La generación eléctrica en Chile aumentó el pasado enero un 4,4 % respecto al mismo mes de 2010, hasta sumar 5.254 gigavatios hora (GWh), informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En el primer mes del año, la generación térmica (carbón y petróleo) representó un 47,4 % del total y la hidráulica (embalses y pasada de ríos) supuso un 34,7 %, mientras que la de ciclo combinado (gas natural) fue del 17,5 % y la eólica, un 0,4 %.
La generación hidráulica disminuyó un 20,3 % en comparación al mismo mes del año anterior debido a la disminución en los niveles de los embalses, que llevó a incrementar la producción de las centrales térmicas.
En tanto, el Gas Natural Licuado (GNL) representó en enero el 25,1 % de la generación del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de energía a la mayor parte del país, y se situó así como la principal fuente de generación del sistema.
De acuerdo al análisis regional, Valparaíso (centro), la norteña Antofagasta y el Biobío (centro sur) fueron las que más aportaron a esta producción y acumularon en conjunto el 61,6 % de la electricidad total generada en enero.
Por otra parte, el consumo eléctrico en Chile aumentó un 8 % en doce meses, debido al dinamismo en todos los sectores económicos.
Sin embargo, registró una caída del 2 % en comparación al mes anterior, determinado por una mayor distribución hacia la minería.
Por sectores, la distribución de energía eléctrica corresponde al ámbito minero (32,3 %), industrial (25,1 %), residencial (15,3 %), comercial (12,2 %), agrícola (3,4 %) y otros (11,7 %).
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario