Un estudio al fondo marino en las costas de la Región del Biobío, revela cambios importantes tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. La Armada, mediante el buque estadounidense USNS "Pathfinder", realizó dos levantamientos hidrográficos en la zona afectada. El primero en Tomé y la Bahía de San Vicente, entre septiembre y diciembre de 2010, y un segundo en la bahía de Concepción y Golfo de Arauco, y entre el 29 de diciembre de 2010 y el 28 de febrero de este año.
La nave dio cuenta de probables extensiones de bajos en zonas en las que había registrada una mayor profundidad antes del maremoto. Antecedentes que están siendo analizados a fin de comprobar los datos aportados en el sondaje.
“Hay cambios notables, hay unos restos náufragos que se movieron 45 metros, se encontraron algunos restos náufragos nuevos. Pero hablar de cambios geológicos muy grandes, todavía no es tan fácil, porque se está en estudio de la data que se obtuvo. Pero sí hay cambios que son notables”, explicaron a TERRA.cl desde la Armada.
Sin embargo, desde la institución advierten que las modificaciones en la cuenca del Biobío no se desprenden sólo del movimiento telúrico. “Esto es producto de años y años de la desembocadura del río. Los que navegamos por el río sabemos que hay profundidades especiales (…) Pero estamos hablando de más de 1.500 metros”.
“Esta es una suerte de radiografía, pero no es una foto única. Es producto de una serie de mediciones que se llaman planimetría, y que permiten sacar fotos a una zona determinada”, concluyen.
El estudio del buque estadounidense USNS "Pathfinder" forma parte de la ayuda que ofreció ese país a Chile tras el tsunami, a fin de rehacer la carta náutica de la costa nacional.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario