Con retornos sobre 9% real anual , las AFP han cumplido con creces las expectativas iniciales. Tras su consolidación, hoy la industria se enfoca en los pensionados y en cómo mejorar sus opciones de retiro. El aumento de las expectativas de vida y las bajas tasas de ahorro de millones de trabajadores aparecen como los principales desafíos para el sistema, que vivió su prueba de fuego durante la última crisis financiera.
Tras 30 años de existencia, el balance general del sistema que creó las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es positivo.
En las últimas tres décadas el sistema pasó de 1,4 a 8,8 millones de afiliados y las AFP, que comenzaron administrando activos por UF 300 millones, hoy son responsables de UF 3.240 millones o alrededor de US$ 150 mil millones (al cambio de ayer).
Pero quizás el logro que más destacan las propias AFP, creadas a través de la Ley 3.500 el 1 de mayo de 1981, es el de la rentabilidad. Cuando funcionarios del gobierno de la época diseñaron el sistema lo hicieron proyectando una rentabilidad anual de alrededor de 5% para el entonces único fondo (el C).
Hoy este portafolio registra una rentabilidad real anual promedio de 9,2% desde sus inicios. Esto, a pesar de las duras pérdidas sufridas durante la última crisis financiera. En 2008, todos los multifondos cerraron con pérdidas por primera vez desde su creación, en 2002. Pérdidas que se recuperaron al año siguiente, marcando en todos los casos rentabilidades históricas.
Pero las AFP también han tenido un impacto económico en el país. Según un estudio de Klauss Schmidt-Hebbel y Vittorio Corbo, entre 1981 y 2001 la tasa de ahorro de los chilenos se elevó en 2,3 puntos porcentuales, mientras que la tasa de inversión doméstica avanzó 1,2 puntos. El estudio indica que "la acumulación de los fondos de pensiones contribuyó en un 30% al crecimiento de los activos financieros del país".
Asimismo, concluye que la mitad de la tasa promedio anual de crecimiento del PIB de Chile entre 1980 y 2001 se puede atribuir a la reforma de pensiones de 1981. Y esto, según afirma Schmidt-Hebbel, refleja una contribución en torno al 10%, de esta reforma al desarrollo del país en los 20 años posteriores a su inicio.
El sistema hoy
A pesar de las reformas que se han implementado al sistema, que ha sido replicado ya en 15 países, no todo está resuelto.
De las once AFP que se crearon en 1981 (Alameda, Concordia, Cuprum, El Libertador, Habitat, Invierta, Planvital, Provida, San Cristóbal, Santa María y Summa), hoy sólo hay seis administradoras que manejan los ahorros de 4,4 millones de cotizantes. Por lo que son recurrentes las voces que argumentan una falta de competencia en el sistema. Para solucionarlo, el gobierno implementó un sistema de licitación que entrega la cartera de nuevos afiliados a la AFP que ofrezca las mejores condiciones en cobro de comisiones.
Pero más importante aún es la discusión respecto de las pensiones a pagarse. El monto de la pensión promedio hoy es de 8,4 UF, lo que en muchos casos no alcanza la tasa de reemplazo de 70% bajo la cual fue diseñado el sistema.
De ahí que en el diagnóstico realizado por los propios actores de esta industria el desafío que más se repite es el de incentivar el ahorro voluntario entre los trabajadores y el de aumentar la densidad de las cotizaciones. Por ejemplo, al cierre del año pasado cifras de la Superintendencia de Pensiones mostraban que había 975.600 afiliados con lagunas previsionales de 14 años o más. De ellos, 330 mil están prontos a jubilar.
El presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, lidera las gestiones en un trabajo que pretende hacerse en conjunto con la autoridad. "Hay que recordar los planteamientos de la Comisión Marcel, quienes coticen regularmente, van a obtener pensiones superiores a su sueldo", dice.
EN EL DIAGNÓSTICO REALIZADO POR LOS PROPIOS ACTORES DE ESTA INDUSTRIA EL DESAFÍO QUE MÁS SE REPITE ES EL DE INCENTIVAR EL AHORRO VOLUNTARIO Y EL DE AUMENTAR LAS COTIZACIONES.
La competencia se puede perfeccionarGuillermo Larraín, 2003-2006
Para Guillermo Larraín, superintendente de Pensiones entre los años 2003 y 2006, las mejoras al sistema deben centrarse en aumentar la competencia entre las AFP y en las inversiones.
Según Larraín, aún es muy pronto para evaluar los resultados de la primera licitación de cartera de nuevos afiliados, implementada por la Reforma Previsional, y que dio paso a la creación de una nueva AFP (Modelo).
Sin embargo, cree que ya pueden pensarse en mejoras, como ampliar la licitación y no limitarse a los nuevos afiliados. "(En el modelo original) queríamos que fuera mucho más abierto el llamado para que ingresaran nuevos cotizantes a la AFP entrante. Por el momento ha dado frutos y tendremos que ver si permitió que se diera una dinámica competitiva distinta", sostiene.
Para Larraín, otro de los puntos clave a perfeccionar es el Consejo Técnico de Inversiones (CTI). Afirma que su diseño fue pensado en el contexto de una reforma muy rígida y que, por lo tanto, necesitaría una actualización más frecuente y que las AFP pudieran seguir siendo aportantes al desarrollo del mercado financiero. En tal contexto, dice que, por ejemplo, sería bueno revisar la opción de que las AFP pudieran servir de capital de riesgo.
"Es muy difícil para una empresa naciente acceder a financiamiento en buenas condiciones y las AFP -en ese sentido- pueden ser un aporte. Creo que el consejo debiera poner un ojo ahí, porque todas las inversiones de capital de riesgo son de muy largo plazo, requieren un inversionista al otro lado que tenga esa visión y las AFP no están metiendo plata en eso", dice.
En cuanto al debate sobre el aumento de las expectativas de vida, Larraín advierte que no se debe pensar solamente en cambiar la edad de jubilación. "No es trivial porque si bien puede haber capacidad física para trabajar a esa edad, en la práctica son pocas las opciones laborales, y si vamos a permitir que la gente siga trabajando para que se convierta en cesante, no tiene mucho sentido", explica.
De ahí que advierte que una reforma en esa área debería acompañarse por cambios en el mercado laboral.
"Si vamos a permitir que la gente siga trabajando para que se convierta en cesante, no tiene sentido".
Hay que aumentar el porcentaje de ahorroJulio Bustamante, 1990-2000:
Para el ex superintendente de pensiones Julio Bustamante, son tres los cambios que se pueden hacer al sistema. El primero de ellos es aumentar la edad de la jubilación debido al crecimiento de las expectativas de vida de los chilenos. "El 2025 tendremos más de cinco millones de personas mayores de 60 años y las expectativas de vida superarán los 85 años. Los recursos acumulados y las rentabilidades que se obtendrán, indican que no seremos capaces de dar pensiones de montos razonables y esperados", asegura.
Otra modificación necesaria es elevar el porcentaje de cotización desde un 10% a un 12,5%, en forma escalonada en los próximos cinco años: "Esto beneficiaría a los futuros pensionados, aumentando el monto de la pensión y su capacidad de ahorro, fundamental para el proceso de inversión, crecimiento y generación de empleo".
Por último, Bustamante recalca que es vital profundizar el instrumento de licitación de la cartera para generar mayor competencia en el sistema y así bajar los costos para los afiliados. "Actualmente la cartera de los trabajadores nuevos que ingresan por primera vez a la fuerza laboral se licita cada dos años. A futuro, debería licitarse una parte de las carteras de afiliados que administran las AFP. Por ejemplo un 5% de ella en forma aleatoria, lo que en total daría un 30% del stock que podría licitarse también cada dos años, adjudicándose a la AFP que ofrezca la comisión más baja", concluye.
"Esto beneficiaría a los futuros pensionados, aumentando el monto de la pensión y su capacidad de ahorro, fundamental para el proceso de inversión, crecimiento y generación de empleo".
La supervisión también evoluciona
No hay duda de que el sistema de capitalización individual de hace 30 años es bastante diferente al actual. Entre otras cosas, con el tiempo se ha hecho más sofisticado en materia de inversiones, incorporando los multifondos, y ha sumado un importante componente solidario. Pero si hablamos de evolución, no podemos dejar de mencionar también aquella experimentada por la forma en que se supervisa y fiscaliza el sistema.
En sus inicios, dado el radical cambio que implicaba traspasar la administración de la seguridad social desde el sector público al privado, y la inédita responsabilidad para las AFP de gestionar ahorro obligatorio para la vejez, se estableció una regulación muy exhaustiva y el modelo de supervisión apuntaba al cumplimiento normativo, con un enfoque más bien reactivo en el que no se priorizaba en forma sistemática intentando fiscalizar todas las materias.
A 25 de años de la creación del sistema de AFP, quedó en evidencia, tanto en los análisis realizados por la entonces Superintendencia de AFP como en organismos multilaterales, como la OCDE, que el esquema de supervisión estaba quedando obsoleto.
Así las cosas, se comenzó a avanzar hacia un esquema de supervisión basada en riesgo, cuya principal característica es tener un enfoque preventivo, priorizando las áreas más críticas y peor evaluadas y con una asignación de recursos de mayor flexibilidad.
Con este enfoque, el supervisor explicita sus mayores preocupaciones, al tiempo que los fiscalizadores cuentan con una mayor capacidad analítica.
Finalmente, no puedo dejar de señalar que el cambio en el modelo de supervisión conlleva, en el caso chileno, otra importante característica: su "integralidad", que se plasma en la existencia de un solo ente regulador, la Superintendencia de Pensiones, que fiscaliza tanto el pilar solidario como el contributivo obligatorio y el ahorro previsional voluntario.
La supervisión basada en riesgo prioriza las áreas más críticas.
El aprendizaje de la industria
En 30 años de camino recorrido hubo aprendizajes importantes. Por ejemplo, el presidente de AFP BBVA Provida, Joaquín Vial, destaca que el diseño original no tomó en cuenta el alto grado de informalidad del mercado laboral, lo que a su vez impactó en el nivel de cotización de los trabajadores. "Las personas no cotizaron todo lo que se pensaba. Eso en buena medida fue recogido por la reforma, pero hay que seguir avanzando, sobre todo respecto de los segmentos de ingreso medio", explica.
Pero las lagunas previsionales, que en algunos casos superan los 14 años sin cotizaciones, no son sólo producto de la informalidad laboral. En gran parte es responsabilidad del afiliado. Hay prácticamente un consenso en la industria sobre la necesidad de educar más a los trabajadores para que tomen conciencia a temprana edad, no sólo de cotizar regularmente, sino de tener un ahorro voluntario."Pequeñas diferencias de ahorro a lo largo de muchos años pueden significar varios millones de pesos adicionales en el saldo para la jubilación", afirma Juan Pablo Coeymans, gerente general de AFP Modelo.
Una diferencia que puede ser vital si se toma en consideración que las expectativas de vida están aumentando. Según Petro Orueta, gerente general de AFP Capital, esa es una realidad que tarde o temprano va a obligar a nuevos cambios en el sistema.
Artículo original
ES BUENO SER CHILENO...
ResponderBorrarSERA BUENO SER UNA PORQUERIA?
ResponderBorrarDEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO
ResponderBorrarSER CHILENO ES BUENO,EN TACNA TANTO CHOLO LO ANHELA PARA MEJORAR SU VIDA O NO CHOLO!!
ResponderBorrarQue manera de " robarle " la plata al ciudadano comun , que tiene que pagarle a estos zanganos , para que administren " TU " dinero , con sueldos millonarios , en donde gerentes y empleados se llevan la mejor parte . Si a estos neoliberales derechistas , no se les escapa una , con tal de no trabajar , y vivir a costillas del pobre obrero ! pero ! anda a reclamar ! te envuelven mas que un paquete de cabritas !
ResponderBorraradefecio roto ese que escribe 8:49....vive alla seguro.
ResponderBorrarDEBE SER TRISTE SER PERUANO...
ResponderBorrarhttp://www.youtube.com/watch?v=nGgBQU1WxJc&feature=related
ResponderBorrarlol
El Estado Chileno, las AFPs. cometieron un fraude, publicitaron engañosamente que el nuevo sistema iba a mejorar las pensiones antiguas, luego obligaron por ley a ingresar al nuevo sistema, por tanto, la responsabilidad del daño previsional es compartido penal y legalmente por los particulares dueños de las AFps, y el Estado cómplice de este burdo engaño
ResponderBorrarentonces porque la concertacion, no lo soluciono en 20 años?.......y la concertacion es de izquierda
ResponderBorrar¿Has oído hablar del binominal? La Concertación nunca tuvo mayoría parlamentaria para modificar el sistema. La constitución de Pinochet es una camisa de fuerza que impide realizar reformas que beneficien a los ciudadanos y perjudiquen a los grupos económicos.
Borrarestos politicos ladrones creen que todavia nos venden humo.....vayanse buscando trabajo flojos de mierda porque las afp se acaban y punto....no salen de su asombro y siguen mintiendo....hay gente con nuevas ideas ...somos todos los cotizantes inversionistas de todo este bendito pais y mas encima nos cobran comision y nos dan migajas....y creen que somos imbeciles .....lo siento por todos los frescos que no producen nada pero se les acabo el cuento de hadas.
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