Dentro de la publicación Indicadores Ovinos, el Consorcio Ovino de Chile prevé que las ventas de esta carne fuera del país han superado en 2010 los 50 millones de dólares. Esta cifra es la más alta registrada hasta ahora. Según las cifras hechas públicas, durante 2010 el volumen de carne ovina exportada se incrementó en un 17% mientras que el precio medio por tonelada creció un 6%.
El incremento de las exportaciones registrado ha evidenciado el incremento del peso medio de las canales de ovino en Chile ya que apenas ha existido variación en el número de animales sacrificados durante los años anteriores.
Los principales puntos de destino de las exportaciones chilenas están en la Unión Europea (82%), el resto de América (5,9%) y los países de Medio Oriente (7%).
Respecto de la situación del ovino a nivel mundial, el boletín señala que se han mantenido los precios pese a la caída de los censos ganaderos en algunos de los principales países productores, como es el caso de Australia o Nueva Zelanda. Sin embargo el consumo se ha mantenido estable, fundamentalmente en la zona de la UE.
Entre los desafíos para el sector ovino chileno, el Consorcio Ovino menciona que “urge consolidar una estrategia nacional (privada‐publica) que favorezca una mayor disponibilidad de ovinos para exportación, a través de la simplificación de los sistemas de control de la autoridad en conjunto con los productores”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario