El Observatorio Europeo Austral (ESO) publicó hoy la imagen de una colisión galáctica que dio origen a la galaxia "Átomos por la paz", gracias a la cual los astrónomos están estudiando cómo las fusiones afectan la evolución del Universo.
La fotografía de "Átomos por la paz" fue captada en el observatorio La Silla, en el norte de Chile, y muestra un choque en pleno desarrollo de dos masas de estrellas ubicadas a 220 millones de años-luz de la Tierra, en la constelación de Acuario.
El evento estelar tiene tanto brillo que se puede ver por aficionados como una pequeña manchita tenue y borrosa.
Una colisión de galaxias es uno de los procesos más importantes que influyen en la evolución del Universo y su observación puede entregar importantes pistas sobre los ancestros galácticos, aprovechando que tales eventos duran cientos de millones de años.
"Átomos por la Paz" también es estudiada para entender lo que podría pasar con la Vía Láctea en tres o cuatro mil millones de años, ya que varios astrónomos predicen que colisionará con la Galaxia Andrómeda.
El nombre de la colisión galáctica es en honor a la conferencia que dio el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower, en 1953, donde promovía el uso pacífico del poder nuclear. Justo en esa fecha se descubrió esta colisión estelar y se decidió bautizarla con ese nombre.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario