martes, diciembre 07, 2010

Argentina por buque inglés en Chile: “No hay violación a la declaración de UNASUR”

JUSTIFICARON LA PRESENCIA DEL BUQUE INGLÉS EN PUERTO DE CHILE

El cónsul de Chile en Ushuaia, Francisco Gormaz Lira, reiteró el apoyo de su país a los legítimos derechos soberanos de Argentina sobre Malvinas.

La secretaria a de Relaciones Internacionales de la Provincia, Carolina Lavori, sostuvo que el buque “no llevaba carga” y que tampoco “tiene la bandera ilegal de Malvinas, sino inglesa”. Por lo que para la funcionaria “esto no implica una violación a la declaración de UNASUR”.

En diálogo con Radio Nacional, Lavori dijo haberse comunicado con funcionarios de la Cancillería Argentina y que desde esa cartera diplomática “todavía no se tomó ninguna medida. Se está tratando de averiguar que este buque no haga ninguna carga en Chile”. E interpretó que en ese caso “Chile no lo va a permitir”.

“Hace unos meses Chile había enviado una invitación a todas las armadas del mundo para un encuentro. Gran Bretaña confirmó su presencia con este buque, y es el mismo que fue designado a patrullar las islas. A mi entender esto no implica una violación a la declaración de UNASUR que establece que sus miembros se comprometen a informar al Gobierno argentino sobre aquellas naves que en sus itinerarios incluyan a las islas con carga destinada a actividades hidrocarburíferas ilegales en la plataforma de Malvinas. Este buque no llegaba ninguna carga”, explicó la licenciada.

Apoyo chileno

Por otra parte, el cónsul de Chile en Ushuaia, Franciso Gormaz Lira, reiteró ayer el decidido apoyo de su país a los legítimos derechos soberanos de Argentina sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes. “Lo hicimos siempre en los foros internacionales, en todas las reuniones bilaterales e incluso somos quienes patrocinamos y nos presentamos en el Comité de Descolonización, como quedó de manifiesto este año”, puntualizó el cónsul.

Asimismo, Górmaz Lira agregó que también se hizo lo propio en las reuniones que tuvieron en el UNASUR y las Cumbre Iberoamericana. En tal sentido, explicó que en este caso se trata de una reunión que se hace, cada dos años y se invitó a 60 países amigos y recalcó que se tratan de “Estados reconocidos”.

Descartó de plano que “se haya enarbolado un pabellón ilegítimo de Malvinas”, y reiteró “nuestro apoyo irrestrito de Chile a los derechos y reclamos de Argentina”. Górmaz Lira reiteró el apoyo del pueblo y gobierno chileno a los reclamos soberanos por la justa causa de las Islas Malvinas.

Al respecto también se le consultó ayer al Prefecto de zona del comando Argentino Sur, Walter Nieto, quien consideró que “seguramente sobre el tema va a trabajar la Cancillería de Argentina” y aclaró que “nosotros nos alienamos con la política que fije la cancillería”. Asimismo, aclaró que “hay decretos y ordenanzas que estamos cumpliendo actualmente y que se requiere para cualquier buque que navegue desde y hacia el Territorio nacional sin la debida autorización”.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo1:14 a.m.

    que raro aca no hay ningun comentario . ajajajajaj que manga de obsecuentes son por favor

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:09 p.m.

    me suenan raras las explicaciones de la cancilleria chilena, muy RARAS!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:05 p.m.

    Deberiamos condecorar a los Marinos ingleses!!! gracias por aplastar a las ratas de america, nos quitaron la oportunidad!!!
    Argentinos son CACA!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:08 p.m.

    jajaja tenis razon, nos cagaron los dog ingleses en las falkland,pero como somos amigos , vale

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:32 p.m.

    jajaja chile siempre apoyo a la argentina en sus reclamos como en 1982

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:52 p.m.

    Parece que a cierta gente se le olvida que en ese entonces Argentina invadiría Chile si le ganaba a Inglaterra, como se supo de Galtieri

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:42 p.m.

    Y no solo eso... tambien Argentina se ofreciò en 1891 para ayudar a EE.UU. cuando paso lo del caso Baltimore" y Chile estuvo a punto de entrar en guerra con EE.UU. (1891).

    No son nadie para pedirnos nada.. asi que mejor quedense callados.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:21 p.m.

    Y no solo eso... tambien Argentina se ofreciò en 1891 para ayudar a EE.UU. cuando paso lo del caso Baltimore" y Chile estuvo a punto de entrar en guerra con EE.UU. (1891).

    La version araucana de Goebbels.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:38 p.m.

    En cuanto a la ayuda material ofrecida, Pitkin expresaba:

    El Ministro (argentino) entonces sacó un mapa de Argentina y Chile e indicó allí la provincia argentina de Salta como una riquísima zona ganadera, desde donde, en caso de guerra entre nuestro país y Chile, podía mandarse ganado en pie en seis días, sin dificultades, por senderos que están sembrados de alfalfa a frecuentes intervalos, hasta Calama, punto del ferrocarril boliviano, distante cuatro horas de Antofagasta, en la costa del Pacífico.

    Dijo que la provincia de Tucumán al sur de Salta era rica en azúcar y otros abastecimientos para los cuales era corriente el servicio de mulas hasta Calama, el que se demostraría expeditivo; que Antofagasta sería absolutamente esencial como nuestro "rendiz vous" naval, porque tenía la única agua dulce de la costa norte de Chile, que arrancaba del lado cordillerano Aguas Blancas, a unas veinticinco millas al este; que gran parte de Chile al norte y al sur de Antofagasta era muy árida "y no podían cruzarla las tropas desde el sur con miras a interrumpir nuestros suministros desde el este; que la ocupación de Antofagasta aislaría la flota chilena de la región superior de las salitreras"; que hay comunicación telegráfica regular y expedita desde Buenos Aires por la capital de Salta de ese nombre, a Tupiza, en la frontera boliviana y de allí, a través de Calama, por el ferrocarril, a Antofagasta y que "Buenos Aires podría resultar muy útil para nosotros para recibir productos frescos y mandarlos por ferrocarril al interior, para su transporte en mula a Chile".

    "Manifestó que los Estados Unidos podían comprender sin reservas que en la medida en que esta República pudiera servirlos sólo se necesitaba pedir el servicio para asegurárselo"- y otra vez observó que "en cualquier momento que yo deseara solicitar oficialmente una clara declaración del Gobierno argentino acerca de nuestra actitud hacia Chile, ella se haría" (7).

    PUBLICADO EN HISTORIA GENERAL DE LAS RREE DE LA REPUBLICA ARGENTINA

    Lee, lee, que algo queda.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:37 p.m.

    Siempre consideré a los pueblos de la América Latina como hermanos, incluído Chile, y por ser hermanos, duele más la actitud de darle lugar a un buque inglés. Y duele, no voy a recordar la historia pero si voy a decir que duele muchísimo, sólo los idiotas pueden tomar esto a broma.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:16 p.m.

    chilenos traica,no son nada,por lo unico que se los reconoce es por TRAICA Y EL AMOR A LA CHILENA.

    ResponderBorrar