domingo, enero 02, 2011

Las carreras que requieren mejores notas del colegio para quedar seleccionado

Análisis revela cuánto influyen las calificaciones en la postulación.

Más de 250 mil postulantes para 56 mil cupos en las universidades tradicionales y 96 mil en las privadas. Esa es la carrera que miles de jóvenes darán a partir de la medianoche de hoy. En ella, el rendimiento en la PSU juega gran parte, pero un factor usualmente olvidado son las notas en los cuatro años de enseñanza media (NEM), que pueden, incluso, cerrar la puerta de entrada a las carreras más selectivas.

"Los alumnos no saben cuánto sirven las notas para la postulación. Muchos dicen 'me queda tercero y cuarto para recuperarme' o creen que basta con la PSU", dice Virginia Seyler, sicóloga del preuniversitario Pedro de Valdivia.

Según el Sistema de Información de la Educación Superior del Mineduc (www.sies.cl), las carreras donde los alumnos han ingresado con las mayores notas son, precisamente, las que tienen puntajes de corte más altos. En Medicina de la UC y U. de Valparaíso, los matriculados de 2010 tuvieron un NEM promedio de 6,8: el más alto del sistema. En otros cinco programas de Medicina, los matriculados de 2010 ingresaron con un promedio 6,7, al igual que en Odontología en la U. de Talca. En Ingeniería Civil y Comercial de la UC, la matrícula de 2010 ingresó con NEM 6,6. Todas ellas, además, tuvieron puntajes de corte por sobre los 750 puntos.

La consecuencia para los jóvenes que postulan a estas carreras es que no sólo necesitan un buen resultado en la PSU, sino, también, un promedio de notas escolares aún más alto, en especial porque, al traducirse a puntajes, la equivalencia es menor. Por ejemplo, un promedio 7 equivale a 826 puntos, mientras que el máximo en la prueba son 850 puntos. "Cualquier promedio de notas inferior al NEM promedio de los alumnos que ingresan a la carrera, baja el puntaje", dice Flavia Valech, directora de Ilustra.

Esta academia, que prepara estudiantes para la PSU, realizó un cálculo sobre qué notas se necesitan para postular a determinadas carreras que ofrecen las universidades tradicionales y qué calificaciones definitivamente cierran la puerta de entrada, aunque el postulante obtenga puntaje nacional. Se analizaron 10 carreras, cada una en dos planteles, en base a los puntajes de corte del año pasado y al NEM promedio informado en Sies (ver infografía).

Para la más selectiva del sistema -Medicina en la UC-, los estudiantes que egresen del colegio con menos de 6,8 promedio deben obtener más que el puntaje de corte del año pasado (783,3), para optar a un cupo. ¿Cuánto? "En las carreras donde el NEM pondera 20%, una décima menos en las notas en comparación al promedio de los matriculados implica cuatro puntos menos en la ponderación final", dice Valech.

Así, si un joven egresó del colegio con nota 6, para optar a un cupo en Medicina de la UC debería ser puntaje nacional en matemáticas y obtener 820 puntos en Ciencias y Lenguaje, de mantenerse los actuales puntajes mínimos. En cambio, si tiene 5,5 o menos, aunque obtenga el puntaje máximo en todas las pruebas no podrá entrar a la carrera.

En el mismo programa, pero en la U. de Chile, si el estudiante egresó del colegio con NEM 6, deberá lograr 820 puntos en todas las pruebas para optar a un cupo. Si tiene 5,3, no podrá entrar. Se trata de las carreras más exigentes, junto con Ingeniería Comercial en la UC.

Según Jorge Manzi, director de Mide UC, una explicación es que hoy los estudiantes tienen mejores notas que hace 30 años: el promedio del sistema es 5,8 y antes era 5,0. Otra es que hay más personas rindiendo la prueba, "y eso hace subir los puntajes de corte. Por tanto, se necesitan mejores notas para quedar en carreras exigentes". Por esto, aunque sólo valgan un 20%, las notas pueden convertirse en un factor determinante. "Los alumnos creen que todo se puede arreglar con la PSU y no se dan cuenta de lo que significa ese 20%", dice Seyler.

Otros programas con altos puntajes no tienen barreras de entrada tan altas. Para Derecho en la U. de Chile, por ejemplo, un promedio de calificaciones inferior a 6,4 baja el puntaje, pero si el alumno egresó del colegio con 6, debería obtener, al menos, 719 puntos en todas las pruebas. Y en 10 de los 20 programas analizados no existen calificaciones mínimas que les impidan acceder a un cupo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario