domingo, abril 10, 2011

Artículo argentino: Centro cultural en Tarapacá, Chile

El Centro Cultural se divide en dos volúmenes programáticos independientes, uno con los recintos propios del Teatro, otro con la creación de un Territorio Cultural, conformado específicamente por dos volúmenes programáticos independientes, relacionados íntimamente a través de un Patio Central o Plaza de Artes.

1.- Volúmenes Programáticos

El Centro Cultural se divide entonces en dos volúmenes programáticos independientes, uno con los recintos propios del Teatro (foyer, patio de Considerando las bondades climáticas de Alto Hospicio, proponemos la creación de un Territorio Cultural, conformado específicamente por dos volúmenes programáticos independientes, relacionados íntimamente a través de un Patio Central o Plaza de Artes.

Este Patio Central de público acceso, es el vínculo directo entre el programa cultural y la sociedad, es el espacio que media entre el artista y el público, es la primera instancia de difusión cultural, donde la relación visual es fundamental. Este patio es el llamado a albergar las manifestaciones culturales espontaneas, como también a exportar el desarrollo cultural desde el programa establecido hacia espacios exteriores intermedios posibilitando la extensión y difusión de la actividad cultural a través del intercambio para generar por un lado una barrera contra el exceso de asoleamiento y por otro para conformar una fachada institucional del proyecto.

2.- Orientación Geográfica

Se definió la posición paralela de los volúmenes en dirección norte- sur con el fin de proteger el Patio Central de los asoleamientos excesivos, proveniente principalmente del poniente. Considerando la altura del volumen del Teatro, se dispuso éste hacia el poniente

3.- Centro de la Manzana

Dada la intención Municipal de hacer de la manzana un lugar de equipamiento, comercio y servicios públicos, proponemos generar un polo de atracción al interior de la manzana, que comunique los distintos programas y donde los usuarios se puedan encontrar, reunir o solamente pasear.

Como programa que genere atracción al paseante y habitante local se propone la construcción del Ágora o anfiteatro exterior hacia el centro de la manzana, acompañado de una Cafetería, como elementos que puedan congregar gente no necesariamente ligada al Centro Cultural.

Proyecto: Centro Cultural Alto Hospicio
Arquitectos: BiS Arquitectos + Nouum Arquitectos
Ubicación: Región de Tarapacá

Artículo original

2 comentarios:

  1. ola felicitaciones por el articulo me parece muy interesante la manera de resolver ese vinculo directo del publico con el artista mediante un espacio polifuncional que tambien sirve de exposiciones al aire libre de los trabajos de los artistas ... saludos desde peru
    ah y con respecto a esa gente chilena que solo vive para odiar a los peruanos de que les sirve ..vamos que no tienen vida social hagan algo por la vida estudien trabajen vale y no todos los peruanos son cholos en peru ay una mixtura de razas soy blanco asi que paso piola

    ResponderBorrar
  2. parece que algunos chilenos quieren tanto a lso peruanos como maradona quiere a pele

    ResponderBorrar