Artículos Destacados

jueves, junio 02, 2011

Argentina: Pese a todas las dificultades Chile sigue creciendo

Luego del terremoto ocurrido en febrero del año pasado, de las presiones de la paridad cambiaria sobre la actividad y del aumento de costos que enfrentó el sector, todo hacía prever que la industria frutícola chilena mostraría "síntomas de agotamiento".

Sin embargo, las estadísticas comerciales dan cuenta de que la oferta exportable de pomáceas se mantiene firme y de que la de uva de mesa no para de crecer.

La actividad arrastra serios problemas de competitividad pero este año parte de ellos fue compensada por los buenos valores que obtuvo la fruta en el exterior. Por otro lado, también se observó una mejora importante en la cadena del sistema, ya que la productividad de los servicios mostró un crecimiento significativo este año (porcentajes de embalado respecto de lo ingresado a galpón).Días atrás el Departamento de Estado de Agricultura de Estados Unidos (USDA) modificó sus proyecciones respecto de las exportaciones frutícolas del país trasandino para este año.

Según el informe oficial las colocaciones de manzanas chilenas alcanzarán en la temporada 2011/ 2012 las 840.000 toneladas.

Hacia principios de año el USDA había proyectado para este país exportaciones por 710.000 toneladas, teniendo en cuenta las heladas que presuntamente habían afectado parte de la cosecha.

Para este año la cosecha de manzanas llegará a los 1,506 millones de toneladas, cifra que refleja un crecimiento del orden del 10% respecto de los niveles consolidados en la temporada anterior.

Tal como se detalla en las infografías que ilustran esta nota, este año las exportaciones y las ventas al mercado interno se mantendrán en buenos niveles; los cambios más importantes se registran en la industria de concentrados, donde se observa un crecimiento en el volumen de manzanas destinado a molienda cercano al 40%. "Los buenos precios de la industria, sumados a una selección mucho más rigurosa de la fruta destinada al mercado en fresco, fueron claves para este cambio en las estadísticas", menciona un informe de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).

Otro dato a tener en cuenta es el desarrollo que ha tenido el mercado interno chileno en los últimos años. Hacia ese destino la industria frutícola trasandina orientará este año cerca de 195.000 toneladas de man- zanas.

La cifra da cuenta de un consumo per cápita de 11,4 kilos por año. En la década de los 90 esta cifra llegaba a los cinco kilos en promedio y desde la Argentina se repetían conceptos sobre la falta de un fuerte mercado interno en Chile para el consumo de frutas en comparación con las estadísticas de nuestro país. Hoy el consumo de manzanas en la Argentina no llega a los siete kilos per cápita.

En relación con la producción de peras, las estadísticas del gobierno de Estados Unidos señalan que esta temporada la cosecha alcanzará las 282.000 toneladas, un 8% más que en el año anterior.

Las exportaciones llegarían a 130.000 toneladas, lo que refleja una suba del 12% en comparación con las ventas externas durante el año pasado. La industria se llevará esta temporada unas 70.000 toneladas de peras para procesar.

VENTAS IMPARABLES

Los datos del USDA señalan por otra parte que la producción de uva de mesa en el país trasandino totalizará este año 1,215 millones de toneladas.

Las proyecciones sobre las exportaciones señalan ventas por 835.000 toneladas, un 7% más que el consolidado de la temporada 2010 y más de 15 veces lo que anualmente coloca en el exterior nuestro país.

El tema de la uva de mesa es realmente un paradigma para la fruticultura internacional. Hace tan sólo dos décadas, las colocaciones chilenas no tenían incidencia alguna en el mercado global. El trabajo realizado por los técnicos y por las empresas trasandinas en los últimos años fue realmente imponente, ya que han logrado sostener un sistema rentable en el tiempo pese a los altos volúmenes colocados en el mercado.

Artículo original

52 comentarios:

  1. Anónimo8:37 p.m.

    De acuerdo , imaginense cuanto mas se habria desarrollado el mercado de la uva de exportacion nacional , si no hubiera sido por el show montado en 1989 en EE UU con la " aparicion " de dos gajos de uva , conteniendo cianuro , uva chilena envenenada por los mismos productores de vides de California....eso me gusta de el sistema neoliberal , " sus sanas reglas de competencia " , como alguien decia por ahi.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:30 a.m.

    Lo que no termino de entender es que sucede en el agro argentino, sin ningun ánimo e crítica..., siempre fueron una de las mayores potencias mundiales en estos productos, conozco Argentina, y el potencial que tienen es gigantezco, nos superan varias veces en area cultivable, ¿algun amigo argentino podría explicarme eso?...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:23 a.m.

    Lo que no termino de entender es que sucede en el agro argentino, sin ningun ánimo e crítica..., siempre fueron una de las mayores potencias mundiales en estos productos, conozco Argentina, y el potencial que tienen es gigantezco, nos superan varias veces en area cultivable, ¿algun amigo argentino podría explicarme eso?...
    8:30 AM
    ---------------------------------------------
    el agro argentino esta en su plenitud siendo que se rompen los récords de cosecha por año para ser mas preciso en el 2010 el mejor de la historia en esta área, la diferencia es que aca se cosecha mucho trigo y soja en cambio en Chile muchas frutas, acá se cosechan frutas pero la mayoría se destinan al mercado interno y no para exportación

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:48 p.m.

    Entendé shileno uds han sido invadidos por transgénicos por presiones internacionales aquí ese tipo de producción está solo en ciertas áreas como el trigo que nos compran Uds.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:14 p.m.

    amigo chileno. le cuento que acá así como ustedes tienen el cobre, en Argentina está la soja. se siembra soja en cada rincón que se puede, se destruyen montes, bosques, islas, y también granjas frutihortícolas para sembrar soja. Hoy por Hoy, es una gran fuente de dinero para mi país porque el precio de la soja es muy alto. Pero reconozco que no es bueno depender de la producción de cereales solamente y encima exportarlos sin (o con muy poco valor agregado) pero bueno.. es así. que le vamos a hacer. Felicitaciones por vuestro progreso. Espero que a todos los paises de america latina nos vaya bien!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:20 p.m.

    buenas respuestas de los argentinos...

    y felicitaciones por su satelite

    ResponderBorrar
  7. Una consulta a los amigos Argentinos, creo que el mayor comprador de soja argentina es china,¿ cuales son los puertos y las rutas marítimas que utilizan hoy por hoy para llegar al mercado chino?, saludos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:53 p.m.

    Colucion de empresas de Buses Interprovinciales : La Fiscalia Nacional Economica ( FNE ) de Chile , acusa a Tur-Bus , Pullman-Bus , y Buses Romani por haberse coludido para acaparar oficinas en los terminales de Valparaiso , Coquimbo , La Serena y Antofagasta obstaculizando el ingreso de nuevos actores a dichas rutas , la demanda equivale a 48 millones de dolares...Que nada nos sorprenda , el actual Ministro del Transporte , Errazuriz fue asesor de Tur-Bus el 2009 y 2010 , al ser consultado ayer en las noticias de Canal 13 dijo " no hay nada de que preocuparse , todo esta bien "....todo esta bien ? . El Ministro de Educacion , Lavin es socio de Universidades Privadas , haciendose cargo de la repartija . El Ministro de Mineria Golborne , era gerente de Cencosud la cual fue multada , por una " brillante " idea de este ministro , estafar a la gente con las tarjetas Jumbo Mas .

    Osea , los gatos cuidan la carniceria ! y la colucion de en las empresas de gases industriales y medicinales....al Ministerio de Salud le cobran el 1.500% mas de sobreprecio por el valor del m3 , de lo que le cobran a la empresa privada...y se reparten los hospitales . El m3 para Celulosa Arauco es de 90 pesos , para las Clinicas y Hospitales es de 1.500 pesos , la justificacion es de que se demoran mas en pagar....ya sabemos lo de la colucion de Farmacias el 2009 , en donde el actual presidente de la republica era accionario de Fasa.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:02 p.m.

    Estimado Dekion. vio esta publicación británica sobre el plan de explotación de minerales antártico?.

    me gustaría saber su opinión.


    mi opinión:
    Una cosa es un sector reclamado por chile y argentina pero que en el cual, a la vez se comparten esfuerzos para mantenerlo libre de contaminación, pero eso de comenzar a buscar petróleo y otros minerales por parte de inglaterra creo que no va con esa ide (además de la zona de exclusividad que marcan)

    http://www.guardian.co.uk/graphic/0,,2191812,00.html

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:19 p.m.

    hola dekion .de argentina el puerto mas importante de exportacion de granos es el puerto de rasario sobre la rivera del rio parana.es el puerto mas importante de argentina ,todas las provincias del norte de buenos aires que son mediterranea sacan sus productos por ese lugar,y mas aun las provincias sojeras de santa fe y cordoba.historicamente enfrentado por la oligarquia de buenos aires

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:42 p.m.

    Respuesta a 8:30

    Todo surge por un gran impuesto del gobierno argentino a las exportaciones del campo, que estaban teniendo ganancias extraordinarias por el continuo aumento en el precio de los commodities que entre otras cosas:

    Reorientaba las exportaciones hacia la " soja " que dejaba un inmensa rentabilidad, debido a los tratados comerciales con Asia, principalmente China, asi aparecian los nuevos ricos del campo que comienzan a rentar sus tierras a precios altìsimos a los grandes grupos economicos.

    El sentido de este gran impuesto seria segun el gobierno:

    -Para redistribuir la riqueza entre los nuevos ricos y los grandes grupos economicos que se reorientan hacia la agroexportacion dejando atars la industria, con el pueblo.
    Osea esto permitio aumentar los ingresos a las reservas del banco central como nunca antes en la historia del pais, por eso el pais se recupero tan rapidamente de la crisis del 2001, a tal punto que lo primero que hizo fue saldar totalmente la deuda con el FMI, para no depender mas de sus regulaciones y negociar libremente poniendo las reglas comerciales.
    Permitio pactar con estos grandes grupos economicos nacionales para que tambien inviertan en la produccion industrial y no soo en el campo.
    Limitar el ingreso a las transnacionales que compraban campos a precios exsorvitantes, que hacia que todos quisiseran vender sus campos a estos grupos.

    - Permitio que el gobierno aumente los salarios y los ingresos de la poblacion dandoles mayor poder adquisitivo y aumentar el consumo interno.

    -Tambien el otro eje del conflicto giro en reordenar la produccion agricolaganadera, para que no sea absorvida completamente por los sojeros , que si bien dejan una inmensa rentabilidad, hace que el pais no invierta en otros commodities que tradicionalmente pertenecieron a la Argenrina en el contexto agricologanadero, y no pierda competitividad.

    - y otro factor no menos importante, es la gran presion internacional hacia el pais para que recobre su liderazgo en exportaciones agricologanaderas y asi al haber mayor competencia, disminuirian los precios de los alimentos que comenzaban a incrementarse en todo el mundo.
    si bien todos los paises del mundo en alguna medida exportan alimentos, son solo cinco en el mundo con capacidad real de exportacion a gran escala y alimnetar a gran parte del mundo ,
    ( Argentina, Brasil, Estados unidos, Canada Y Austarlia ), otros como Rusia y China, si bien son semejantes a estos , solo alcanzan para parte del consumo local, minetras que en caso de Argentina, su capacidad de exportacion alimenticia es cuatro veces mayor a su consumo en relacion a su poblacion.

    Argentina cuenta con las llanuras fertiles mas ricas en el mundo, debido a us situacion geografica ( entre los andes y la cuenca del Plata y en un clima templado.)
    Y prioriza sus bajos precios a los paises miembros y socios del Mercosur, y no hace lo mismo por ejemplo con la union Europea , de aqui viene la gran presion que ejercieron èstos hacia Argentina y Brasil en la ultima reunion del G-20, lo que llevo a que hace apenas unas tres semanas se reunieran en Buenos Aires todos los ministros de hacienda de los paises del G-20, DEL OCDE, representantes del Banco mundial, FMI, ETC, para sentar las bases de la gran discucion que se viene este 2011 en la proxima cumbre del G-20 en Paris donde se tratara principalmenete la crisis alimentaria a nivel global.
    En este sentido es la primera vez en la historia que paises emergentes como Brasil y Argentina puedan discutir y condicionar los precios de los commodities que tan mal tienen a las economias, principalmente a las Europeas, no asi a las Sudamericanas que no sienten este impacto, y justamnete unas semanas antes de esta reunion cumbre de Buenos Aires, se habian reunido en Santiago de Chile, los ministros de agricultura y gnaderia de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia , Paraguay y Uruguay, para llevar ante el G -20 una extrategia en comun que beneficie al cono sur.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:12 a.m.

    Muchas veces me he preguntado de porqué Argentina pone tan poco empeño en la mineria, cinceramente no creo que seamos tan privilegiados y que sólo de nuestro lado exista cobre, oro y tantos minerales...alguna explicación a esto amigos argentinos...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:38 a.m.

    Sin duda que el territorio antartico es algo preocupante, si bien tenemos reclamaciones superpuestas con Argentina, el peligro mayor ya sabemos que viene de las grandes potencias, dígase Inglaterra, EEUU, Rusia, en fin...creo que tendríamos que formar desde ya un equipo para estudiar la forma de defender algo por derecho nos corresponde, es una tarea muy dificil sin duda y obviamente no es lo mismo un conflicto local que contra grandes potencias que poseen mucha tecnología, medios económicos gigantezcos y una capacidad de desplazar grandes flotas a cualquier parte del mundo...creo que tenemos un motivo mas para unir fuerzas...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:19 p.m.

    Para el amigo de 2:12 AM .
    Sin duda que Argentina posee gran cantidad de depositos de estos minerales en este lado de la cordillera, y solo extrae oro y aquellos minerales nesesarios para el consumo interno,y no para exportar, por lo que su actividad minera es insignificante comparado al gran poder que posee Chile.
    Argentina historicamente, desde tiempos de la colonia hasta la actualidad se afianzo como pais agroexportador llegando a convertirse en uno de los mas importantes en el mundo, y la diferencia con otros, es que Argentina tiene una geografia privilegiada en el mundo para esta actividad, osea, una inmensa llanura pampeana, con tierras de las mas fèrtiles del mundo, ya que se encuentra en una gran cuenca como la del plata, y con un clima templado.
    Si a todo esto le sumamos que desde este cambio en el orden economico mundial que se viene produciendo desde hace diez años atras con la apertura comercial del gigante asiatico, que convirtio a China en la gran potencia mundial y a la Argentina con un crecimineto economico que año tras años supera todas las espectativas, y que eran impensadas hace diez años atras en la crisis del 2001. Hoy en dia China en el segundo pais de intercambio comercial argentino despues de Brasil, osea el principal destinatario de todo lo producido en el campo argentino pagando precios que ningun otro pais lo podria hacer.
    Y como se proyecta el futuro para Argentina , donde es mas que seguro que la actual presidenta ganara las elecciones este año en forma arrasadora ya que no existe ningun otro candidato que le haga un poco de sombra, continuara con este modelo economico.
    Sin duda que es muy esperanzador para el pais.
    Por lo que Argentina no nesecitarà nunca, o por lo menos por varias decadas de recurrir a explotar su mineria.
    Quien tambien se vera beneficiado en este intercambio comercial de paises como Brasil Y Argentina con el gigante asiatico, sera Chile ya que sera quien de ahora en mas sea el puerto de salida de casi todos los productos del Mercosur, a tal punto que el propio gobierno chino financiarà parte de la construccion de carreteras y ferrocarriles del corredor bioceanico.
    Mas alla de rivalidades absurdas que existan entre algunas personas de estos paises, o algun pasajero inconveniente entre socios del Mercosur, lo cierto es que nuestros gobernantes se reunen y tiene muy claro que es "la gran oportunidad historica de afianzar al cono sur y dirigirla hacia transformarla en una region como potencia mundial ".
    Las condiciones estan:
    - Buenas relaciones entre sus gobiernos.
    - Toma de deciciones en bloque para enfrentar a otros del mundo como la union Europea.
    - Posicionamiento a nivel de organismos mundiales de importancia, como Chile en el OCDE y Argentina y Brasil en el G -20.

    Sin duda que este futuro eje que se esta consolidando entre: Brasil- Argentina- Chile, sera el gran protagonista de la economia mundial de este siglo.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:24 p.m.

    Amigo 12:19...es el famoso ABC amigo argentino, es una gigantezca oportunidad, que no podemos dejar pasar, poner fin a todo tipo de desconfianza y rivalidades tontas que solo han hecho daño a pueblos que tubieron un origen comun, y como tu dices las excelentes relaciones gubernamentales se ven en todo momento, no hace mucho estubieron en Santiago todos los governadores provinciales argentinos con el presidente Piñera, hay que derribar fronteras amigo, y en lo que respecta a la minería sin duda que es una enorme reserva para Argentina, a la que seguramente en algun momento va a recurrir...saludos

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:49 p.m.

    Vos tambien tenes mucha razon, los gobernantes de las 11 provincias andinas ( la mitad del pais) se reunieron con el presidente Piñeda para afianzar la integracion de ambas naciones, hoy el bloque ABC es una realidad, que los gobiernos de los tres paises consideran como prioridad para el crecimiento de la region, nesesariamente BRASIL nesecita de CHILE Y ARGENTINA y etos dos nesecitan de BRASIL.
    Las tres juntas podran presionar en las reglas del juego en este nuevo orden economico mundial.

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo dijo...
    Estimado Dekion. vio esta publicación británica sobre el plan de explotación de minerales antártico?.

    me gustaría saber su opinión.


    mi opinión:
    Una cosa es un sector reclamado por chile y argentina pero que en el cual, a la vez se comparten esfuerzos para mantenerlo libre de contaminación, pero eso de comenzar a buscar petróleo y otros minerales por parte de inglaterra creo que no va con esa ide (además de la zona de exclusividad que marcan)

    http://www.guardian.co.uk/graphic/0,,2191812,00.html
    _______________________________________________-

    Bueno antes de emitir mi opinion, creo que debemos exponer lo que el tratado antartico dice en 2 puntos muy cruciales a lo que aqui se discute:

    1.- No se disputan ni se afirman reclamos territoriales vigentes a la firma del Tratado, ni se admiten nuevos reclamos mientras el Tratado esté en vigencia.

    2.-Las disputas serán resueltas amistosamente por las partes involucradas y, en última instancia, por la Corte Internacional de Justicia.

    3.-Siete de los estados miembros consultivos del Tratado Antártico mantienen reclamaciones sobre sectores del territorio antártico. Como consecuencia de la firma del tratado existe un virtual "congelamiento" de los litigios antárticos a causa de la prohibición de actividades militares no vinculadas con la investigación científica, lo que eliminó el peligro de incidentes y guerras, junto con el espíritu de cooperación y entendimiento. Mientras esté en vigencia el tratado, las reclamaciones de soberanía territorial sobre la Antártida que fueron hechas valer antes de la firma del mismo mantendrán su vigencia, pero no pueden ser ampliadas ni se permiten nuevas reclamaciones de soberanía. El tratado las menciona pero no las reconoce ni las rechaza, conservándose los derechos de todas las partes.
    Las reclamaciones territoriales, en general, no son reconocidas por otros países ni por las Naciones Unidas y algunas se apoyan en la Teoría de los Sectores Polares. Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido, se reconocen mutuamente sus reclamaciones antárticas. Argentina y Chile también se reconocen mutuamente sus derechos antárticos, sin establecer el límite común y denominan al conjunto de sus territorios antárticos como Antártida Sudamericana. Estados Unidos y Rusia rechazan cualquier reclamo territorial, pero al momento de firmar el tratado, se han reservado el derecho de hacerlo en caso de que otros estados intenten hacer efectivos los suyos.

    Bueno teniendo esto claro puedo decir lo siguiente:

    ResponderBorrar
  19. Podemos decir que U.K esta en cierto modo amparado en el mismo derecho de reconocimiento de soberanía que tanto Argentina con Chile se reconocen mutuamente, pero es solo para los territorios antárticos, lo que afecte a las Malvinas es harina de otro costal, debido a que en Chile tenemos la convicción de que estas pertenecen a la Argentina, la alianza chilena con U,K durante la guerra de las Malvinas se baso simplemente en el famoso dicho: EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO ES MI AMIGO, todos sabemos que las relaciones internacionales entre nuestros países en aquella época eran paupérrimas, pero siempre se ha sacado de contexto la ayuda brindada por Chile a U.K, ayudamos al enemigo de nuestro enemigo pero nunca nos quedo la mas mínima duda de que el reclamo de las Malvinas por los argentinos estaba en lo correcto, creo que debía aclarar este punto de vista ahora que las cosas son muy diferentes y nuestros dos pueblos pueden discutir maduramente los asuntos que antes nos dividían, ahora volviendo al principio, el hecho de que U.K solicite a la ONU el reconocimiento de soberanía no significa que sea otorgado, el tratado antártico lo prohíbe, y tomando en cuenta el desagravio y desprestigio internacional que recibió en su momento EE.UU por no respetar un acuerdo de la ONU y llevar a cabo la invasión de Iraq, no creo que U.K se muestre desafiante ante este organismo, de hecho creo que buscara apoyo en los otros países firmantes de este tratado para así tener un frente común, en lo personal la declaración oficial Chilena de reconocer a las Malvinas como Argentinas y la creación de la fuerza militar conjunta CRUZ DEL SUR, mas las reuniones constantes de ambas FF.AA y el acercamiento geopolitico cada vez mas fuerte entre nuestros países, es una señal clara de la postura CHILENA ARGENTINA, bien, leyendo mas a fondo no vi ninguna intención en esta petición de soberanía,de comenzar algún tipo de explotación minera en la Antártida, de hecho si lees bien es solo una especulación y trata de explicar del porque U.K presenta esta petición a la ONU, no creo que esto prospere y las naciones unidas mas el resto de los países firmantes del tratado no darán su aprobación y aunque U.K tratara de hacerlo unilateral mente seria una estupidez, de hecho causaría conflicto diplomático que podría escalar a lugares no pensados ni deseados por nadie, creo que U.K tratara de negociar con todos los países firmantes de este tratado y tratara de llegar a algún acuerdo para un nuevo tratado antártico, y es ahí donde finalmente, Argentina, Chile y los demás países firmantes del actual tratado podrían llegar a un tratado de limites y un acta de respeto mutuo y de respeto al patrimonio que significaría tener soberanía territorial con conciencia ecológica.

    ResponderBorrar
  20. Ahora la posicion oficial CHILENA Y ARGENTINA ES ESTA:

    http://es.wikinews.org/wiki/Argentina_y_Chile_presentan_reclamo_contra_la_pretensi%C3%B3n_de_soberan%C3%ADa_de_Gran_Breta%C3%B1a

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:28 p.m.

    El comentario del amigo chileno de 2:38 AM, sobre el territorio Antartico es muy cierto y si bien no creo que se produsca durante esta decada, sin duda sera inebitable que este conflicto se origine en las siguientes decadas.
    Por lo pronto es importante, como vos bien decis, que ambos paises se unan con una estrategia en comun, y seria tambien positivo que otros como Brasil tambien nos apoyen, y sin duda que sera asi, ya que los tres paises poseen intereses en comun de primer orden, como el posicionamiento economico que los transformen en potencia mundial.
    Recordemos que Brasil forma parte del bloque del BIRC (Brasil, India,Rusia y China ) que posee gran influencia y respeto en las decisiones de lo que acontece en el mundo.
    y cualquier conflicto que afecte a Argentina y Chile inebitablemente afectaria tambien a Brasil.
    Es por esto tambien que nesecitamos dejar atras todo tipo de prejuicios y resentimientos de problemas que acontecieron en el pasado.
    No podemos ser egoistas y no pensar en el futuro de nuestros hijos y de las proximas generaciones, que nesecitaran como nunca a ambos paises unidos y una region que sea reconicida de una vez por todas como importante en el mundo, capaz de influir en todo lo aconteciera a nivel global.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  22. De acuerdo contigo estimado, pero te recuerdo que Chile y la Argentina ya han reaccionado creando la alianza militar CRUZ DEL SUR, y en los últimos años se ha generado un acercamiento geopolitico digno de los años en que los 2 países se unieron para declarar y luchar por la independencia de la corona española, así que creo que los 2 países estan en el camino correcto, Argentina tiene un gran potencial que ahora esta volviendo a renacer y Chile sera pronto un país desarrollado, pero ambos por separado no lograran ser influyentes pero juntos seremos una potencia capaz de influir a nivel mundial. ARGENTINA G-20 Y CHILE OCDE, juntos tenemos un futuro brillante.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:54 p.m.

    ¡Viva al ABC! ¡Viva Argentina!, ¡Viva Brasil!, ¡Viva Chile!, así se hacen las cosas, creciendo en conjunto, mirando hacia el futuro de nuestra región. Los amo. Chao.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:16 a.m.

    Dekion, la verdad es que desconocía ese documento, es sin duda una muy buena forma de generar confianza entre dos paices que siempre debieron tendrían que haber marchado juntos...excelente

    ResponderBorrar
  25. http://foro.loquo.com/viewtopic.php?f=9&t=100020

    ResponderBorrar
  26. Siempre Vencedor Jamas Vencido

    Cesó el tronar de cañones,
    las trincheras están silentes,
    y por los caminos del norte
    vuelven los batallones,
    vuelven los escuadrones,
    a Chile y a sus viejos amores.

    En sus victoriosas banderas
    traen mil recuerdos de gloria;
    varas desgarraron sus sedas
    y sus estrellas muestran
    honrosas cicatrices de guerra.

    Cruzan bajo arcos triunfales,
    tras de sus bravos generales,
    que aunque pasan heridos
    van marchando marciales,
    van sonriendo viriles,
    y retornan invictos.

    Pasan los viejos estandartes
    que en las batallas combatieron,
    y que empapados en sangre
    a los soldados guiaron
    y a los muertos cubrieron
    como mortaja noble.

    ¡Ahí van los infantes de bronce,
    fuego artillero de hierro,
    y al viento sus sables y lanzas,
    a la carga, los jinetes de plata!

    ResponderBorrar
  27. Anónimo5:02 a.m.

    cristian andres reyes bastidas alias "patricio lynch","mata cholos con el poto" tarado sigue alquilando el culo y escribiendo idioteces mongo mata cholos con el culo...idiota,baboso chileno.

    ASÍ QUE ESO ERES, TAMBIÉN ERES DEKION Y "FER", ¿EN QUÉ TRABAJAS? ¿PARA QUIEN? QUE OFICO MÁS DESPRECIABLE EL TUYO Y TÚ ERES TAN POCA COSA QUE CONSIDERAS PATRIÓTICO LO QUE HACES, MUY DIGNO DE TU PAÍS ORDIN-ARIO

    ResponderBorrar
  28. Conoscan al Roto Chileno cholos de Mierda:

    EL CORVO, SÍMBOLO HISTÓRICO DEL ROTO CHILENO Y DE SUS VICTORIAS MILITARES

    El corvo es un altísimo símbolo del Ejército de Chile. Es el espejo y la garantía de su condición invicta, que ha logrado sus más grandes epopeyas y hazañas, justamente, en los desiertos nortinos, donde este cuchillo era la herramienta de trabajo de los duros conquistadores de las salitreras. El corvo fue también el símbolo del minero y del trabajador de las calicheras del siglo XIX. En Arica se comenta popularmente, que lo habían usado también albañiles y zapateros. Se le usaba para cortar cuerdas de fardos, lo que nos explica su forma torcida. En la zona centro-sur también se lo emplea hasta nuestros días por pescadores de algas, para cortar tallos y ramas de cochayuyos en las rocas costeras. Estos datos acercan más la pieza a su función como alegoría del obrero, del "roto" chileno y del huaso, el mismo personaje nacional que se vio en la necesidad de salir a defender su Patria llevando su fiel herramienta de trabajo a un lado. Es entonces, por excelencia, una arma y un herramienta profundamente ligada al trabajador chileno.
    Lo que nos lleva a concluir en la teoría de que fue el "roto" quien llevó esta herramienta de su vida cotidiana a los campos de batalla, a partir de la Guerra Contra la Confederación Perú-Bolivia. El que estuviese atado al cinto demuestra que no formó parte de la indumentaria oficial, sino que fue introducido de manera natural por los soldados en el uniforme. La existencia de algunos viejos ejemplares de corvos que presenta filo por sólo uno de sus lados, a diferencia de los actuales, refuerza la posibilidad de que hayan sido concebidos como herramientas y sólo circunstancialmente convertidos en armas mortales. Esta tendencia a darle un sólo filo se mantiene incluso en varios corvos producidos durante la Guerra del Pacífico, cuando fueron utilizados por segunda vez contra el enemigo peruano y boliviano el cual paso por sus gargantas.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:06 p.m.

    Matacholos, que onda amigo...porque cresta tienes que venir a tirar basura, el tema amigo aqui es otro, no había ningun peruano insultando, pero tu eres el primero, estoy por pensar que no eres chileno, porque si lo eres te `pido un favor, respeta al menos cuando hay una conversación de personas que no tienen ningun interez de provocar a nadie...aqui el tema el tema es Argentina y todo lo que tiene que ver con un mejor futuro para todos nosotros...gracias

    ResponderBorrar
  30. Todos los dias se come cuy en la sierra peruana, y en las familias de origen de la sierra se come cuy
    Los cholos en europa y USA, son conocidos como " Los come-mascotas ", cuando aparece un cholo en el barrio, la gente sale corriendo a esconder sus mascotas y animalitos regalones, los cholos no pueden exportar los cuy como alimento porque nadie se come ratas, les da asco, pena, la gente civilizada ve a esos roedores como mascotas y no como una comida, la imagen que deben tener los cholos come-cuy en el mundo, una tribu salvaje que come todo lo que camina.son grandes controladores de plaga de roedores.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo3:19 p.m.

    Lo de 10:44 PM es verdad y ambas fuerzas armadas se encuentran trabajando en conjunto desde hace varios años, y si bien Chile esta mas modernizado que Argentina, no faltara mucho para que empecemos tambien nosotros a modernizarnos, ya que por suerte el pais pudo salir de su crisis economica, la cual era su gran prioridad, y esta creciendo economicamnete como nunca.
    En Argentina, mas alla de algun que otro idiota que insulte, se le tiene mucho respeto a Chile por los logros conseguidos. Nosotros no tubimos esa suerte ya que en los 90's el Menenismo, que estaba en el poder nos llevo por muy mal camino.
    Pero por suerte ya todo paso, y nuestra presidenta que es muy respetada en el pais nos dirige hacia un futuro muy prospero.
    Y fue ella la primera que nos hablo sobre el modelo chileno para imitar, y mas todavia lo admiraba porque con la anterior presidenta de Chile M.Bachelet eran amigas intimas desde antes que ambas fuesen presidentas.
    Nuestras fuerzas armadas ya trabajaron en conjunto y tambien junto a Brasil, como mision de paz de la ONU en Haiti, y lo hicieron muy bien dejandonos bien parados en la ONU.
    Las modernas fuerzas chilenas se acoplan perfectamente a las fuerzas Argentinas que poseen gran experiencia en guerra moderna y continuan dando càtedras en varios paises del mundo.
    Sin duda que este es el camino correcto.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo4:37 p.m.

    el maricón de pato linch o matacholos tiene en su blog un enlace de falites finos¡¡¡¡¡
    http://www.fotolog.com/castigadorreyes/41910432

    chileno ordin-ario

    ResponderBorrar
  33. Anónimo5:34 p.m.

    http://www.fotolog.com/castigadorreyes/41910432

    chileno piojoso y homosexual naciste para el huevo, ja ja ja ja

    naciste para el huevo, ja ja ja ja
    naciste para el pene, ja ja ja ja
    naciste para la verga, ja ja ja ja
    naciste para la pinga, ja ja ja ja

    chileno despreciable, das pena

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:37 p.m.

    Mi querido DEKION!! Como estás,tanto tiempo..!!

    La verdad que es muy extraño leer aquí tus opiniones sobre Argentina, mi país. El que te lee por primera vez diría que tienes una visión muy positiva de Argentina, incluso me parece que estuviera leyendo las opinioones de otra persona, sobre todo teniendo en cuenta tus otras opiniones y debates que has tenido conmigo donde decias, entre otras cosas, que Argentina tenía solo "tecnología obsoleta", que no desarrollaba y construía satélites sino que los "armaba" que la industria argentina se basaba solo en construir "repuestos de autos", que nunca habia enriquecido uranio y que Chile si lo hacía y además, estaba mas avanzado en esta tecnología que Argentina, que mi país no desarrollaba reactores nucleares sino que "a lo sumo, mejoraba diseños previos como el Otto Hahn" y que los argentinos teníamos que aprender de los chilenos que trabajaban en nuevas tecnologías como la "óptica cuántica" cosa que rápidamente te demostré que Uds a diferencia de Brasil y Argentina recién empezaron hace 1 año con este tecnología...Y que los propios profesionales chilenos que trabajan en el tema lo reconocen.

    Te olvidaste también lo que me decías que ENAP era dueña de puertos petroleros Argentinos y de oleoductos Argentinos?? Cosa que también te demostré que era FALSO...

    Y no te acordás de eso que "el siglo XX fue de Argentina y se la farrearon, el siglo XXI es de Chile"??

    Ingeniero DEKION, tu eres el típico ejemplo de chileno mentiroso y chauvinista, que se cree todo lo que le cuenta "El Mercurio" y ve a mi país como un paisito, con un gran complejo de inferioridad hacia los argentinos.

    NO TE CREO NADA, MENTIROSO. Y mucho menos lo que decis de Malvinas. La mayoría (no digo todo)del pueblo Chileno apoyó a G.Bretaña y todavía simpatiza con esa idea.

    A mis compatriotas que dieron su opinión aquí, les pido disculpas por el exabrupto, pero les aseguro que tengo razones para desenmascarar a este personaje.

    A los Chilenos de buena leche, también les pido disculpas. Yo sé que está mal generalizar y por eso aclaro que de la misma forma que no todos los argentinos somos antichilenos, también sé que no todos los Chilenos son DEKION.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo3:16 p.m.

    Amigos yo soy argentino, y no conosco las discuciones que hubo entre Dekion y algun compatriota mio, que quizas tenga razon , pero lo cierto que en la conversacion que tubimos hacerca de la relacion ARGENTINOCHILENA y tambien con BRASIL, como lazo estratègico de cara al futuro, fue muy respetuosa y bastante coherente.
    En mi comentario hable hacerca del respeto por sus logros que se le tiene a Chile en Argentina, pero esto no significa que fuese envidia ni mucho menos admiracion, ya que si de algo estoy orgulloso es de ser argentino y no lo cambiaria por nada en el mundo.
    Tambien ambos hablamos de terminar con los resentimientos y que no debiamos pagar por los herrores que cometieron nuestros antecesores gobernantes.
    Porque asi es la historia en le mundo, paises que hace unos años quizas eran enemigos ahora son socios inseparables, y en el mundo hay ejemplos de sobra, como Alemania con Estados Unidos despues de la 2º guerra mundial o mas increible lo de Estados Unidos con Japon que les tiro dos bombas atomicas.
    Sin ir mas lejos Paraguay con Brasil, Uruguay Y Argentina , que juntos lo dejaron en la ruina total y todavia tiene las consecuencias de esa nefasta guerra.
    y creo firmemente que nuestros goebernantes por suerte lo entendieron a la perfeccion y mas alla de cualquier idiotes de que Chilenos piensen cosas como que Argentina sigue en crisis, aunque ya pasaron diez años y el pais crece como nunca antes en sus historia, o que argentinos digan que Chile es un pequeño pais con un futuro incierto, lo cierto es que estrategicamente nunca estubimos tan cerca uno del otro.
    Imaginence que pensarian nuestras fuerzas armadas que se conocen muy bien y que hasta compartieron misiones de paz de la ONU, si leyeran estas barbaridades que escriben algunos idiotas que nunca faltan y tanto daño hacen.
    O los gobernantes de las once provincias andinas de argentina que hace poco se reunieron junto a todos us ministros con el presidente Piñera, para respaldar la union entre ambos paises ya que para en esta parte del pais, el intercambio comercial con CHILE es una oportunidad que les traera muchos beneficios, son solo dos ejemplos de los cientos que podemos encontrar sobre gente IMPORTANTE DE AMBOS PAISES que trabajan para un futuro mejor.
    Como se dice en mi pais hay mucha gente mala leche, pero de eso estamos acostumbrados los argentinos que dia a dia vemos como algunos importantes medios de comunicacion inventan notas periodisticas maliciosas y mal intencionadas para desprestigiar al gobierno de la presidente Cristina Fernandez, que con su politica de crecimiento para todos lo argentinos, afecto los intereses economicos de aquellos pocos ricos que son representados por estas corporaciones y que se quieren quedar con la mayor parte de la torta, como decimos en mi pais.

    Vuelvo a repetir, hoy son mas las cosas que unen a Argentina con Chile que los que las separan, y asi debe se, porque asi se manejan en el mundo las relaciones internacionales, cuando una integracion faborece a las partes, y eso esta muy por encima de cualquier comentario absurdo de insultos o revanchismos irrelevantes.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  36. Estimado Argentino usted esta en lo correcto, creo que soy el único DEKION en este blog y muchas de las cosas las ratifico como dichas por mi en otros foros de este blog y las confirmo y me hago cargo de todos mis comentarios, pero esas fueron discusiones puntuales de asuntos estrictamente encasillados, aun creo que la fabricación de autos a combustión interna es tegnologia obsoleta y mantengo lo dicho con respecto a que si quiere alguien ratificar o desmentir algo dicho por mi, que se de el trabajo de buscar en la red, PERO LO QUE SE HABLA AQUÍ ES SOBRE LA INTEGRACIÓN DE DOS NACIONES QUE JUNTAS TIENE LA OPORTUNIDAD ÚNICA EN CONVERTIRSE EN UNA POTENCIA MUNDIAL, que ademas con la integración de Brasil a esta alianza seriamos capaz de influir en las decisiones mundiales, las directrices industriales son tomadas en el G-20 y las directrices económicas son tomadas en la OCDE, si no eres miembro de alguna de estas organizaciones solo tienes que acatar sin derecho a voto u opinión, así que ha esto me refiero, Sudamérica tiene a estas 3 naciones que juntas lograran mucho.

    ResponderBorrar
  37. Para terminar quédese usted con su odiosidad y sus insultos, yo no me voy a enredar en discusiones de barrio, lo que he dicho ha sido en otra temática sobre otros asuntos y lo mantengo, pero usted en vez de ser un aporte viene con lenguaje y actitud de montonero, creo firmemente en la integración de nuestras dos naciones, pero también creo que podemos prescindir de idiotas fanáticos, mal educados y radicalizados como usted señor Anónimo 10:37 PM

    ResponderBorrar
  38. Anónimo4:32 p.m.

    DEKION, no pesques al Anónimo 10:37 PM, este tipo lo único que quiere es otro debate contigo, ya tuvieron un debate, no lo pesques, no lo infles, ese debate yo lo segui al pies de la letra, y al final te felicite, y al anónimo 10:37 PM también, este señor nunca se identifico, fue un debate interesante, en el cual tú tenias dominio del tema, con esta sapiensa, supiste imponerte muy bien en el debate, en el cual yo te reconosco que lo superaste ampliamente, y tambien felicite al Anonimo 10:37 PM, que tambien se manejo muy bien, pero eso ya paso, el tema es otro en este momento el de la integración del ABC, este señor lo único que quiere es una polémica, para hacerse una imagen. No los pesques. Chao.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo5:40 p.m.

    Creo que ya es hora de terminar, y por suerte quedo mas que claro que tanto desde ARGENTINA como desde CHILE solo se hablara de ahora en mas de integracion.
    Y aunque sea reiterativo: HAY MUCHAS MAS COSAS QUE NOS UNEN, QUE LAS QUE NOS SEPARAN.
    y en todas estas conversaciones quedaron asentadas.

    Hoy se produjo un cambio importante en la geopolitica de sudamerica con el ascenso de Humala en PERU, y creo que habra que poner firmemente las miradas en este asunto.

    Como dijimos ambos antes , lo que afecte a Chile afectara a Argentina y viceversa, tambien se vera involucrado Brasil.

    Porque vuelvo a repetir, asi se manejan los intereses en la politica internacional y hoy Chile es la principal salida de todos los productos y materias primas de Argentina y Brasil hacia China, India, y el resto de Asia por el pacifico, lo que permite que ambos crezcan a ritmos inimaginables.
    Tenemos que velar por la paz en la region.
    Argentina y Brasil, a pesar de tener buenas relaciones con Chavez, lo tubieron que parar varias veces por sus amenazas, especialmente contra Colombia, y eso que este ultimo no era de nuestro agrado.
    Por lo que haran lo mismo si Humala utiliza con Chile el estilo Chavez de amenazas.
    Cosa que esperemos no haga, y no arruine las buenas relaciones del Mercosur con Peru.
    Saludos

    ResponderBorrar
  40. Anónimo8:26 p.m.

    "creo que podemos prescindir de idiotas fanáticos, mal educados y radicalizados como usted señor Anónimo 10:37 PM"

    DEKION,nunca te he insultado y no es la primera vez que usas el insulto para referirte a mi. Lo que tu creas en cuanto a prescindir de mi o no es algo que me importa un rabanito. Quién te crees que eres para decidir algo como eso??

    Y realmente crees que decirte mentiroso es ser un "montonero radicalizado"?? O sea además de mentiroso, eres un alucinado...

    Yo sostengo lo que dije:

    "Ingeniero DEKION, tu eres el típico ejemplo de chileno mentiroso y chauvinista, que se cree todo lo que le cuenta "El Mercurio" y ve a mi país como un paisito, con un gran complejo de inferioridad hacia los argentinos.

    NO TE CREO NADA, MENTIROSO. Y mucho menos lo que decis de Malvinas. La mayoría (no digo todo)del pueblo Chileno apoyó a G.Bretaña y todavía simpatiza con esa idea"

    A mis compatriotas que dieron su opinión aquí, les pido disculpas, pero les aseguro que tengo razones para desenmascarar a este personaje.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo9:34 p.m.

    TODOS SOMOS DEKION...........

    ResponderBorrar
  42. Anónimo9:35 p.m.

    YO SOY DEKION!!!!

    ResponderBorrar
  43. Anónimo9:36 p.m.

    yo soy dekion!!!!

    ResponderBorrar
  44. Anónimo9:42 p.m.

    G U E N A !!!!!
    ELLA LA CHOLA DESENMASCARADORA

    Y SE CREE HAMBRIENTINA LA MIERDA...JAAJAJAAA

    ResponderBorrar
  45. Anónimo10:05 p.m.

    soy el cholo encubierto pe, nadie cacha que soy yo cuando me hago pasar por hambrientino...jejeje pe, soy el cholo holmes y e desenmascarado a todos los chilenos antiperuanos pe, pongo una foto weona y todos van a creer que es verdad, en peru la gente es asi, debe ser igual en todas partes...........y nadie cacha que soy el cholo vigil,........................aajajaaaaaaa
    pe

    ResponderBorrar
  46. Anónimo12:04 a.m.

    Yo también soy DEKION.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo9:29 p.m.

    Dekion, compadre no le hagas caso al tipo de arriba es solo otro perdedor que necesita vociferar sus insultos y que cree que el y solo el tiene la razón y es dueño de la verdad, el tipo solo quiere un debate contigo y con ese nivel de descalificacion no se puede tener un debate de alturas, así que no lo pongas atención, ignóralo es solo otro LOOSER buscando llamar la atención.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo10:32 p.m.

    somos isla pe
    nadie nos comprende pe
    todos nos odian pe
    estamos llenos de enemigos pe
    Perukistan no tiene amigos pe
    perukistan está solo pe
    todos nos invadieron pe
    todos le quieren quitar tierras a cholilandia pe
    que malos son con perucholo pe
    cholilandia es asilo para la opresión pe
    somos buenos pe
    por qué no nos quieren pe
    tengo rabia pe
    no me quieren quitar esta camisa de fuerza pe
    no sé por que estoy encerrado pe
    suéltenme pe
    Quiero cuy pe
    tengo hambre pe

    ResponderBorrar
  49. El cholo es maricon y explico porque
    1: los incas no se defendian, se los violaban los españoles, huian de los araucanos.
    2. La guerra del pacifico la ganaron los chilenos y les volaron la raja a balas, los gobernaron y violaron a todas sus cholitas.
    3. Fueron cobardes porque no supieron defender fisicamente en la guerra del pacifico y eso que los ayudo Bolivia
    4. Son cobardes como nacion, unos hipocritas, traicioneros y basuras de mierda porque para ir a la guerra hicieron un pacto secreto con bolivia y chile no lo sabia.
    5. siempre estan llorando y hechandole la culpa de la pobreza a los chilenos y nunca reconocen que son un pais de mierda.
    6.Son corruptos,Apocados,Humillados y violados.
    7. Las cholas mean y se cagan en las calles de las ciudades y el olor no se aguanta.
    8. Son esclavos de los chilenos.
    11.Son ratas y comen ratas , lacra dede america latina

    ResponderBorrar
  50. Anónimo11:38 p.m.

    Yo seguí dos debates que este argentino sostuvo con DEKION y muy a pesar de lo que dice el anónimo 4:32 creo que el argentino mostró claramente que DEKION no tenía razón. Y en un segundo debate, también mostró una serie de inexactitudes (no sé si llamarlas mentiras)que DEKION había dicho y que nunca rectificó. Por eso no entiendo la actitud de ciertos foristas que aquí tratan a este argentino de perdedor o que vocifera insultos cuando durante el debate recuerdo que hasta LOGIC intervino para felicitar a ambos por la forma educada con que habían debatido.
    Estimados, tranquilidad...

    ResponderBorrar
  51. KLAUS LYNCH12:58 a.m.

    UN CHOLO NEGRO EN LA NIEVE,ES UN BLANCO PERFECTO.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo2:39 p.m.

    Creo que el debate al que tu te refieres fue efectivamente por DEKION (los dos) pero creo que no era el mismo Argentino, se le noto por el lenguaje, en el primer debate nunca se insultaron, pero en el segundo debate el argentino comenzo a descalificar es por eso que le he dado mi apoyo a DEKION, si es que tieno o no tiene la razon es algo que cada uno puede averiguar, pero eso de descalificar es otra cosa.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.