La filial Endesa tiene en carpeta 1.888 MW, los que se sumarían a los 5.611 MW actuales.
El Grupo Enersis, a través de su filial Endesa Chile, aumentaría su capacidad de generación de energía en un 33%, pues tiene una central en construcción y cinco en estudio, cuyo aporte sería de 1.888 MW de potencia instalada, según consta en la memoria 2010 del holding que será entregada a los accionistas en la próxima junta. Actualmente, el conglomerado, controlado por Endesa España, tiene en Chile 5.611 MW, gracias a la operación de las 28 centrales, 16 de las cuales son hidroeléctricas, 10 térmicas y dos parques eólicos, lo que representan el 37% de la capacidad total de Chile.
En plena etapa de construcción se encuentra la termoeléctrica Bocamina II -aledaña a la actual Bocamina-, situada en la comuna de Coronel, región del Bío Bío, donde la central a base de carbón aportará 370 MW. Se estima que la puesta en servicio sería durante el segundo semestre de este año, ya que debería haber comenzado a funcionar a fines de 2010, pero el terremoto atrasó las obras.
En tanto, el proyecto de mayor capacidad sería Punta Alcalde, ubicado a 15 kilómetros de la comuna de Huasco, el que contempla la construcción de una central termoeléctrica conformada por dos bloques de potencia de 370 MW netos cada uno (sumados 740 MW). El proyecto se encuentra en etapa de factibilidad, y se continúa con el EIA presentando el 27 de febrero de 2009.
En la región de Los Ríos, se ubican dos proyectos hidroeléctricos. La primera, es la central Neltume que contempla 490 MW de potencia instalada, con una generación media anual de 1.885 GWh, aprovechando el caudal energético entre los lagos Pirehueico y Neltume. El 2 de diciembre de 2010 se ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental de la región el EIA y el 10 de diciembre fue acogido a trámite ambiental por la autoridad.
La segunda, es Choshuenco, una central de pasada con una potencia de 130 MW aproximados, utilizando las aguas del río Llanquihue. El proyecto se encuentra en etapa de análisis de alternativas, con estudio de factibilidad completado.
En tanto, en la región del Maule –específicamente en la comuna de San Clemente- se emplazaría la central hidroeléctrica Los Cóndores, con una potencia de 150 MW, cuya generación media anual sería de 560 GWh. La alimentación sería a través de las aguas del embalse Laguna del Maule. El proyecto se encuentra en etapa de factibilidad y análisis de alternativas. El 5 de octubre de 2010 se ingresó al SEIA de la región del Maule el EIA de la línea de transmisión.
El último, que es un proyecto en estudio, se ubicará a 17 kilómetros de la ciudad de Castro, en la isla de Chiloé, donde Endesa Eco construiría la minicentral hidroeléctrica Piruquina. Ésta contemplaría 7,6 MW de potencia instalada, con una generación media anual de 30,4 GWh, aprovechando las aguas del río Carihueico.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario