Los gobiernos argentino y chileno planifican construir un túnel de 13 kilómetros de longitud para crear una nueva vía de acceso entre ambos países y así descongestionar el tránsito en el cruce de Cristo Redentor
Intensas son las conversaciones entre autoridades de Argentina y Chile para dar forma a un nuevo paso fronterizo entre ambas naciones que estaría emplazado en la zona central del país.
Por el momento se manejan 3 proyectos en carpeta, pero todavía no hay claridad cuál finalmente será el escogido.
La idea es tener una alternativa al paso Los Libertadores (Chile) y Cristo Redentor (Argentina) que cada vez que cae nieve debe ser cerrado como medida de seguridad, generando serios problemas para el tráfico no sólo de pasajeros sino que además al transporte de carga.
Los proyectos en disputa son Agua Negra, una nueva ruta en el mismo Cristo Redentor y la apuesta por las Leñas.
En el caso del proyecto Agua Negra se trata de un corredor que se ubicaría en Coquimbo por el lado chileno y en San Juan por el lado argentino. Sería un túnel de 14 kilómetros, que tendría su boca a la altura de los 4.000 metros en la provincia argentina y 3.600 metros en la región chilena.
El otro proyecto en carpeta es un túnel ferroviario de 52 kilómetros en el mismo paso Cristo Redentor que ayudaría a descongestionar el tráfico de carga.
Y finalmente esta Las Leñas que cumple con el requisito de descongestionar la zona central y que muchos señalan que será el escogido.
El embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, indicó que "desde el año pasado, Las Leñas está absolutamente incorporado a los planes y hay un grupo de trabajo que está viendo su factibilidad".
Mientras que el ex senador y actual embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, expresó que las alternativas que se barajan son Aguas Negras y el túnel baja altura en Cristo Redentor, pero admitió que Las Leñas "es un paso de muy baja altura, tiene gran factibilidad técnica y es muy interesante".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario