viernes, diciembre 03, 2010

Estados Unidos criticó corte de gas de Argentina a Chile

Documento enviado en 2006 cuestiona política exterior del gobierno de Kirchner.

Una nueva mención a Chile figura en los cables diplomáticos norteamericanos filtrados por el portal Wikileaks.

En un documento clasificado como confidencial y fechado en junio de 2006, la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires hace un crítico diagnóstico del manejo en política exterior del entonces Presidente Néstor Kirchner y ejemplifica con el caso de los recortes del suministro de gas a Chile.

"La política exterior del gobierno de Kirchner está siempre subordinada a consideraciones políticas internas (...). No gana ningún tipo de apoyo de los inversores extranjeros, pero logra popularidad entre los argentinos. Asimismo, Kirchner cortó las exportaciones argentinas de gas a Chile en 2005, para cubrir la escasez en el mercado interior, a pesar de la existencia de contratos vigentes entre Chile y proveedores locales de gas", señala el documento.

El cable también agrega que "el Presidente Kirchner no es experto en diplomacia y, a menudo, hace caso omiso del protocolo básico".

Las revelaciónes coinciden con una visita a Santiago que hará este domingo y lunes el embajador de Chile en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar.

Aunque sus cercanos dicen que abordará el tema de Wikileaks informalmente en sus reuniones políticas, en la embajada niegan que aquello sea materia del viaje.

El nuevo documento se suma al cable de Wikileaks sobre supuestos cuestionamientos que habría realizado la ex Presidenta Michelle Bachelet al gobierno de Cristina Fernández.

Según ese cable, esas declaraciones de Bachelet se habrían formulado en un diálogo de enero de 2010 entre la entonces Presidenta y el secretario de Estado adjunto y encargado para Latinoamérica, Arturo Valenzuela. El archivo señala que la ex mandataria habría abordado la situación de Argentina y su gobierno, encabezado por la Presidenta Cristina Fernández. De acuerdo con el texto, la ex mandataria "expresa francamente los retos que enfrenta (Argentina) desde sus débiles instituciones y su falta de una democracia robusta a su inestable presidente".

El telegrama despachado por la sede diplomática no entrecomilla ni atribuye frases exactas a Bachelet, sino que resume una conversación.

Cable desde Argentina

El documento dado a conocer ayer no es el primer cable emitido en Argentina y que alude a Chile.

"Los argentinos están conscientes de que Argentina no es tan atractiva para la inversión como Brasil, Chile y otros en la región", decía un archivo enviado desde la embajada de Buenos Aires a Washington, en diciembre del año pasado.

En el texto se hace una dura crítica a la situación interna argentina y se menciona que las autoridades de ese país son poco tolerantes ante los cuestionamientos externos.

En otra comunicación desde la embajada argentina a Washington, pero esta vez fechada en 1966, se compara la legislación de Buenos Aires sobre la soberanía en el mar con la que tienen países como Chile y Ecuador. Esto, pues en EE.UU. veían con desconfianza la política argentina relacionada con las Malvinas.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo6:19 a.m.

    El derecho a expresarse y expresar reservas acerca de cierto gobiernos e individuos es logico. Es el deber de cada gobernante obtener informacion fidedigna de las personas o gobiernos con quien negocia. Las opiniones son privilegio del ser humano y expresarlas es tambien un privilegio. Todo lo que Wikileaks ha hecho hasta hoy es difundir textualmente las interrogantes que los Gobiernos de usa han tenido de lideres de otras naciones. Yo veo mucho ruido y pocas nueces O sea las revelaciones no tienen mucha importancia mas que como una nota periodistica. No creo que esto afecte la posicion de EE.UU. mas bien deberia tomarse como una muestra genuina de la democracia, derecho a la expresion y derecho a la informacion que existe en esta nacion.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:42 a.m.

    En boca cerrada no entran moscas.

    ResponderBorrar