La mayoría de las personas que optará por un decsanso, aprovechará el período estival para compartir más tiempo con la familia.
Comenzó el invierno y con él las ganas de miles de trabajadores que quieren o han pensado en un descanso durante este período. Prueba de ello es una encuesta realizada por Trabajando.com a más de 2 mil personas, donde un 64% declara que ha considerado la idea de tomarse vacaciones de invierno, un 3% más que el 2010 y 4% más que el 2009.
Del 36% que no tomará un descanso durante este período, el 14% considera que puede ser mal visto o ver amenazado su puesto durante su ausencia. El 13% no tomará vacaciones porque no cuentan con días para tomarse y el 9% restante señala que no porque la empresa en que trabajan definitivamente no se los permite.
“Si bien las vacaciones son un derecho, es importante comprender que éstas deben adecuarse a las necesidades de la empresa, es decir, muchas veces depende del rubro de la compañía cuánto le pueda complicar que sus trabajadores se tomen vacaciones durante este período. De ahí la razón del porqué permiten o no dar un descanso en estos días”, dice Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.
Los que optan por las vacaciones
De aquellos trabajadores que sí se tomarán un período de descanso, el 42% cree que es bueno porque les permite aprovechar de compartir y estar más tiempo con los hijos y la familia en general. El otro 22% cree que es importante para volver al trabajo con las pilas completamente recargadas.
“Siempre es bueno tener un respiro a mitad de año, ya que permite a los trabajadores despejarse y poder volver con más energía a las tareas diarias. Sin embargo, es fundamental evaluar muy bien si es el momento adecuadode tomar vacaciones, y de ser así, planificarlas con tiempo con la jefatura para no provocar alteraciones en la rutina y dejar todo organizado”, agrega Vargas.
Al pedirles que comparen sus vacaciones actuales con las de años anteriores, un 41% afirma que este año será la primera vez que se las tomarán en este período, un 30% en tanto dice que reducirá los gastos respecto a años anteriores, mientras que un 24% afirma que gastará lo habitual y sin restricciones. Finalmente, un 5% declara que cuenta con un mayor presupuesto.
“La recomendación para quienes se tomarán vacaciones de invierno es a tener precaución con los gastos que se puedan presentar y para eso es fundamental tener un presupuesto claro y preestablecido para los días de vacaciones, y principalmente es importante no salirse de él” destaca Vargas.
Finalmente, les preguntamos a los encuestados cuánto tiempo se pedirán para sus vacaciones de invierno. El 46% señala que una semana, el 34% dice que sólo unos días, el 16% afirma que dos semanas, un 2% dice que tres semanas e igual porcentaje se pedirá un mes.
El gerente general de Trabajando.com Chile concluye que “para lograr el objetivo de descansar y recargar energías durante las vacaciones es fundamental dejar todas las tareas y responsabilidades ordenadas y correctamente delegadas, porque de lo contrario quedan temas y preocupaciones pendientes que hacen más difícil la tarea, así como también evitar al regreso encontrarse con muchas reuniones o temas no resueltos, porque hacen que el aterrizaje sea muy duro y se olviden aún más rápido los días de descanso”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario