miércoles, noviembre 10, 2010

Taller Binacional Chile Argentina Analiza Transparencia En Gastos Militares

La necesidad de seguir avanzando en la cooperación regional y en una mayor transparencia en materia de gastos en Defensa fueron las principales conclusiones del Cuarto Taller Binacional chileno argentino Transferencias, compras y mecanismos de medición de gastos en Defensa, que se realizó en Santiago.

En el encuentro patrocinado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), participaron miembros de los Ministerios de Defensa de Chile y Argentina, representantes de diversas instituciones académicas locales e invitados especiales de Perú y Ecuador.

En la primera parte del taller, los expositores Mark Bromley, Diego Fleitas y Pablo de Castro hicieron un análisis detallado de la evolución del gasto militar de América Latina.

Durante el debate se puso énfasis en la baja calidad media de los datos normalmente disponibles (y particularmente series de tiempo) y en el esfuerzo que varios países están haciendo por aumentar el grado de transparencia con la cual funciona el sector militar. Como un ejemplo de esto último se destacó el nuevo Libro Blanco de la Defensa de Argentina.

El encuentro concluyó con un análisis por parte de los jefes de delegación de Chile y Argentina, Guillermo Patillo y Gustavo Sibilla, respectivamente, quienes se refirieron a la cooperación internacional entre los dos países y en la región.

El acuerdo unánime fue seguir dando pasos concretos para hacer de la cooperación la vía de acción permanente de nuestros países y la transparencia un deber ineludible de todos nosotros, indicó Guillermo Pattillo. Otro ejemplo concreto de este cambio hacia la transparencia es el que ha dado recientemente el Ministerio de Defensa de Chile al subir a su página web una cantidad de información relevante como la serie del gasto en defensa 1990-2010, añadió el representante chileno.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario