martes, abril 05, 2011

Inversores a la “caza” de empresas atractivas: cómo es el ranking de países que más atraen capitales

Chile lidera el ranking latinoamericano. A la hora de efectuar desembolsos, los “dueños del dinero” evalúan una gran cantidad de variables. Cada nación ofrece ventajas y muestra puntos que le juegan en contra. Un informe señala aquellas con mayor potencial para los capitales de riesgo. ¿Qué lugar ocupa la Argentina? Ganadores y perdedores


En momentos en que las tasas de interés que se ofrecen en el mundo están por el piso, los inversores, más que nunca, buscan colocar su dinero en aquellas plazas que les permitan obtener una mayor rentabilidad sobre el capital invertido, a costa de asumir un mayor riesgo.

Es en este contexto en el que los capitales de riesgo cobran una mayor dimensión.

¿Qué son los capitales de riesgo? Son las colocaciones de entidades cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones en empresas, que no cotizan en bolsa y de naturaleza no inmobiliaria.

También pueden hacerlo en firmas cotizadas, en tanto tales compañías sean excluidas (de la cotización) dentro de los doce meses siguientes a la toma de la misma.

El objetivo es, con la ayuda de ese "dinero fresco", que las firmas puedan desarrollar sus unidades de negocio, aumenten su valor y una vez que la inversión haya rendido sus frutos, los "dueños del dinero" se hagan del beneficio.

Claro está, que no todos los destinos resultan igual de interesantes.

Países en apariencia bastante parecidos, como Estados Unidos (1°), Reino Unido (2°) y Canadá (3°) ocupan el podio de preferencias para las firmas dedicadas este tipo de desembolsos.

Un escalón más abajo se ubican Singapur (4°), Suiza (5°) y Japón (6°).

Este ranking surge de analizar la evolución de una serie de variables y es elaborado por IESE, la escuela de negocios de la prestigiosa Universidad de Navarra (España) y la consultora internacional Ernst & Young. Fue diseñado con el objeto de medir el atractivo de 88 países de los cinco continentes.

Para establecer esta clasificación se tienen en consideración diversos parámetros, como la actividad económica, la presión impositiva, el talento humano, la cultura empresarial y las oportunidades de negocios, entre otros factores.

Los grandes ganadores

Las posiciones de privilegio, según la opinión de quienes deciden hacia dónde deben canalizar su dinero, se clasifican de la siguiente manera:

Es interesante apuntar que, pese al boom de los países emergentes, ninguno de ellos aparece en los primeros lugares del ranking.

En América latina, los lugares más destacados lo ocupan Chile (29°), México (42°) y Brasil (43°), de modo que sólo el primero logra ubicarse entre los "top 30".

¿Qué puesto ocupa la Argentina? El lugar número 66 en el ranking general (y el séptimo en el regional), superando sólo a Venezuela (79°), Ecuador (74°) y Paraguay (78°).

Si se compara la posición actual con la registrada en el año 2007, se observa una caída de 6 puestos en las preferencias de los inversores.

Con este retroceso, el país tiene un grado de adhesión similar al de Kenia, Nigeria, Uruguay, Latvia (Letonia) o Ucrania.

Las nuevas estrellas

La Argentina forma parte de los países que han perdido posiciones en el ranking, que no hace más que reflejar las plazas más apetecibles para el desembarco de estos capitales "compradores de empresas".

Cabe la pregunta entonces: ¿cuáles fueron los territorios que, por el contrario, lograron ascender?

En tal sentido, el estudio destaca la aparición de "nuevas estrellas", como Brasil, Indonesia y Arabia, que han logrado escalar más de 10 lugares.

En este contexto, el país vecino es el que más logró seducir a este tipo de capitales. Y ha logrado mejorar su performance por quinto año consecutivo.

En sentido inverso, se observó una fuerte pérdida en las preferencias de los inversores en varios países de Europa del Este, como Eslovaquia, Rumania o Lituania.

Entre las naciones con mayor caída se ubicó Irlanda, tras el colapso de su sistema bancario y financiero.


Los dos candidatos

Según la investigación, los inversores globales continúan teniendo muchas razones para buscar oportunidades en este grupo de países. Particularmente en Brasil y en China.

Quienes realizaron el índice explican que el éxito de ambos se debe, principalmente, a una mejora en la actividad económica, a su desarrollado mercado de capitales y al marco institucional que ofrecen.

En tanto, Jeff Bunder, de Ernst & Young, afirma que "los mercados emergentes, con índices de crecimiento favorables a largo plazo se han convertido en un pilar fundamental de las estrategias de inversión".

"No es ninguna sorpresa que Brasil y China sean los ganadores del índice este año. Los 10 principales fondos de mercados emergentes creados en 2010 tienen su objetivo en Asia o en América latina", agrega Bunder.

Desde el IESE explican que "el objetivo del indicador es el de ayudar a la comunidad inversora, así como el de proporcionar una herramienta que permita fomentar la actividad empresarial, el crecimiento económico, y el acceso al financiamiento".

Radiografía de la Argentina
La apertura de los datos correspondientes al país, muestran una fuerte mejora en materia de fiscalidad (+19 lugares) y en lo referente al entorno social y humano (+14).

Entre las fortalezas, se consigna la calidad de las normas contables, que están generalmente en línea con las aplicadas en el orden internacional.

También se destaca el talento humano, en particular, por la larga experiencia que poseen los ejecutivos del mercado en la administración de capital de riesgo.

En sentido inverso, los mayores retrocesos en el ranking se concentran en aspectos tales como el contexto en el que se desenvuelve la actividad económica (-20) y en el magro desarrollo del mercado de capitales (-10).

Otro punto que juega en contra del país es, para quienes, realizan inversiones directas, la "seguridad de los derechos de propiedad" y la "sofisticación del mercado", que caen hasta el puesto 78.



Además, entre los aspectos negativos el informe destaca:

• La excesiva burocracia y la falta de un marco normativo sólido.
• La sobreabundancia de impuestos a nivel nacional, provincial y municipal.
• La inflación, que reduce el horizonte de previsibilidad de inversión.
• El reducido tamaño de la bolsa local, que no permite ofrecer volúmenes importantes de financiamiento a las empresas.
• Un sistema judicial lento, que afecta al clima de negocios.

Oportunidades y amenazas
La inversión extranjera juega un papel primordial en el desarrollo económico de la Argentina.

En tal sentido, los analistas perciben que el Gobierno brinda un importante apoyo a las nuevas inversiones, especialmente para las empresas innovadoras.

Del lado negativo señalan que, tras la crisis del 2008, el Estado fue incrementando su posición intervencionista y aumentó su control sobre una serie de empresas, en las cuales posee acciones.

En otro lugar donde incursionó, de forma considerable, fue en los servicios públicos.

Por otra parte, destaca que la disolución de las AFJP restringió notoriamente la inversión institucional en capital de riesgo.

Desde el punto de vista del movimiento de capitales, el informe advierte como negativo la mayor regulación y la creación de complejos controles de cambio.

Perspectivas
En el plano económico, la Argentina es vulnerable a los shocks externos, debido a su alta dependencia a los precios y, por lo tanto, a las exportaciones de los productos agrícolas, en especial la soja.

En cuanto al tránsito de un año electoral, la incertidumbre hasta los comicios puede afectar la concreción de nuevas inversiones.

A ello se suman expectativas de alta inflación, ya que el Gobierno mantendrá sus políticas fiscales y monetarias muy expansivas hasta octubre, por lo menos.

Pese a esta incertidumbre económica y política, se prevé que los fondos dedicados a invertir en capital de riesgo, se mantendrán activos en la Argentina, aunque lo harán a un ritmo sustancialmente inferior al de otros países.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario