El Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Usach, a cargo del académico Gerardo Cifuentes , realizó una investigación llamada "Estudio de electrorefinación de ánodos comerciales, efecto de Impurezas", cuyo propóstio final era buscar una solución tecnológica para mejorar la calidad del cobre producido en la refinería electrolítica, es decir, limpiar todas las impurezas que aparecen cuando se extrae el mineral.
El encargado del proyecto, Gerardo Cifuentes , dice que "dentro de los objetivos básicamente se encuentra tratar ánodos de cobre de mayor nivel de impurezas (cobre al 98 por ciento para conseguir cátodo con 99,99 por ciento de pureza). "El nuevo yacimiento de Codelco "Ministro Alejandro Hales", por ejemplo, tiene más impurezas. Este proyecto apunta a eso: a adelantarse a los problemas, con nuevas condiciones y a precios razonables", precisa.
El académico dice además que este estudio, el cual se viene trabajando desde agosto pasado, logra disminuir la cantidad de impurezas y obtener cátodos de alta pureza, y agrega que "lo que estamos cambiando no es algo extravagante sino que algunos parámetros posibles dentro de una planta industrial. Este ha sido un experimento exitoso que, sin duda, beneficiará a la industria del cobre en Chile y en todo el mundo", concluye.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario