viernes, diciembre 31, 2010

Empresas evalúan adelantar inversiones

El nuevo año llegará con importantes cambios tributarios. A partir del 1 de enero, el impuesto de primera categoría -que pagan las empresas-subirá transitoriamente de 17% a 20%, en el marco del plan de financiamiento para la reconstrucción posterremoto. Las firmas ya se están preparando para enfrentar el alza y las principales opciones que barajan son adelantar inversiones y un mayor uso de la depreciación acelerada.

Expertos tributarios señalan que como el aumento en el impuesto es transitorio -en 2012 baja a 18,5% y en 2013 vuelve a 17%-, las compañías están siendo más rigurosas en su planificación tributaria, de modo que la base imponible sea menor en los años en que el impuesto será más alto.

"Algunas empresas están analizando, en la medida de lo posible, adelantar algunos planes de inversión y anticipar ciertos gastos durante los años 2011 y 2012, toda vez que los gastos incurridos en esos años serán tributariamente más eficientes que en años donde la tasa de impuesto de primera categoría es más baja", afirma Paula Osorio, gerente de Tax & Legal de Deloitte.

Para el gerente de servicios tributarios de Ernst & Young, Andrés Isla, este no es un tema de mayor preocupación para las empresas, pues la modificación tributaria se conoce desde abril de 2010. No obstante, agrega, "las empresas han tratado de fijar estrategias tributarias para afrontar de mejor manera estos cambios. Así, algunas intensificarán el uso de la depreciación acelerada como herramienta tributaria".

El director de impuestos de KPMG Chile, Mauricio López, señala que lo importante es ser "rigurosos" en la aplicación de la normativa, de modo de no reconocer ingresos que no correspondan al 2011 y, por otro lado, que los gastos que sean del próximo año se registren adecuadamente y no, por ejemplo, en 2010 o 2012. Agrega que, además, podría haber mayor inversión en activos fijos, sobre la cual se utilice el mecanismo de la depreciación. "Obviamente, si la tasa subirá transitoriamente a 20% en 2011, convendrá en muchos casos aprovechar dicho mecanismo de depreciación, si es que no se estaba utilizando", comenta.

Una opinión distinta tiene el socio y abogado tributario de PWC Chile, Marcelo Laport, quien dice que las firmas no desarrollarán ninguna estrategia particular por el aumento del impuesto. "Es común que las empresas siempre utilicen la depreciación acelerada cuando hacen inversiones y es poco probable que vayan a cambiar sus planes de inversión. Algo puede haber, pero lo veo como poco probable", enfatiza.

Recaudación

Los abogados tributaristas sostienen que el aumento en la recaudación sería "marginal", ya que el impuesto de primera categoría se usa como crédito contra el global complementario. "Si antes yo descontaba 17% de mis gravámenes finales, a partir de 2011 descontaré 20% cuando las utilidades sean distribuidas o retiradas", precisa Isla.

En cualquier caso, los expertos recalcan que la recaudación dependerá, principalmente, del alto crecimiento que se espera para 2011, sobre 6% según el mercado.

Por otra parte, recuerdan que las empresas también deberán aumentar los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), a partir de enero.

Cuando el gobierno anunció el alza tributaria para 2011 y 2012 estimó una recaudación total de US$ 1.260 millones por este concepto. De acuerdo con los datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), el tributo de primera categoría es uno de los más recaudadores para el Estado y el año pasado los ingresos a través de esa vía sumaron $ 2.204.927 millones, equivalentes a US$ 3.940 millones.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario