La generación eléctrica en Chile aumentó en junio un 4,2 % en comparación con el mismo mes de 2010 hasta alcanzar los 5.280 gigavatios hora (GWh), informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esta cifra supone, sin embargo, un retroceso del 2,7 % en relación al mes anterior, aunque en lo que va de año acumula un incremento del 7,7 %.
En junio, la generación térmica (carbón y petróleo) representó un 54,2 % del total del país y la hidráulica supuso un 23,7 %, mientras que la de ciclo combinado (gas natural) aportó el 21,4 % y la eólica, un 0,7 %.
En lo que va de año, la participación de la generación térmica, altamente contaminante, se disparó un 28,5 %, mientras que la hidráulica se desplomó un 24,8 %, debido a la sequía que en el primer semestre afectó al centro y sur del país.
En el caso del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del país, el 66,1 % del total procedió en junio de la generación termoeléctrica.
En tanto, en el Sistema Interconectado del Norte Grande, que se extiende por el norte del país, donde se encuentra el árido desierto de Atacama y la principal actividad económica es la minería, el 92,3 % de la producción se realizó a base de carbón o gas.
Por regiones, Valparaíso (centro), Antofagasta (norte) y Biobío (sur) continuaron siendo las que más aportaron al total del país y acumularon en conjunto un 67,6 % de la electricidad total.
Por otra parte, la distribución aumentó en junio un 2,5 % interanual, influida especialmente por el incremento en el consumo del sector residencial (4,7 %) y del comercio (3,9 %).
En total, la energía eléctrica se distribuyó principalmente al sector minero (33,4 %), seguido por el industrial (24,2 %), residencial (16,5 %), comercial (12,4 %), agrícola (1,6 %) y otros (11,9 %), señala el informe.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario