La estatal Corporación del Cobre (Codelco) y autoridades del Gobierno chileno encabezaron hoy la colocación de la primera piedra de una planta fotovoltaica en pleno desierto de Atacama, que podría dar energía a 5 mil hogares y que se constituirá en un hito en Suramérica.
Liderada por Codelco y cuyo desarrollo estará a cargo de la empresa española Solarpack, la planta entrará en funcionamiento en un año y se convertirá en un hito en Suramérica dado que es la primera planta fotovoltaica a escala industrial que entrará en funcionamiento en el continente.
Además, será la primera instalación fotovoltaica en el mundo que se construye sin la necesidad de ningún subsidio que la apoye, según un comunicado difundido por Codelco.
Para el gerente general de la División Chuquicamata de Codelco, Julio Aranis, la planta es "un muy buen ejemplo de energías limpias y renovables".
El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta solar fotovoltaica de un megavatio de potencia instalada, que abastecerá de energía eléctrica a las instalaciones de la División Chuquicamata de Codelco.
Ocupará una superficie máxima de 6,25 hectáreas y supone la instalación de 4.080 módulos de silicio, soportados por una estructura de seguimiento o tracker de un eje, y que mediante un sistema de gran precisión, dichos módulos realizarán diariamente un movimiento simétrico este-oeste, siguiendo la trayectoria del sol.
"Además, es una acción simbólica que nos aventura a seguir pensando en horizontes sustentables para nuestro centro de trabajo Chuquicamata. Creemos que estamos en el camino correcto", subrayó Aranis.
Destacó que la iniciativa significará un ahorro energético importante y hará disminuir las emisiones de CO2, "que es muy relevante".
En tanto, el director de Solarpack Chile, Jon Segovia, destacó que esta instalación se convierte en la primera planta solar fotovoltaica industrial construida en Suramérica.
"Es un profundo avance en nuevas tecnologías para contribuir de manera amigable con el entorno. Próximamente Codelco se convertirá en la primera empresa que tendrá una planta de estas características en Sudamérica", expresó el ejecutivo durante la colocación de la primera piedra de esta iniciativa.
En el mismo sentido, el secretario regional ministerial de Energía de Antofagasta, Carlos Arenas, calificó la iniciativa como "un notable avance" para el país y "un ejemplo concreto de las aspiraciones que tiene el Gobierno de implementar y llevar a la práctica energías limpias, que van de la mano con el medio ambiente".
Por su parte, la directora del Centro de Energías Renovables, Claudia Galleguillos, destacó la adecuación del proyecto con las características de la localización, el desierto de Atacama.
"Acá no sólo tenemos la mayor radiación solar del mundo, sino también muy buenos vientos, que nos permiten ver el futuro de mejor forma en materia de energía limpia. Además, en este lugar se ubican las grandes mineras, por lo que debemos pensar en forma complementaria en este sentido", recalcó.
La iniciativa implicará una reducción de emisiones de 1.680 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y su impacto ambiental es mínimo, ya que no generará emisiones de ningún tipo y prácticamente no requiere de agua para su funcionamiento.
Se trata de una energía eléctrica muy predecible en cuanto a su generación, más aún en el norte de Chile, una de las zonas de mayor radiación del planeta, cercana a los 2.500 kilovatios hora por metro cuadrado al año.
Artículo original
increible!! , la primera planta solar del mundo sin subsidio fiscal. Realmente Codelco es algo inmedible en nuestra economía, no solo por su aporte económico, sino por su arrojo y atrevimiento que varias veces ha abierto interesantes caminos al resto del país. Esta iniciativa es digna de orgullo.
ResponderBorrarfelicitaciones y a seguir mejorando en eficiencia, con un nuevo gobierno corporativo, mayores exigencias en cuanto a manejo de los costes y presentación de estados como si fuese una S.A. y quitarle de la espalda la mochila de la ley reservada del cobre que le pena en performance a la compañía.
Que los militares tengan sus presupuestos plurianuales basados en proyectos a cuenta del presupuesto nacional.
Saludos
HernanSCL
Ya nos vendieron el cuento estos gallegos de mierda, seguro que sera una porquería mas que terminaremos pagando los ciudadanos de a pie.de algun tendra que salir sangre.
ResponderBorrar