A pesar de que todos los esfuerzos de Parque Arauco están puestos en concretar su plan de inversión de
US$ 840 millones en Colombia, Perú y Chile hacia 2013, la compañía no descarta ingresar a mercados más grandes y atractivos como México o Brasil.
Según el vicepresidente ejecutivo, Andrés Olivos,“no tienen ningún territorio vedado” y “están analizando algunas ideas preliminares” que podrían tomar mayor fuerza el próximo año.
Respecto a la posibilidad de llegar a ampliar su negocio a México o Brasil de la mano de operadores chilenos, Olivos señaló que les encantaría “pero no nos podemos cerrar a los retaileres chilenos” debido a la gran cantidad de operadores de tiendas por departamento que existen en dichos mercados.
Plan de inversión
En cuanto a su plan de inversión, Olivos no descartó que los recursos destinados para este año puedan volver a aumentarse. “En la medida en que aparezcan posibilidades nuevas podría haber aumentos importantes si encontráramos oportunidades que nos interesen“.
De los US$ 840 millones de inversión, US$ 170 corresponden a proyectos en Chile; US$ 260 millones están enfocados a Perú y los US$ 410 millones restantes serán utilizados en proyectos en Colombia.
“Lo que esperamos es que cuando se concrete este plan de inversión Chile represente el 50% de las operaciones y Perú y Colombia 25% cada uno”.
Actualmente Chile representa un tercio de las operaciones de la compañía.
Parque Arauco espera levantar un promedio de dos centros comerciales por año, pasando de13 a 20 centros comerciales a 2013.
En 2010, la compañía desembolsó US$216 millones entre Colombia, Perú y Chile.
También salieron del mercado argentino al vender Torres del Parque por US$ 69 millones y su participación minoritaria en Alto Palermo.
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