Con la presencia del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y con el comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González, en la Isla Robinson Crusoe, se realizaron una serie de actividades enmarcadas en la Fuerzas de Tarea Cumberland que la Armada sostiene para colaborar con la reconstrucción del archipiélago, específicamente, la culminación de la etapa de retiros de escombros de la costa.
Durante la tarde del viernes las autoridades se dirigieron a la Escuela Juan Fernández, donde 130 niños recibieron una donación para la Biblioteca del establecimiento de 100 nuevos ejemplares de la Historia verdadera de la Isla Robinson Crusoe(1883), de Benjamín Vicuña Mackenna, ya que las originales que poseía la escuela se perdieron en el pasado tsunami del 27 de febrero.
En la ocasión, el almirante González hizo entrega de una copia enmarcada de la carta de la Isla que Arturo Prat hizo en 1867, cuando este era teniente de la Covadonga. Esto como parte de un compromiso que adquirió la institución con los niños de la escuela y su directora, Cristina Riquelme, quien agradeció profundamente el gesto y permanente apoyo de la Armada a la cultura y educación de los habitantes de la isla.
Luego, la comitiva se trasladó a la nueva y mejorada Capitanía de Puerto de la isla, donde se realizó la inauguración oficial y bendición de las nuevas dependencias y la implementación de nuevos equipos de comunicaciones. El proyecto contempló la instalación de una nueva red satelital de comunicaciones a través del sistema Datamar2, que permite, ante una emergencia, contar con conexión vía fonia e internet con el resto de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto a lo largo del país.
Más tarde, y frente a la Barcaza Chacabuco, el ministro Ravinet se refirió a la importancia que tiene el retiro de los últimos 200 mts.3 de escombros de la Isla, lo que permitió despejar el borde costero hasta la cota 20 (20 metros de profundidad) y que representa un logro para la Armada de Chile, ya que se cumplieron los plazos comprometidos.
Por su parte, el almirante González manifestó su conformidad con los avances de la Fuerza de Tarea Cumberland, que busca devolver la normalidad a los habitantes de la isla, a través del traslado de personas desde y hacia la isla, en el despeje y limpieza de escombros, en el transporte y construcción de la escuela modular y en la reparación de viviendas, entre otras.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario