Con la presencia del ministro de Agricultura chileno, José Antonio Galilea, el Consorcio Tecnológico de la Industria Hortofrutícola, cosechó tras cuatro años de investigación, los primeros híbridos mejorados de duraznos, nectarinas y ciruelos, en la Estación Experimental de la Universidad Católica en Pirque, Chile.
A la actividad del Consorcio, iniciativa cofinanciada con recursos aportados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de este país sudamericano, asistieron además la directora ejecutiva de la FIA Eugenia Muchnik; el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez; el presidente del Consorcio Jaime Lavados; Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile A.G. (Asoex), socios e investigadores.
La iniciativa busca aumentar la rentabilidad y competitividad de las principales frutas chilenas de exportación: carozos (duraznos, nectarinas y ciruelos), manzanos, cerezos, uvas de mesa y frambuesas. Para ello, trabaja en mejorar, creando nuevas variedades, la calidad, color, calibre y la condición de llegada a los mercados de destino.
Con un costo total de más de dos mil ochocientos millones de pesos chilenos, el consorcio finalizará su labor en el 2012. En la actualidad, éste abarca las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos del mencionado país.
Entre los socios del consorcio figuran la ASOEX, la Universidad Católica de Chile y 26 empresas que representan más del 55% de las exportaciones totales del país.
Entre enero y noviembre de 2010 el volumen de las exportaciones de ciruelas, duraznos y nectarinas frescas sumó 156.533 toneladas registrando una caída del 14% respecto del mismo período del año anterior. En retornos, sin embargo, se produjo un incremento del 13,3%, por mejores precios, llegando a 217.354,6 millones de dólares americanos.
La directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, señaló que “el actual logro del consorcio es fruto del trabajo conjunto entre empresas y el mundo científico, para entregar valor a un sector económico que aporta cerca del 45% de las exportaciones agropecuarias”.
Primeros resultados
La cosecha efectuada corresponde a los primeros segregantes de especies frutales producidos vía cruzamientos en las temporadas 2007-2008 y 2008-2009. Son más 6 mil plantas híbridas ubicadas en huertos comerciales, de las cuales se elegirán aquellas cuya frutas que sean más tolerantes a las condiciones extremas.
El presidente del Consorcio de la Fruta, Jaime Lavados, señaló que con éste, y los demás programas de mejoramiento del Consorcio, Chile ya se encuentra en las grandes ligas del desarrollo de variedades para fortalecer a la industria frutícola, la que mejorará su posición competitiva en el mediano plazo.
“Hoy día para acceder a mejores retornos en las exportaciones se requiere de una oferta diferenciada y de alta calidad, que es lo que buscamos en nuestros programas. De lo contrario, la opción sería pagar onerosos royalties a obtentores internacionales para acceder a nuevas variedades, lo que a veces incluso no es factible aun pagando, lo que evitaremos al crear variedades hechas en Chile”, aseguró Lavados.
Para seguir incrementando la diversidad genética e incorporar nuevos genes al programa, el consorcio firmó un convenio de colaboración e investigación con el National Peach Repository de China, que dispone de una colección de más de 800 variedades, en su mayoría de origen asiático. La idea es evaluar los mejores cultivares para ser introducidos en Chile.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario