redes sociales y de las manifestaciones, pero opinó que "esa participación no se está reflejando adecuadamente por los canales institucionales (...), como las elecciones".
Además, pidió la pronta aprobación del proyecto de ley que permite el voto de los chilenos residentes en el extranjero, siempre que mantengan ciertos vínculos con su país, así como las iniciativas para celebrar plebiscitos comunales y primarias.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario