jueves, diciembre 02, 2010

Aumento del trabajo asalariado impulsa caída del desempleo al 6,7%

En agosto-octubre la desocupación bajó a 7,6%, cayendo a 6,7% en el último mes de medición.

Su menor nivel en lo que va del año registró en el período agosto-octubre la tasa de desempleo nacional, ubicándose en 7,6%, y cayendo hasta 6,7% en el último mes de medición. De acuerdo con el INE, en el trimestre el número de desocupados llegó a 597 mil.

La baja en la tasa de desempleo fue impulsada por una nula variación de la fuerza de trabajo y un alza trimestral de 0,4% en la ocupación, equivalente a 28.530 empleos. Con esto, los puestos de trabajo creados durante el año sumaron 315 mil 250, por sobre la meta de 300 mil fijada por el Presidente Piñera.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que las cifras conocidas ayer son "una de las mejores noticias que hemos tenido en el último tiempo, porque la creación de empleo continúa potente y fuerte en nuestro país".

Si bien en el trimestre la cantidad de nuevos puestos de trabajo es menor a la de períodos anteriores (en julio-septiembre se crearon 84 mil cupos), esta vez su composición es mayoritaria en empleo de carácter formal. Así, del total de nuevas ocupaciones, el 96% (27.530) corresponde a trabajo asalariado y sólo un 6% es empleo por cuenta propia.

Según expertos, lo anterior es consistente con una recuperación sostenida del empleo que se intensificaría en los próximos meses. El ex asesor de mercado laboral del Ministerio de Hacienda Cristóbal Huneeus plantea que "el aumento del trabajo formal es síntoma de que la tasa de desempleo va a seguir bajando y puede acercarse al 7% hacia fines de año".

Por su parte, Celfin Capital proyecta que llegará a 7,4% en octubre- diciembre, Banco Penta pronostica que caerá a 7,2% y BBVA prevé que se ubicará por debajo de 7,5%.

El alza del empleo asalariado fue significativamente mayor en los hombres, alcanzando un 0,7% equivalente a 21 mil empleos, frente al 0,3% (6 mil puestos de trabajo), en el caso de las mujeres. En estas últimas, la tasa de desempleo es de 8,8%, dos puntos sobre el 6,8% de los hombres.

Sectores

Por sectores, la creación de empleo fue liderada por la agricultura (20 mil) e industria (19 mil). También destacó el aumento en construcción (12 mil). A nivel regional, el alza en la ocupación fue liderada por las regiones más afectadas por el terremoto.Así, en Biobío se crearon 11.620 puestos de trabajo, seguida por el Maule con 9.900 cupos laborales.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:42 a.m.

    ja ja ja todas las empresas estan echando gente y estos personajes intentan hacernos creer que el desempleo ha bajado......
    Ejemplos : Telmex, Claro, Movistar, Nestle, Entel, Bancos, el estado, etc, etc, etc...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:20 p.m.

    claro k estan hechando gente, a los vagos de izquierda, a los que no producen , a los que atornillan al reves, a los operadores politicos
    a los apitutados y a lo ladrones de la corrupcion por la democracia

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:15 p.m.

    Anonimo, es lamentable que gente con escasa preparación pretenda hacer comentarios en estos foros. Si te esfuerzas un poco más podría pensar en discutir contigo. Soy de izquierda, he trabajado toda la vida en empresa privada siempre con el norte de contribuir a este país, no soy operador político y jamás le he robado a nadie, lo que tengo lo he adquirido con esfuerzo igual que tu. Al parecer el que ha pasado su vida vagando y sin estudiar eres tu por tu escasa cultura y preparación.

    ResponderBorrar