jueves, junio 02, 2011

Sismos de este miércoles son réplicas del 27-F

Epicentros de ambos movimientos se localizaron en la misma zona de ruptura, que abarca desde Pichilemu hasta la península de Arauco, precisó María Jesús Bravo (Universidad Andrés Bello).

Los 2 fuertes sismos que remecieron este miércoles a la zona sur del país corresponden a réplicas del terremoto del 27 de febrero de 2010, explicó María Jesús Bravo, directora de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello.

La especialista señaló que los epicentros de ambos movimientos se localizaron en la misma zona de ruptura, que abarca desde Pichilemu hasta la península de Arauco.

En el caso del primer sismo de este miércoles, el epicentro se ubicó a 138 kilómetros al oeste de Lebu. En tanto, a 41 kilómetros al oeste de la misma localidad se situó el epicentro del segundo movimiento.

Bravo estima que las réplicas del 27-F podrían durar hasta 2 años, pero “en Chile siempre tendremos temblores, pues el deslizamiento de la placa de Nazca bajo la Sudamericana genera movimientos constantes de distintas magnitudes”.

HIPOCENTROS PROFUNDOS

La experta añadió que pese a la magnitud del primer sismo, sobre los 6 grados, varios no lo percibieron. Esto se explica dada la profundidad (hipocentro) del movimiento: los sismos grado 5 en Chile ocurren entre 45 y 10 kilómetros de profundidad, lo que hace que la energía liberada llegue de forma más “suave” a la superficie, pues ésta como tiene que recorrer un largo camino, se disipa, explicó la geóloga.

En cambio un sismo como el de Lorca, España -que ocurrió a sólo 1 kilómetro de profundidad- la energía liberada tuvo muy poco camino que recorrer hasta llegar a la superficie, provocando efectos devastadores.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario