Esa cifra contrasta con lo logrado por Chile y Corea del Sur, que han registrado un aumento de 4.3 y 6.6 por ciento, respectivamente, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Ciudad de México.- Entre 1980 y 2010, el crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) por persona en México ha sido de solamente 0.67 por ciento anual, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En el documento Punto de vista, el organismo destaca que dicha cifra contrasta notablemente con lo que han logrado otras economías, pues en ese mismo periodo el PIB por persona aumentó en Chile 4.3 por ciento, en la India 6.1, en China 7.9 y en Corea del Sur 6.6 por ciento.
Al mismo tiempo que México ha crecido poco, también se ha dado una baja creación de empleos formales, indicó el CEESP.
“Según cifras al tercer trimestre de 2010, de una Población Económicamente Activa de 45 millones de personas, los informales llegaron a casi las dos terceras partes, dejando solamente a una fracción de alrededor de 35 por ciento de nuestra mano de obra en el sector formal que paga impuestos sobre la renta " destacó.
Para el CEESP, el bajo crecimiento y la poca generación de empleos formales, junto con otros factores de carácter estructural y de orientación del gasto público, han propiciado que la población más pobre de nuestro país haya aumentado en los años recientes, después de que hasta 2006 se llevaba una tendencia favorable.
"Esta situación no debe continuar. Es preciso realizar los cambios y las reformas que le permitan a México salir de la mediocridad mostrada hasta ahora y generar los empleos formales y de calidad, que requiere nuestra población para combatir de manera efectiva la pobreza", añadió.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario