lunes, febrero 28, 2011

Artículo argentino: Un mendocino y su segunda ciudad

Hace 30 años que viajo asiduamente a Concepción. Es que mis padres se hicieron muy amigos de una pareja oriunda de esa ciudad y cuando fuimos creciendo, de tanto ir y venir, uno de mis hermanos se enamoró de una hija de ellos y en nombre del amor, dejó los montes y se fue al mar, como reza Serrat en “Tu nombre me sabe a hierba”, uno de sus grandes éxitos.

Concepción es una rara mezcla de urbe con pueblo, de bohemia universitaria con poderosas empresas, de bosques con mar, de ferviente tradición chilena con adoradores del modelo yanqui. Pero hay algo que me enamoró de esa ciudad y por lo que la considero mi segundo lugar en el mundo después de Mendoza: su gente. Es que además de ser cálida y amigable con el foráneo es extremadamente educada y agradecida de lo poco o mucho que obtiene o recibe.

La cultura forma parte de la vida cotidiana de los penquistas (así los llama el resto de Chile).

Hay dos o tres emisoras de radio que transmiten música clásica durante las 24 horas del día y en cada cuadra del centro uno puede encontrar artistas callejeros con guitarras, violines, saxofones y demás instrumentos.

De noche la música se traslada al “Barrio Estación”, un espacio en el que conviven más de 30 bares, cada uno con su propio intérprete sobre el escenario. Allí se pueden escuchar muy buenas versiones de Silvio Rodríguez, La Ley, Los Prisioneros y hasta nuestro Soda Estero, tal vez más admirados del otro lado de la cordillera que aquí en Argentina.

Hace un año la tierra “se enojó”, como dicen allá. Durante varios meses la ciudad lloró a sus víctimas, la mayoría de ellas pertenecientes al sector más castigado por la economía. La vida cotidiana cambió radicalmente, hubo saqueos, paralización comercial y sobre todo mucho miedo.

Desde Mendoza, por televisión veía cómo cada lugar que recorrí durante 30 años se mostraba caído o colapsado. También lloré de impotencia, pero vía Facebook me adelanté a colocar en mi muro “Concepción se va a levantar de la mano de su gente”. No me jacto de haber acertado en aquel momento: cualquiera que hubiera conocido la esencia de los pobladores de esa ciudad hubiera apostado como yo lo hice.

En enero pasado volví a Concepción esperando hallar una ciudad “tumbada”, a menos de un año de la catástrofe. Sin embargo no encontré escombros y donde yo esperaba ver edificios caídos observé obreros levantando estructuras modernas.

Los muertos y los daños materiales se siguen llorando, pero en la reconstrucción, los penquistas encontraron su consuelo. Hoy cada familia tiene velas, linternas y alguna reserva de agua y comida por las dudas. Concepción no sólo se levantó y siguió caminando firme después del golpe, sino que su población aprendió de lo sucedido demostrando un enorme signo de madurez.

La tierra todos los días se mueve, como acomodándose, pero aquel terremoto se transformó rápidamente en un mal recuerdo que se olvida con gente trabajando, con la vuelta de la alegría y la música al centro y a los bares y sobre todo con la calidez de su gente, una sociedad que ante la amenaza se unió, se hizo aún más solidaria y avanzó en la adversidad.

Artículo original

25 comentarios:

  1. Anónimo8:22 a.m.

    Por favor dicelo al trolo de Bayly ,conosco toda
    america del sur y lo mejor de ahi es CHILE, ARGENTINA el resto no existe .

    ResponderBorrar
  2. Gracias hermano Argentino por estas palabras... soy penquista y creo que ni uno de nosotros podría escribir mejor sobre nuestro querido concepción

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:06 a.m.

    AMIGOS ALGUIEN ME PUEDE DECIR DE DONDE ES ORIUNDO EL PRESI SEBASTIAN PIÑEIRA.? DESCENDIENTE EN LINEA DIRECTA DE LA NOBLEZA INCAICA....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:58 a.m.

    Nacio en el pueblo de Cumpeo , anonimo 9:06 AM.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:44 a.m.

    Qué lindo =)

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:52 a.m.

    "Concepción es una rara mezcla de urbe con pueblo, de bohemia universitaria con poderosas empresas, de bosques con mar, de ferviente tradición chilena con adoradores del modelo yanqui. Pero hay algo que me enamoró de esa ciudad y por lo que la considero mi segundo lugar en el mundo después de Mendoza: su gente. Es que además de ser cálida y amigable con el foráneo es extremadamente educada y agradecida de lo poco o mucho que obtiene o recibe"


    Como Penquista, no podría haber descrito mejor ,en unas pocas, líneas a mi Ciudad.
    Gracias por tus palabras estimado trasandino, eso demuestra que hay gente que conoce algo más que El Hotel Ritz, Zapallar y Viña del Mar. Gente cómo tu son los que pueden dar testimonio fiel de cómo somos realmente los Chilenos, el pueblo Chileno.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:31 p.m.

    Me gustó la prosa típica trasandina, no se si es mejorable la descripción de la gente, la vida y el impetud de concepción, yo viví ahí durante 7 años (5 de U y 2 trabajo), pero por razones profesionales me tuve que venir a stgo. Y cada día que pasa tengo más ganas de volver, conce es un diamante en bruto que esperemos no se "santiaguise" ya que su gente como dice el autor es muy calida y acogedora. GRANDE CONCE!!!

    ResponderBorrar
  8. Rodrigo3:38 p.m.

    Agradezco las cálidas palabras del amigo mendocino, y junto con alabar su sintaxis, ortografía y sazón al escribir, retribuyo su cariño agregando que en su ciudad natal, allende Los Andes, recibí como turista el mejor trato del que tengo recuerdo. Amabilidad, cordialidad, gran preocupación por el visitante y honestidad como no he visto en otras urbes americanas, son las características que más recuerdo de mi paso por la singular Mendoza.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:15 p.m.

    EL presidente Piñera es eso, presudente de la nacion , no un caudillo peruano, de los que los cholos se sienten orgullosos de prestarles a su mujer y morir por su persona, tipico de los indigenas

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:15 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:56 p.m.

    noble amigo tu (presudente)...al menos sabe de donde desciende y es de la nobleza inca...a mucho orgullo pero tu...solo dios sabe ..y como siempre diras tengo papa español abuelo aleman.. no tienes derecho a vivir en esta america si no te sientes orgulloso de aceptarla tal como es con su variedad etnica ..costumbres y tradiciones que emanan desde antes de la conquista española...recuerda que indios y mestizos solo habian y los españoles masacraron a mas del doble de lo que masacro tu amigo hitler................

    firma


    tu presidente


    sebastian piñeira

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:26 p.m.

    cholo delirante...esa wea la invento el mismo cholo enfermo que dice que los pascuences son peruanos y que los incas les enseñaron a hacer las piramides a los egipcios, en su pensamiento magico quizo hacer un cumplido, y no se dio cuenta de nunca nadie habia insultado de esa manera a un presidente de Chile...y esa la van a pagar macacos........

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:28 p.m.

    solo una mierda peruana cree ser mestizo o indigena es algo de alabar

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:29 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:40 p.m.

    bueno mi querido debe ser triste desgraciadamente lleno de eso estaba nuestro continente..antes y despues de la conquista española neonazi no insultes a tus indiecitos que te van a meter el tolten por esa caverna de culo que tienes...y si no crees lo que se dice de tu presi entra a you tube y compruebalo chivatazo creido...que triste es creerse alguien que no es....

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:45 p.m.

    tus propios indios araucanos te van a demostrar el orgullo de asimilarlos como raza..ya que gracias a ellos existe chile...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:06 p.m.

    LOS PASCUENSES SON POLINESICOS
    ENTENDISTE PERUANO FEO

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:28 p.m.

    y que tienen que ver los pascuences mi querido y alienado especimen....

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:45 p.m.

    cero comprension de lectura

    ResponderBorrar
  20. GUSTAVO10:47 p.m.

    que hacen aqui los peruanos opinando algo que es totalmente ajeno a ellos.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:48 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2:00 a.m.

    Mendoza es un pedazo de Chile dentro de Argentina, ya que los mendocinos son idénticos a los chilenos.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:19 p.m.

    que sale de mezclar.. polinesicos.. mapuches araucanos picunches changos pehuenches yaganes diaguitas cuncos onas alacalufes tehuelches...cono sur ...las pelotas estos son los verdaderos herederos del cono sur...

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:03 p.m.

    saluos a los hermanos mendocinos desde conce la perla del biobio

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:47 p.m.

    CHUCHUHUA CHUCHUHUA CHUCHUHUA HUA HUA....viva piñon fijo!!!

    ResponderBorrar