El producto favorece la revascularización y será de gran ayuda para los enfermos de diabetes.
Profesionales de la Universidad Católica, Universidad de Chile, el banco de células madre VidaCel y el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt desarrollaron un parche biodegradable que permitirá tratar una serie de enfermedades arteriales y beneficiará directamente a los pacientes enfermos de diabetes.
Según explicaron sus responsables, el objetivo del proyecto es aprovechar las capacidades regenerativas de las células madre extraídas del cordón umbilical de los recién nacidos para producir revascularización en pacientes diabéticos que padecen graves heridas en sus extremidades inferiores, evitando amputaciones.
El citado parche, al adherirse a la herida del paciente, tiene la capacidad de regenerar los músculos, el tejido adiposo y los vasos sanguíneos, reconstruyendo por completo el tejido, se indicó.
"La posibilidad de utilizar células madre en medicina con fines regenerativos ofrece opciones nunca imaginadas previamente en esta disciplina y es por ello que las miradas se han volcado hacia el uso de estas células para el desarrollo de nuevos tratamientos", dijo a Tecnociencia el hematólogo Alejandro Guiloff, director médico de VidaCel .
El investigador indicó que la idea es distribuir el producto dentro de los próximos dos años; y su uso médico requeriría entre dos y cuatro meses.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario