Las cifras de la Dirección General de Aguas (DGA) y de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) muestran mejoras muy importantes en la utilización del agua en dos de los procesos principales de la minería.
Sólo un 2% del recurso hídrico es utilizado por el sector minero en Chile. Así fue expuesto por el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas en el seminario “Modernización del Mercado Electrónico de Agua en Chile" que realizaron la Universidad del Desarrollo y la Pontificia Universidad Católica de Chile, para debatir el estado actual del agua en Chile.
En la ocasión se abordaron el rol de los mercados de agua en la industria minera, las empresas de servicios sanitarios, la agricultura, así como también, el aporte del Estado en su promoción. En la oportunidad se indicó que la agricultura concentra el 78% de uso del agua a lo largo del país.
La disponibilidad de recursos hídricos, explicó a Portal Minero Alberto Salas, “es también indispensable, considerando la cartera de proyectos mineros que existen en el país para los próximos ocho años, que equivale a una cifra superior a lo materializado en las dos últimas décadas”. Y agrega “se ha demostrado que, en promedio, los consumos unitarios de agua por tonelada de mineral procesado en la minería del cobre se han reducido de manera importante”.
Las cifras de la Dirección General de Aguas (DGA) y de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) muestran mejoras muy importantes en la utilización del agua en dos de los procesos principales de la minería, como son la concentración de minerales y la hidrometalurgia, que han demostrado mejoras del orden del 28% en las plantas concentradoras en un período de cinco o seis años y de casi 50% en hidrometalurgia.
Adicionalmente, está comprobado que la extracción de agua de la minería desde la Primera hasta la Sexta Región alcanza sólo al 5,2% del total, y que los derechos consuntivos de agua del sector minero representan sólo el 4,5% del total de aquellos otorgados para la misma zona.
“Estamos viviendo un verdadero boom minero. De acuerdo a nuestras estimaciones, para el período 2011-2018, las inversiones mineras alcanzarían los US$60.000 millones. De éstos, US$43.000 millones corresponderán al sector privado. Estas cuantiosas inversiones implican para nuestra industria enormes desafíos, en particular en materia de recursos hídricos, energía y capital humano”, puntualiza el Presidente de Sonami.
Actualmente algunas empresas mineras han comenzado a utilizar el agua de mar directamente en sus procesos productivos. Por ejemplo, Minera Esperanza, empresa de Antofagasta Minerals, pionera en la aplicación de esta tecnología a gran escala.
Otras empresas han comenzado a aplicar nuevas tecnologías ahorrativas de recursos hídricos como la generación de relaves espesados. También, están desalando agua de mar para utilizarla en sus actividades productivas, mientras que nuevos proyectos tienen en consideración esta alternativa para su futuro desarrollo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario