Expertos reunidos en Santiago de Chile dijeron el lunes que la industria agrícola debe desarrollar nuevas tecnologías para alimentar a una población creciente, durante la inauguración de la II Conferencia Latinoamericana de Cereales y Alimentos base Cereales-LACC 2011, que concluirá el 13 de abril.
El presidente del grupo Granotec, Miguel González, dio inicio a la ceremonia de inauguración, donde dijo que las principales dificultades que se enfrentan en la agricultura son alimentar a una población mundial que va en aumento, el cambio climático, la contaminación ambiental y la reducción de las tierras cultivables.
"Ante esta coyuntura global, la industria asume el compromiso de innovar y desarrollar tecnologías saludables para poder alimentar a la población preocupándose de su salud", agregó.
La conferencia cuenta con más de 30 expositores internacionales, entre los cuales destacan el presidente de Investigación en Alimentos Funcionales y Nutrición de Canadáy presidente del Instituto Danone, Peter Jones, y la directora de Innova Market Insights de Holanda, Lu Ann Williams.
También asiste a este encuentro el científico chileno Ricardo Uauy, ex presidente de la Unión Internacional de Ciencias Nutricionales.
En el foro se abordan los temas de nutrición y salud, biotecnología, genética y química del cereal, procesos tecnológicos, equipamiento y métodos para el control de calidad, e inocuidad y regulaciones alimentarias.
El objetivo de esta conferencia es promover la calidad en la investigación, el desarrollo, la innovación y generación de nuevos negocios, como un importante aporte para organizaciones públicas y privadas, en el ámbito de la alimentación con base en cereales.
Para el ministro chileno de Agricultura, José Antonio Galilea, la producción de granos constituye un sector relevante de la economía chilena como un gran aporte a la seguridad alimentaria.
"La industria de los granos constituye una opción productiva para las zonas de secano que tienen menos alternativas; involucra a miles de pequeños agricultores y campesinos; existe toda una industria que depende de manera importante de la producción nacional; (...) son un aporte relevante a la seguridad alimentaria", indicó.
Chile importa gran parte de su consumo interno; sin embargo, el aumento de los precios de los granos, especialmente del trigo y el maíz, puede ser un aliciente para su cultivo.
El presidente de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros, Alejandro Daly, subrayó que no debe existir temor a la biotecnología, la cual, afirmó, llegó para quedarse y mejorar las condiciones de la agricultura en el mundo.
"Hace 30 años la producción de cereales dependía de factores climáticos. Hoy en día depende de la demanda de los países emergentes, de la inversión cada vez mayor en 'comodities' (productos agrícolas) alimenticios y en tercer lugar, de la aparición de los biocombustibles", que han impulsado el precio de los granos al alza, añadió.
Chile fue el país elegido sede de la segunda versión de esta conferencia por la International Asociation for Cereal Science and Technology en Viena, Austria, entidad que reconoce la estabilidad y solidez institucional de la nación, así como el desarrollo de investigaciones en la industria de los alimentos con base en cereales.
La organización del foro estuvo a cargo de la empresa Granotec Chile, del grupo Granotec, líder en nutrición y biotecnología, proveedor de la Industria Alimentaria, con más de 30 años de experiencia y presencia directa en siete países y 14 de manera indirecta.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario