Artículos Destacados

domingo, mayo 15, 2011

Artículo peruano: “Marca Perú”

Actualizado con enlace a artículo original (en un blog peruano)

En medio de su esquizofrenia de estos días, muchos peruanos no saben si celebrar orgullosamente el lanzamiento de la “Marca Perú” o si, más bien, echarse a llorar ante el panorama electoral.

Los alegra la imagen de lo que les gustaría creer que el Perú es pero los ensombrece la inminencia de cualquiera de sus dos futuros: o Keiko Fujimori u Ollanta Humala. Orgullo ante la fantasía y miedo ante la realidad: esa quizás sea la verdadera marca del Perú.

O quizá no: quizá la inmensa mayoría de los votantes de Keiko Fujimori sienta un íntimo placer ante la idea de transformar el país en un logotipo, dos lemas, un menú y un grupo de tiendas en una vereda por la que sólo caminen turistas. Y acaso a más de un votante de Humala se le encoja el corazón de placer nacionalista al suponer que la “Marca Perú” quizá logre derrotar a la “Marca Chile” en algún tipo de escenario, cualquiera que sea.

El proyecto “Marca Perú” es insufriblemente superficial y a la vez curiosamente sintomático: tras doscientos años de frustraciones con el plan del país Perú, hay quienes están dispuestos a suplantarlo con el plan de la “Marca Perú”: ofrecer el país como mercancía, ya no transformándolo en algo funcional para sus ciudadanos, sino simplemente asumiendo, fingiendo, actuando como si detrás de la marca hubiera un país funcional. Y como si el establecimiento de la marca fuera a traer consigo, como por arte de magia, la organicidad del país real.

Incluso peor: dado que el signo Perú refiere a realidades desbordantemente lamentables (un país sin instituciones, una democracia de pacotilla, una sucesión de caudillajes, una depredación del civismo, un olvido secular de regiones enteras de nuestra geografía social), ahora los peruanos están dispuestos a suprimir la realidad para suplantarla con una marca que se presenta como el signo de una realidad, pero que no hace otra cosa que ocultarla.

Las estrategias de la “Marca Perú” son increíblemente pobres (doblemente increíble es que parecen funcionar ante los ojos y en las mentes de muchos peruanos). Por ahora, se graban comerciales y se ofrecen al público como “documentales”: la fantasía premeditada de un grupo de publicistas se presenta como testimonio de realidad.

Lo que en cualquier otro lugar del mundo se llamaría “spot publicitario”, “propaganda” o “mockumentary”, es decir, falso documental, documental fingido, en el Perú se puede ofrecer, sin problemas, como “documental”. Y hasta comentaristas que en el pasado han demostrado algún sentido común y que no pueden ser acusados de comprarle al gobierno todas sus mentiras, se tragan ésta sin problemas y la digieren, peruanísimamente, con una sonrisa y una lágrima, como un vals velasquista.

Se ofrece el proyecto como un plan de representación de lo peruano en el extranjero, pero obviamente el público objetivo del falso documental son solamente y únicamente los mismos peruanos.

De hecho, se ofrece como publicidad lo que no es sino propaganda: la “Marca Perú” puede generar diversos tipos de beneficio económico empresarial con el correr del tiempo, pero si existe con el apoyo de Promperú, la Cancillería y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, tres entidades gubernamentales, es porque el gobierno ve en ella una manera de uniformar una ya larga campaña de convencimiento: la campaña por la cual se nos quiere hacer pensar a los peruanos que estamos cada vez mejor y que no hay otra forma de crecer que no sea esa fusión de patrioterismo nacionalista y chauvinismo seudo-cultural que el “documental” mismo desborda.

Eso coloca al proyecto “Marca Perú” en el mismo orden de otras mentiras inventadas por el régimen aprista, como, por ejemplo, las torcidas e inconfirmables mediciones de la disminución de la pobreza: ya más de un analista serio, con cifras en la mano, ha demostrado que durante los mismos años en que el gobierno de Alan García ha publicitado una radical disminución de la pobreza y la pobreza extrema, las estadísticas de desnutrición y malnutrición en Lima Metropolitana (el centro más próspero del país) cuentan la historia opuesta: un crecimiento de esos dos índices de pobreza del 16% al 24% entre el 2006 y el 2010.

Un paseo por el sitio web de “Marca Perú” nos permite descubrir la fibra básica de sus falsedades: el proyecto se presenta como el trabajo de un número indeterminado de expertos en casi todas las ramas de las humanidades y las ciencias sociales (todos permanencen anónimos en el website). Ese grupo, tras pocos meses de “estudios” (se menconan visitas a museos y tours por todas las regiones del país, como si fueran trabajo de campo), ha arribado a algo así como la total comprensión de los problemas y las posibilidades del país. Una especie de omniciencia peruanista.

Los resultados palpables de toda esa sabiduría sumada son dos comerciales al mejor estilo de Coca-Cola y un logotipo que todos los peruanos juraríamos haber visto antes. Eso se debe a que el multifacético y polidisciplinario equipo no es un conjunto de intelectuales con algún conocimiento real del Perú, como se anuncia en “Marca Perú”, sino un puñado de publicistas de una agencia extranjera, FutureBrand, que si algo saben hacer en este mundo es venderse a sí mismos: en su website se anuncian como “superior talents” y declaran que su trabajo es “shaping the global future”.

Se entiende ahora cómo es que el inigualable conocimiento de la peruanidad llevó a estos científicos sociales y humanistas a usar (por error, es decir por ignorancia) una canción boliviana en vez de una peruana en su fingido documental. Se entiende también cómo es que un grupo tan connotado (¿es connotado un buen adjetivo para personajes anónimos?) de intelectuales ha creado un website tan vergonzosamente mal escrito como el de “Marca Perú”, donde es posible leer pasajes tan nimios y tontos como el siguiente:

“¿Cuál es la propuesta de valor integradora de todas las áreas para Perú? El objetivo principal de una Marca País es generar una idea simple, contenedora e integral que logre transmitir con eficacia y contundencia su propuesta de valor”.

Es decir, en efecto, la “propuesta de valor” de “Marca Perú” es transmitir la “propuesta de valor” de “Marca Perú”. No sé a ustedes, pero a mí los textos de ese website me dan un poco de vergüenza ajena. Aunque, quién sabe, quizás esa es una de las “propuestas de valor” de Marca Perú: vender la vergüenza ajena como atractivo turístico.

Mientras tanto, falta ver qué pasará con la “Marca Perú” cuando sea electo el nuevo gobierno. Apuesto a que no habrá ningún cambio relevante, no importa quién gane: finalmente, la “Marca Perú” no tiene demasiado contacto con la realidad peruana.

Artículo original

65 comentarios:

  1. Anónimo4:20 p.m.

    Marca Chile? xD

    La Marca Peru fue solo un relanzamiento, esta existe desde hace casi dos décadas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:49 p.m.

    Da pena al peruano común, como lo desinforman de la realidad exacta del Perú, esta propaganda no muestra la realida del verdadero Perú, muestran algo que no es así, porque no muestran alverdadero Perú, donde su gente lucha día a día, engrandeciendo a sú país, para que le hacen creer cosas que no son así en la realidad, deben asumir su verdadera realidad, no engañen al peruano señores, acaso tienen verguenza de ellos. chao.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:04 p.m.

    LA PAPA ESA INVENTO PERUANO PEEE MARCA PEDU

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:32 p.m.

    "Marca Perú": Orgullo ante la fantasia, miedo ante la realidad
    que directo XD

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:10 p.m.

    A proposito , que fue de la marca " CHILEAN WAY ".....no se ha escuchado mucho de ella ultimamente , estara dando resultados ?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:25 p.m.

    EN EL MERCADO MUNDIAL HAY UN LUBRICANTE ANAL MARCA MAPUCHE, DICEN QUE ES PORQUE LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:12 p.m.

    LOS REQUISITOS PARA SER HEROE CHILENO

    1.- HABER SIDO UN MARICÓN TODA SU VIDA, COMO PRAT
    2.- SER ESTÚPIDO COMO PRAT
    3.- SER COBARDE COMO PRAT
    4.- NO PREVEER LO QUE LE LA VA A PASAR COMO PRAT
    5.- SER UN IDIOTA SIN QUERER COMO PRAT
    6.- TENER MUCHA SUERTE DE QUE TU ENEMIGO HABLE BIEN DE TÍ COMO PRAT


    AUNQUE SE HAYA MUERTO COMO CERDO HÉROE CHILENO SE ES

    ResponderBorrar
  8. Culunma tendenciosa?
    de un blgo peruano?
    escrita por un peruano?

    Aqui la fuente de donde se tomo este articulo:

    http://puenteareo1.blogspot.com/2011/05/marca-peru.html

    como dije antes, escrita por un peruano, de un blog peruano.

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  9. JAIME8611:48 p.m.

    mmmmmmm!!!COMO LO SOSPECHABA!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:49 p.m.

    Bueno creo que ni el 0,01% de peruanos ha escuchado sobre esa "marca Chile" que ponen en rojito aquí.

    Pero que bueno que los chilenos si sepan de la "marca Perú" aunque esta vaya dirigida a los mismos peruanos, es bueno que también se publiquen artículos y cause polémica en otros países ;)

    Saludos...

    ResponderBorrar
  11. EL ARTICULO AHORA INCLUYE UN LINK AL ARTICULO ORIGINAL EN UN BLOG PERUANO.

    PARA QUIENES ACUSAN QUE ES UNA "COLUMNA TENDENCIOSA CHILENA".

    ResponderBorrar
  12. Los peruanos que destacan eso de "marca Chile" tienen la compresiòn lectora en el culo xD
    Al menos leyeron el artìculo entero?

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:40 a.m.

    poruqe no te preocupas de la pobreza de tu pais chileno cobarde siemrep corrido.
    hay no po, en mi pais existe la pobreza po, pero es mucho menos po, solo al rededor del quince por ciento po, hay po.

    y?, tarado de mierda acaso no son personas, acaso no necesitan ser escuchados y atendidos.
    preocupate por los tuyos y deja a los peruanos que se preocupen por los suyos.

    se sienten con la capacidad de señalar a las autoridades de otros paises facilmente. eso si es patetico, de hecho solo de individuos con complejo de superioridad como un chileno.
    esque esta clase de tipejos abundan en latinoamerica, pero mas en chile; pareciera que allí existe escuela especialisadas para ser acomplejados.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:33 p.m.

    para todos los peruanos que visitan este blog mejor vean south park "Perudemia" notable no los quieren en ningún lugar jajajajjaja

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:52 p.m.

    Peru es un lindo pais,los peruanos,una mierda,flojos,llorones y hediondos.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:05 p.m.

    Q se puede esperar de un pais LLAMADO CAIN,que solo vive de la envidia de sus vecinos, que pena, si pues salimos hasta en south park y queeeeeee!!!, muestrame un capitulo en el que sale tu PEQUEÑO PAIS LLMADO CAIN, jajaja, muerense de envidia RATAS DEL DESIERTO, a ver si encunetran una ciudad en EEUU QUE SE LLAME CHILE.....tranquilos compatriotas que CHILAIN(CHILA+CAIN)MUESTRA SU TEMOR A NUESTRO AVANCE, DIGAN LO QUE DIGAN !!!!!!!VIVA EL PERU CARAJO!!!!!!!ASI COMO LO DIJO Paul McCartney

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:39 p.m.

    OTRO ARTICULO SOBRE LA ENVIDIA DE LOS CHILENOS!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:00 p.m.

    ¡Ratas del desierto!, no esta mal. Por cierto fue tu desierto tarapaca, llorón conchetumadre jajajajajajaja.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:11 p.m.

    anoche te "envidie tu hermana"...jajaja

    ResponderBorrar
  20. QUE DIGAN !!!!!!!VIVA EL PERU CARAJO!!!!!!!ASI COMO LO DIJO Paul McCartney
    ...CHOOLO SI LO DIJO EL BEATLE SERÁ VERDAD, POR ALGO SE ESCAPÓ A CHILE!!
    VIVEN DE ESTAS COSAS ,DE LAS MIGAJAS QUE LES TIRAN a ESTOS MONOS DE ZOOLOGICO SON REALMENTE PATETICOS Y LOSERS HASTA EL FONDO

    ResponderBorrar
  21. La migración peruana hacia Chile: siempre ha sido mayor la cantidad de mujeres. los descendientes de chilenos en Perú, son por parte de padre y los descendientes de peruanos en Chile, son por parte de madre.Por el lado que mires el problema, el Perú ha tenido que abrirse de piernas y me parece bien los genes del más fuerte son dominantes. No lo digo yo, lo dice Gonzales Prada,
    y tambien la historia , cuantas veces los chilenos sembramos nuestros genes en las mujeres del peru
    en el siglo 19 tres veces ,¡ eso nunca lo olviden!

    ResponderBorrar
  22. MARCA PERU ES LA TERCERA A NIVEL MUNDIAL

    ROTO ENVIDIOSO Y COPIÓN (MAURO RATA) RECHUCHATUMADRE DETECTADO
    -------------------
    Como da risa este cholo selvático,a estas alturas este mono hediondo ya no encuentra que mandar, solo faltaba que nos tratara de envidiosos,de que??

    De la humillación de ver la bandera de tu enemigo flamear en tu palacio presidencial.

    Con razón tiene tantas trabas y complejos hacia Chile.

    De tener un Ejercito Vencedor Jamas Vencido.

    De no tener como medio de transporte la Combis y Moto taxis.

    No cagar y mear en las calles.

    No comer con los dedos.

    no ser cholo y medir un metro, con pelos chuzo, marrón, hediondo y con cara de mono.

    De tener indios Incas violados por los Españoles.

    De ser Apocados y Humillados.

    No tener héroes y Libertador de la Independencia.el que los libero fue un chileno.

    Comer ratas e insectos como comida tipica.

    Ser descendientes de Africanos e indígenas perdedores.

    Ser el país mas pobre y con delincuencia de sudamerica.

    Tener Presidentes de Circo, Choledo, Anal Garcia, Fujimori.

    Tener como idolos a Laura Bozo, La chola Jacinta. La chola Chabuca, La Tigresa del Oriente, Arturo Vigil (Comando Caceres) y el obeso mórbido Luis Vigil. jajajajajjajajaaaa

    Que envidia te tenemos cholo serrano, anda a alimenta a tus pobres llamas desnutridas y deja de andar dando jugo cholo de mierda.
    Marca Peru, jajajajjajajajajajjajajajajaj
    Viva el Peru GARGAJO

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:50 a.m.

    Cuando nace un perruano,es difícil determinar si es un ser humano o un coágulo.Engullidores de roedores y reptiles,alrededor de los 12 años se aparean para perpetuar sus hábitos repugnantes.Los que logran llegar a un 50 % de coeficiente intelectual,arrancan hacia Chile o Argentina,donde viven fascinados por conocer a seres humanos reales.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo4:56 a.m.

    estos chilenos hablan de coraje y ejército vencedor cuando le regalaron la patagonia a los argentinos http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=137744 vean su propio video y luego hablen de lucha, pobres maricas lame vergas de los ingleses, en la guerra de las malvinas como siempre fueron los caínes y le entregaron el culo a los ingleses.

    ResponderBorrar
  25. CHOLO NO TE ESCABULLAS COMO UN CUY, Y NO METAS A NADIE, ESTA COSA ES ENTRE CHILE Y PERU, DIME CUANDO HEMOS DEJADO DE PATEARLES EL CULO A TU PUTAZO EJERCITO Y MARINA¡

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:22 a.m.

    Esta es la marca de Perú...,Detienen a 17 peruanos que intentaban ingresar ilegalmente al país...http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/05/680-366304-9-detienen-a-17-peruanos-que-intentaban-ingresar-ilegalmente-al-pais.shtml
    En un camión con doble fondo fueron encontradas las personas por personal de la Policía de Investigaciones.
    17/05/2011 - 07:27

    Un total de 17 ciudadanos peruanos, entre ellos una menor de 8 años, fueron encontrados en un camión con doble fondo, cuando intentaban ingresar ilegalmente al país.

    Según consigna radio Cooperativa, la Policía de Investigaciones de Arica descubrió el ingreso de las personas en el paso de control Cuya, cuando intentaba ingresar a la ciudad proveniente de Tacna.

    El gobernador de Arica, José Miguel Durana confirmó que el tráfico de personas es un problema que se viene manifestando hace un tiempo y que esperaba lograr modificaciones a la ley para detener este tipo de delitos.

    Los ciudadanos peruanos deberían ser devueltos a su país durante la semana.

    Ads by Google
    • 4 comentarios
    Para comentar primero debes Ingresar
    ocultar todos

    Ancelot | 17/05/2011 - 09:18 No se supone que Perú es un ejemplo a seguir? con un crecimiento envidiable,?, vayanse a su cagá de país si está tan bien. Hablan pestes de nosotros, que somos pobres, que hay discriminación y sin embargo llegan en masa a pedir trabajo. Perú, me haces tanto reir!!!
    Roro_temuco | 17/05/2011 - 09:15 y no que no nos odian tanto, porque c... no eligen otro pais para irse...?? es cosa se que vean los diarios peruanos.. pobres tipos destilan el odio que nos tienen, entonces porque no arreglan su situación y dejan a su gente alla mejor? porque siempre alegan contra la inversion chilena? pateticos.
    Cristian CN | 17/05/2011 - 08:28 porque la gente se quiere ir de un Pais que segun dicen crece al 7 u 8 % como vocifera su presidente... el peru avanza pe..
    Scott | 17/05/2011 - 08:03 Y el Gobernador de Arica, no sabe que la nueva ley sobre tráfico de personas se promulgó hace alrededor de un mes....que falta de preocupación.

    AHORA DIGANME CHOLOS DE MIERDA, esta es la Marca Piruu...IMBECILES

    ResponderBorrar
  27. Anónimo11:00 a.m.

    oye taradin¨matacholo¨ ya averiguastes quien es tu viejo?.

    tu limitades no te da para más. siempre repitiendo lo mismo.

    aun no eres capaz de mostrar tu cara fea?

    seguiras siendo parasito para tu sociedad si siguez metido en tu computadora. dandole la espalda a la vida. traumado. rechasado.
    chilenito mediocre

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:08 a.m.

    Chlenos hijos de puta su paisito no tiene nada asi que no vengan a hacerse los bacansitos

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:31 a.m.

    No nos hacemos los bakanes... lo somos

    ResponderBorrar
  30. Santiaguino11:49 a.m.

    Chlenos hijos de puta su paisito no tiene nada asi que no vengan a hacerse los bacansitos.

    -------------------------------------------------

    Tenemos al menos dos cosas que uds les faltan, DINERO Y CEREBRO!... andate de aquí peruANO muerto de hambre!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo12:09 p.m.

    EL ANIMAL MATA CHOLOS CACAREANDO COMO IDIOTA Y SUBHUMANO CHILENO TARADO Y BABOSO.

    ResponderBorrar
  32. KLAUS LYNCH2:08 p.m.

    Emigran a Chile,porque en Pirú se acabaron los cuys y los guarenes.

    ResponderBorrar
  33. JAIME864:48 p.m.

    siempre lo eh dicho:!!SER CHOLO SERRANO PERUANO,DEBE SER TERRIBLE!!

    ResponderBorrar
  34. Anónimo5:16 p.m.

    vivo en el peru, MARCA PERU? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.


    DEBE SER TRISTE SER PERUANO

    ResponderBorrar
  35. Anónimo8:17 p.m.

    SABES PORQUE EMIGRAMOS A CHILE? PORQUE CHILE NOS PERTENECE...JA.JA.JA.......LO USAREMOS DE BAÑO..JA.JA.JA ENTIENDAN ANIMALES CHILENOS...USTEDES SON MIERDAS....TIENEN CEREBRO DE LADRON...JA.JA.JA ......LES HAN HECHO CREER QUE SON MEJOR...JA.JA.JA........ Y LA TRISTE REALIDAD ES QUE USTEDES SON LO PEOR DE LA ESPECIE DE ANIMALES....... A NIVEL DE SUDAMERICA NADIES LES QUIERE......UN POCO MAS Y LOS QUIEREN DESAPARECER, NINGUN PAIS ACEPTA AYUDA CHILENA..PORQUE SON EL CAIN DE SD.....Y SI LO ACEPTAN, LO ACEPTAN FIGURITATIVAMENTE...CONCLUYENDO DEBE SER ASQUEROSO EN TODO SENTIDO SER CHILENO........JA.JA.JA.JA....POBRES ROTOS ES SUS TRISTE VERDAD....JA.JA......

    ResponderBorrar
  36. Anónimo10:35 p.m.

    La ¨Marca Perú¨ es solo el inicio de una campaña k promete hacer mas exitosa la presencia de productos bandera de nuestro amado Perú, La Agroexportacion, El Ecoturismo, La Gastronimia, El Folclore, La Manufactura, y todo lo k represnta nuestra cultura viva y sus derivados k son cada dia mas valorizados en todo el mundo, durante tiempo el estatismo, el terrorismo, el narcotrafico y la hiperhinflacion de un hijo deputa en los 80´(((loby chileno ahora 2006-2011, claro alandamian el popular harina de pescado))), an tenido en la sombra al Peru durante decadas en k el mundo se abria a la era de la globalizacion. los k conocen Perú lo dicen k era hora k el mundo conosca lo k realmente VALE UN PERÚ, desde k se descubrio esta parte de sudamenrica ((inicio el siglo 15)) pues todavia se dice en algunas partes de europa .. Vale un Perú.. cuando se kiere decir k algo tiene un valor superior al comun denominador, prueva d e eso es k en el libro Las riquezas de las Naciones¨ de Adam Smit se encuentra la palabra Perú el doble de veces k se lee Londres, Chicago, Mexico, Alemania. todas juntas. pd.solokise haser una breve introducion, sakes sus propias concluciones

    ResponderBorrar
  37. Cholo bruto, habla del 52% de la pobreza de tu asqueroso país, esto te da miedo comentar, porque sabes que tengo razón, habla del analfabestismo de tu ignorante país, habla de la delincuencia y la corrupción de tu bestial país, y muchos más temas que los monos no se atreven a comentar. Tu mono hambriento me dás la razón, por algo te gusta comentar de Chile, sabes que en tu país de ruinas solo comen platanos,ratas y palomas monos hambirentos, debe doler mono que un país los humille tanto y en tantas cosas, a veces los chilenos nos damos cuenta del porqué uds. son indios acoplejados, monos apocados y despreciados, debe ser duro ser derrotados en todo, ser vencidos aca y hasta en su propio país.esa es la marca Peru????
    Deja de dar jugo cholo baboso.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo10:54 p.m.

    CONFIRMADO: es triste ser peruano

    ResponderBorrar
  39. Anónimo10:59 p.m.

    CONFIRMADO: es triste ser peruano

    ResponderBorrar
  40. KLAUS LYNCH12:33 a.m.

    EL ROSTRO DE LA CAMPAÑA MARCA PIRU,ES ANAL GARCÍA COMIÉNDOSE UN CUY A LAS BRASAS Y TOMANDO UN BUEN PICO CHILENO,PERDÓN QUISE DECIR UN BUEN PISCO.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo3:34 p.m.

    rotosos envidiosos de mierda criticando lo que no les concierne,rotoso cojudo ni puedes pronunciar bien la palabra pisco por que sabes que el autentico y mejor del mundo es peruano,y no critiques a garcia mas bien fijate en tu piñera po que se orinaba de los nervios cuando vino al Peru y estuvo en el congreso peruano fijate los gestos que repetia constantemente,rotos recontra maricones ja ja ja

    ResponderBorrar
  42. Santiaguino4:59 p.m.

    rotosos envidiosos de mierda criticando lo que no les concierne,rotoso cojudo ni puedes pronunciar bien la palabra pisco por que sabes que el autentico y mejor del mundo es peruano,y no critiques a garcia mas bien fijate en tu piñera po que se orinaba de los nervios cuando vino al Peru y estuvo en el congreso peruano fijate los gestos que repetia constantemente,rotos recontra maricones ja ja ja

    ------------------------------------------------

    perdón??, envidiar que?!, su ignorancia,su corrupción, su desnutrición infantil, su infraestructura, su economía, su corrupción, su educación, sus caras, su comida, su egocentrismo, sus politicos, etc... que les vamos a envidiar a uds indios mugrosos wn! (no me salgas con los incas, mira que eso lo valoramos mas que uds incluso, pero ojo indio ignorante VALORAR no es sinónimo de ENVIDIAR, ok?)

    ResponderBorrar
  43. Anónimo6:16 p.m.

    Al Anónimo 3.34 PM, oye Cholo imbecil, la unica wea de Pisco que tienen, es esa ciudad, que esta destruida por un terremoto, y que todavia no la levantan, el unico Pisco que existe en el mundo es el Chileno, no esa wevada peruana, que inventaron a último momento, ya que en eas ciudad destruida por el terremoto, no existian parronales, para producir Aguaardiente, solo habia en ica y en nasca, aweonao estupido, imbecil, hablay puras cabezas de pescado, estos peruanos imbeciles, dan jugo al afirmar que el Pisco es peruano, la ciudad será, pero el buen Pisco es Chileno, estos huones peruanos se subieron al tren a última hora, y empezaron a decir que el pisco es peruano, al ver que la imagen y prestigio de esta bebida estaba por las nubes, y se quieren apropiar por el logro Chileno, ladrones de mierda, inventen su propia marca. Chao.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo6:22 p.m.

    Al Anónimo, 10 35 PM Vale un Perú, ahora Perú vale Callampa

    ResponderBorrar
  45. Anónimo6:59 p.m.

    LES HARE EL FAVOR DE ELEVAR EL NIVEL DE ESTE SU ILUSTRADO BLOG DE ZAMORANOS ARIOS........

    LA NATURAL INCAPACIDAD CHILINDIA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS HUMANOS SE EVIDENCIA CON EL SIGUIENTE REBUSNO DE MAPUCHE DERROTADO:

    ¿porque no vamos y les sacamos la chucha de nuevo a estos cholos mal paridos? ¡ah! porque tenemos una cancillería como las weas, y eso que soy de éste gobierno.
    ¿Cuando chuchas manerjaremos las cosas que nos importan como se debe?

    NO SORPRENDE AL RACIOCINIO HUMANO ESTAS QUEJAS.....Y ES QUE NO SE PUEDE PEDIR RACIOCINAR COMO HUMANOS A QUIENES OSTENTAN GENES DE HUMANOIDES EN ESTADO DE SALVAJISMO (LOS MAPUCHES) MEZCLADOS (TRAS VIOLACIONES A INDIGENAS ARAUCANIDAS) CON LAS DE ESPAÑOLES HIJOSDALGO........Y DE ESE ESPERPENTO SURGE LA INCAPACIDAD EN EL MANEJO DE SUS "PROBLEMAS"........SON VANALES LEOPARD Y ARMAMENTO SOFISTICADO CUANDO EN ESTE MISMO BLOG SE PUBLICITA (TORPEMENTE) QUE EN tchili ABUNDAN "HOMBRES" SOLTEROS....EUNUCOS MEJOR DICHO ESTA.......ASI QUE A FALTA DE COJONES BUENOS SON LOS INSULTOS E INFAMIAS QUE EN ABUNDANCIA REPLETAN ESTE MUY CULTO BLOG CHILENO.....PEOR AUN......PERMITEN QUE PERUANOS, COMO YO, LES ENROSTREMOS SU MISERIA EN SU PROPIO BLOG.....

    DEBE SER TRISTE SER CHILINDIO QUE PROSTIUYE A SU MADRE PATRIA.....

    ResponderBorrar
  46. Anónimo7:03 p.m.

    INDIECITOS ARIOS CHILINDIOS NUNCA OLVIDEN ESTO......POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS REPITAN A SU TRIBU


    LOS REQUISITOS PARA SER HEROE CHILENO

    1.- HABER SIDO UN MARICÓN TODA SU VIDA, COMO PRAT
    2.- SER ESTÚPIDO COMO PRAT
    3.- SER COBARDE COMO PRAT
    4.- NO PREVEER LO QUE LE LA VA A PASAR COMO PRAT
    5.- SER UN IDIOTA SIN QUERER COMO PRAT
    6.- TENER MUCHA SUERTE DE QUE TU ENEMIGO HABLE BIEN DE TÍ COMO PRAT


    AUNQUE SE HAYA MUERTO COMO CERDO HÉROE CHILENO SE ES

    ResponderBorrar
  47. Anónimo7:36 p.m.

    http://blog.latercera.com/blog/pdiaz/entry/el_reconocimiento_peruano_una_mirada

    LEAN A PEDRO DÍAZ Y llooooooooreeeeennnn

    ResponderBorrar
  48. Anónimo7:59 p.m.

    Grcias nuevamente por compararme con ZAMORANO , a proposito , te recuerdas de la anecdota en el mundial de futbol Francia 1998 en donde la mega estrella del pop mundial , si la gran MADONNA ! dijo textualmente " cuando veia a Zamorano , pensaba en sexo "....salio publicado en todos los periodicos del mundo , en esos dias.....solamente mira el video Argentino en You Tube que se titula " Zamorano se comio a Madonna ? "...se ve que Madonna tiene buen gusto.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo8:52 p.m.

    PERUANO, LAMENTO DECIR QUE EL ARTICULO -BREVISIMO POR DEMAS- HACE AFIRMACIONES QUE NO REFLEJAN LA REALIDAD DE LO FIRMADO EN LA CARTA INTERCAMBIADA ENTRE PERU Y ECUADOR.... POR EJEMPLO... DICE QUE EN EL ECUADOR RECONOCE "POR PRIMERA VEZ" LA FIJACION DEL LIMITE MARITIMO CON PERU.... SIN QUE TAL FRASE APAREZCA EN EL DOCUMENTO MENCIONADO.

    POR OTRO LADO, UNA CARTA DIPLOMATICA ¡NO ES UN TRATADO! MENOS DE LIMITES (MENOS AUN SI ESTE DOCUMENTO NO SERA RATIFICADO POR EL CONGRESO DE ECUADOR, PASO OBLIGATORIO PARA QUE PUEDA SER CONSIDERADO UN TRATADO DE LIMITES... LO CONTRARIO SERIA INCONSTITUCIONAL).

    POR CIERTO, EL DOCUMENTO ACEPTADO POR PERU ANTE LA ONU Y PRESENTADO POR ESE PAIS JUNTO CON SU CARTA NAUTICA, DICE QUE ECUADOR FIJA SU LIMITE DE ACUERDO A LOS TRATADOS DE 1952 Y 1954.... NO POR MEDIO DE UNA CARTA FIRMADA CON PERU.

    FINALMENTE, EL ARTICULO 4 DEL TRATADO DE 1952 -RESPECTO A LA EXISTENCIA DE ISLAS- NO PERMITE ESTABLECER EL LIMITE MARITIMO ENTRE PERU Y ECUADOR (COMO DICE PERU), PUES EL PARALELO MENCIONADO EN DICHO ARTICULO NO CUBRE LA FRONTERA EN SU TOTALIDAD.... POR LO TANTO, NO PUEDE FIJAR EL LIMITE PORQUE ESE ARTICULO SIMPLEMENTE NO BASTA POR SI SOLO.

    PERU JUEGA A ENREDAR MAS LAS COSAS... PERO LA LEGALIDAD ES LA LEGALIDAD..... LOS TRATADOS DE 1952 Y 1954 FUERON RATIFICADOS POR LOS CONGRESOS DE CHILE, PERU Y ECUADOR.... Y EN EL TRATADO DE 1954 PERU ACEPTA QUE EL PARALELO ES EL LIMITE MARITIMO ENTRE LOS PAISES... CREANDO INCLUSO UN AREA DE TOLERANCIA DE 10 MILLAS MARITIMAS A CADA LADO DEL PARALELO...... ZONA QUE SE CREO POR LA CONSTANTE ¡VIOLACION DE LA FRONTERA MARITIMA ENTRE LOS PAISES!....... PARALELO Y ZONA DE TOLERACIA RESPETADA POR PERU POR CASI 60 AÑOS.

    PERU TIENE MUCHO QUE EXPLICAR.... Y NO CREO QUE LE BASTE CON JUGAR A ENREDAR LA MADEJA DE LANA.

    ¿POR QUE PERU CAPTURO Y MULTO A EMBARCACIONES CHILENAS POR 60 AÑOS CUANDO ESAS NAVES VIOLARON LA FRONTERA MARITIMA, SI ESA FRONTERA MARITIMA NO EXISTIA?

    ¿POR QUE EL CONGRESO PERUANO APROBO UN DOCUMENTO EN QUE SE ACEPTA CREAR UN AREA DE TOLERANCIA PARA EVITAR LA CAPTURAR DE EMBARCACIONES QUE VIOLAN EL PARALELO DE LA FRONTERA MARITIMA, SI TAL FRONTERA MARITIMA NO EXISTIA?

    RIETE NO MAS, LOQUILLO.... LA REALIDAD ES QUE EL QUE RIE AL ULTIMO, RIE MEJOR......

    ResponderBorrar
  50. KLAUS LYNCH8:05 p.m.

    LOS PERUASCOS YA SE IMAGINAN A LOS SUECOS COMIENDO AJI DE GALLINA, O COMPRANDO SUS CUYS CONGELADOS.LA ÚNICA MARCA QUE TIENEN ES LA QUE LES DEJAMOS EN LA SIQUIS,PERRUANOS CHUPAVERGAS.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo4:58 p.m.

    rotosos indios de mierda ya dejen de criticar un comercial que no es suyo,solo se les hace ver como envidiosos,hijos de la gran puta que los pario,la comida peruana esta considerada entre las mejores del mundo,corrupcion tambien la hay en rotolandia,el pisco esta patentado que es peruano les guste o no,rotos feos y enanos cara de tramboyo-fuera mierdas jodan a su pais de mierda ja ja ja

    ResponderBorrar
  52. Anónimo12:06 a.m.

    soy u chilindio recto roto culiau y me gusta comer empanadas de poronga de toro culiau y no nos quiere nadie po

    ResponderBorrar
  53. Anónimo12:07 a.m.

    CHILENOS ROTOS DE MIERDA VAYAN A RECOGER ESCOMBROS Y SAQUEAR SUPERMERCADOS QUE NO SIRVEN PARA NADA NI PARA TRABAJAR EN MINAS INDIOS MAPUCHES ASQUEROSOS

    ResponderBorrar
  54. Anónimo12:27 p.m.

    Chilenos idiotas envidiosos por eso se mueren en terremotos por envidiosos sigan asi y su pais sera destruido de puros terremotos

    POBRES LACRAS

    ResponderBorrar
  55. KLAUS LYNCH1:19 p.m.

    EL TERREMOTO MATÓ A 500 CHILENOS,SENDERO LUMINOSO A MATADO 40.000 PERUASCOS,AL MENOS EN ALGO NOS LLEVAN LA DELANTERA ESTOS MACACOS MALOLIENTES.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo12:45 p.m.

    mico mugroso dedicate a opinar las porquerias de problemas que tiene tu nacion rotosa

    ResponderBorrar
  57. Anónimo2:13 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  58. Anónimo6:41 p.m.

    debe ser vergonzoso ser chileno,pais ladron de sudamerica

    ResponderBorrar
  59. KLAUS LYNCH7:35 p.m.

    DEBE SER VERGONZOSO SER UN PERRUANO HAMBRIENTO COMIENDO SOBRAS DE UN PAÍS QUE CONQUISTÓ Y VIOLÓ A SUS HEMBRAS (DIGO HEMBRAS ,PORQUE LAS CHOLAS DIFICILMENTE SUPERAN LA CONDICIÓN DE HUMANAS)

    ResponderBorrar
  60. CHILENOS ROTOS SIMPLEMENTE .asquerosos puag me da asco que tan resentidos y envidiosos son mencionando estupideces razistas igual estamos echos de carne y hueso vas a morir como cualquiera lo hace ... francamente deberian ir al psicologo pobres tarados.. de todas maneras el peru esta progresando y llegaremos a cagarles en la cara, viva el peru !!!

    ResponderBorrar
  61. Anónimo4:20 p.m.

    tristes chilenitos odiados por todos, fijate bien en el mapa y date cuenta q chile es la caca q sale del Perú, chilenos de mierda!!

    ResponderBorrar
  62. Anónimo10:49 a.m.

    Rayos ...que tal envidia la del redactor de este articulo por dios...ya quisieras ser peruano...y dejame informarte que si esta funcionando ese plan!!!....Chileno envidioso!!... por eso nadie de tus vecinos te quiere!!... Por que seran algunos chilenos asi???...

    ResponderBorrar
  63. Anónimo10:53 a.m.

    digo algunos pues tengo amigos chilenos que si son muy buena gente....pero otros como esta cagada de ser humano, solo le queda envidiar lo que no le pertenece...resentido social!!

    ResponderBorrar
  64. Anónimo12:36 a.m.

    cuando no.. chile hoy HABLANDO DEL PERU SRES. jajaja TU ENVIDIA ES EL PROGRESO DEL ENVIDIADO jajaja

    ResponderBorrar
  65. Anónimo9:11 p.m.

    QUE TRISTE ERES CHILENO, DESDE UN BEBE Q NACE HASTA UN VIEJO Q MUERE, POR QUE NUNCA APRENDISTE A QUERER Y VALORAR A TU PAIS. SOLO SIRVES PARA NADA, SIN CABEZA, SIN IDEAS, NO TIENES IDENTIDAD, SOLO TE CONSUELAS CON COPIAR DE OTROS PAISES Y AL FINAL TERMINAS SIENDO MAS ESTUPIDO, HASTA TU HIMNO NACIONAL ES UN DISPARATE “ERES UNA COPIA.... DEL EDEN”, INTENTA SER TU MISMO, TU PROPIA NACION, TU PROPIA PATRIA, MIRATE EN EL MAPA COMO ESTAS UBICADO,ERES UN COLON DE TIERRA Y HIELO. QUE OFRECES AL MUNDO, HABER ....?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.