CMPC puso en venta su filial Bosques del Plata
La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Chile (CMPC), del grupo Matte, planea vender su filial en la Argentina Bosques del Plata, ubicada en la provincia de Corrientes, ante los magros resultados económicos desde su instalación, en 1992.
La operación, iniciada a comienzos de diciembre, contempla la enajenación de 65.000 hectáreas de pinos y 29.000 sin plantar en Santo Tomé, Alvear e Ituzaingó, en Corrientes, y también al sur de la provincia de Misiones, con una producción de un millón de toneladas por año. La empresa pidió a una consultora internacional que la ofrezca a inversores europeos y latinoamericanos.
La información ha sido confirmada por analistas de mercado, pero aún no existe un pronunciamiento oficial de la empresa.
De acuerdo con fuentes de la industria, CMPC busca privilegiar sus operaciones en Brasil, donde invertirá unos US$ 2000 millones; en Colombia, donde inauguró una planta tissue en Gachancipá; en México y en Perú, donde planea adquirir nuevos bosques. Diversas variables, entre ellas la planta de Botnia de Uruguay y varios proyectos en Brasil, subieron fuertemente la oferta de celulosa en el mercado, lo que habría también influido en la decisión de venta de la papelera chilena.
Sin embargo, esto no significará su alejamiento de la Argentina, ya que CMPC aún mantiene fuertes intereses en el mercado del tissue , papel higiénico, pañuelos desechables y toallas femeninas, con una participación del 50% y una producción de 96.000 toneladas anuales.
CMPC pensó inicialmente en la producción de celulosa en el país, con la plantación de pinus taeda , pero se enfocó en la madera aserrable para exportación. A mediados de la década pasada, la papelera también realizó estudios para la instalación de un megaaserradero y una fábrica de tableros, los que luego desechó por un conflicto con el gremio camionero.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario