miércoles, junio 22, 2011
Telescopio ubicado en Chile ayuda a entender colisión múltiple de galaxias
Utilizando telescopios espaciales y terrestres, astrónomos desentrañaron los misterios del llamado "Cúmulo de Pandora".
Un equipo de astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO), utilizando los datos entregados por el telescopio Very Large Telescope (VTL) en Chile, el telescopio japonés Subaru, el observatorio espacial Hubble, y el Chandra de Rayos-X de la Nasa, han logrado reproducir y desentrañar una gigantesca colisión de galaxias que se prolongó durante 350 millones de años, dando lugar al nacimiento de billones de estrellas.
El llamado "Cúmulo de Pandora" -o cúmulo de galaxias Abell 2744-, es probablemente el fruto de una serie de gigantescas colisiones encadenadas de al menos cuatro grandes galaxias, según informó hoy el ESO.
"Así como el investigador de un choque va uniendo las piezas que causaron un accidente, nosotros podemos usar las observaciones de estos múltiples choques cósmicos para reconstruir eventos que ocurrieron durante un período de cientos de millones de años. Esto nos revela cómo se formaron las estructuras en el Universo y cómo interactúan entre sí diferentes tipos de materia cuando se encuentran y chocan", explicó el astrónomo alemán Julian Merten.
El "Cúmulo de Pandora", que fue observado claramente por el VLT y el telescopio Hubble, presenta una serie de características extraordinarias que han llamado la atención de los científicos, entre las que figura el hecho de que las distintas galaxias sólo representan el 5 por ciento de la masa total del cúmulo. El resto es gas (un 20 por ciento), que por su alta temperatura sólo emite rayos X, y materia oscura (75 por ciento), que es completamente invisible.
"La complicada e irregular distribución de los diferentes tipos de materia es extremadamente inusual y fascinante", señaló en la ESO Dan Coe, que también participó del estudio.
Los expertos señalaron que Abell 2744 ofrece la observación de fenómenos que en otros cúmulos de galaxias sólo se habían hecho por separado y que esto permitirá avanzar en la investigación de las propiedades de la materia oscura.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario